Argentina
México
España

 

Bares & Barras12/05/2014

Siete bares, siete tragos

Cada vez hay más bares de coctelería en Buenos Aires, con decenas de tragos, todos geniales, para elegir. Pero algunas de las recetas nos gustan más que otras. Y hay bares que se hacen reconocidos por algunos de sus cócteles. Esta es nuestra selección de favoritos.

Si vas a comer a La Brigada, te pedís el asado especial. Si vas a Italpast, los tortelloni burro e oro. Y si se te ocurre ir a cenar a Tegui, no vas a saltear el atún rojo con chimichurri. Todo restaurante tiene un plato emblemático que lo representa. Plato que, más allá de los cambios estacionales, difícilmente salga de la carta. Plato que los habitués piden muy seguido y que los que van por primera vez ordenan casi por defecto. Son íconos, como la Torre Eiffel en París, el Coliseo en Roma o el Golden Gate en San Francisco.

Lo mismo ocurre en los bares. Sus tragos de autor son muchos y sus cartas varían, pero ciertos cocktails nunca salen del menú y tienen destino de clásicos. Ocurrió, por ejemplo, con el Duhau Martini en el Oak Bar, con el Juan Collins en 878 y el Martini N°5 en Mundo Bizarro. Tragos que, a partir de un momento de inspiración, lograron la eternidad.

A continuación, una recorrida por las barras de moda y los tragos que nosotros elegimos en cada una. Vos posiblemente tengas tu propia elección de cuál será su clásico del futuro.

En Victoria Brown: La Provence
Así como la canción que abre un disco suele tener destino de hit, el cocktail inaugura una carta de tragos puede guardar una intención similar. Y no es casual que La Provence (el primer trago que aparece en la extensa carta deVictoria Brown) sea el que más sale en la barra comandada por Ezequiel Rodríguez. Es el cocktail que debés probar si querés entender de qué se habla cuando se habla de “un cocktail sensual”. Sus ingredientes hablan por sí solos: Bombay Sapphire (el más suave de los gins), jugo de limón, miel, jengibre y flores de lavanda. Aromático, perfumado, fresco… Si bien es un trago unisex, es un claro favorito de las damas. Cuesta 70 pesos.
Costa Rica 4827, Palermo

En The Harrison: Buena Vida
Este mes tuvo lugar uno de los torneos de coctelería más aclamados por los bartenders, el Bacardi Legacy. El ganador a nivel local fue Gonzalo Cabado, con su trago Buena Vida, a base de Bacardi (obviamente), Martini Bitter, jugo de lima, miel de cardamomo y clara de huevo. En la final, llevada a cabo en Moscú, no se pudo coronar pero tuvo una muy digna actuación y llegó a las semifinales. Fresco y aromático, es perfecto para pedir en Nicky Harrison, cuya creativa barra es comanda por Sebas García junto al propio Cabado y Chula. Para entrar, ya sabés: necesitás una membresía o cenar antes en el restaurante que está delante. Otra opción, si querés probar el Buena Vida sin necesidad de atravesar puertas secretas, podés ir a PerSè (Hondura 5815), un restaurante recién inaugurado en Palermo, con una carta diseñada por Cabado y muy bien ejecutada porGastón Garat.
Malabia 1764, Palermo

En Peugeot Lounge: Bolivian Tonic
La barra que se inauguró a fines de 2013 se posicionó como una de las mejores opciones de la zona para beber y también para probar los platos de un chef talentoso como Martín Baquero. Pero a las copas nos remitimos: creados por Inés de los Santos, casi todos los cocktails de autor son sutiles reversiones de clásicos. El Extra Dry Lemon Martini, por ejemplo, es un Dry Martini con aceitunas rellenas de piel de limón (cruza de Dry Martini y Clarito). La Caipi de Limón y Salvia es… bueno: eso. Y el Bolivian Tonic es un hit: un gin tonic muy suave que utiliza las dos bebidas creadas y comercializadas por Tato Giovannoni. El gin Príncipe de los Apóstoles y la tónica Pulpo Blanco. Un trago clásico que se puso de moda; bebidas de siempre con marcas nuevas; una tradición británica en versión argentina. Todo ese mix, servido con mucho hielo en un copón sin tallo. Precio: 54 pesos.
Honduras 5624, Palermo

En Florería Atlántico: Mitaz Bloody Mitaz Gazpacho
“Cuando cambiamos la carta esta temporada, no hubo dudas: el Mitaz Bloody Mitaz Gazpacho no se va #NuevosClásicos”. Eso decía el pasado 23 de abril desde su cuenta de Twitter (@floresatlantico) Florería Atlántico, uno de los bares más originales y convocantes de los últimos años. Es que esta reversión del clásico Bloody Mary se convirtió en una de las insignias de la barra comandada por Sebastián Atienza. Servido en frasco (toda una novedad cuando se presentó a principios de 2013), es elaborado con tomates a la parrilla y, en lugar de vodka, lleva Príncipe de los Apóstoles y jerez. Generoso en su dosis de Tabasco, es bien picantón. Un nuevo clásico, sin dudas.
Arroyo 872, Retiro

En Verne Club: Novela Negra
Existe en Buenos Aires una legión de amantes incondicionales de la buena absenta. Y Verne Club es, para ellos, un hogar que los cobija. No solo a ellos, sino también a una gran cantidad de bebedores que buscan alta coctelería a precio razonable. Además de servir absentas checas, francesas y nacionales, Cuco las reivindica desde la coctelera plantando en su barra la bandera del ajenjo. “El Novela Negra es una versión del trago que tomaba Ernest Hemingway en su juventud en Paris. Se llamabaDeath in the Afternoon y era a base de absenta y champagne”, explica Cuco, que le agrega Cynar (le da un tono oscuro y sabor más amargo) y una cereza roja, para simbolizar la sangre de las novelas negras. ¿Más claro? Miralo acá.
Medrano 1475, Almagro

En Basa: Elegante Cocktail
La carta de la barra comandada por Ludovico De Biaggi describe cada uno de sus componentes con uno o dos adjetivos. Y el Elegante Cocktail es autoexplcativo: combina a la perfección con la onda del lugar y con el look de los bartenders, prolijamente vestidos de chaleco y corbata o moño. A base de gin Tanqueray, Cynar, jerez, oporto y Angostura Orange, es un aperitivo cool, que tiende a seco, pero sin exagerar, y recupera bebidas preciosas para la coctelería, como el jerez y el oporto. Precio: $73.
Basavilbaso1328, Retiro

En Ocho7ocho: Adiós Nonino
En el año de su décimo aniversario, el bar de la calle Thames ofrece varias novedades, comenzando con el lanzamiento de su Hora Vermouth, con happy hours de 19 a 21hs, es decir que abren antes de lo que solían hacerlo. Además, presentan una carta renovada, dividida por estilo de cocktails. Dentro de la categoría “secos e intensos”, aparece el Adiós Nonino ($80), creación de su joven y prometedora bartender Vanesa "Picca" Piccardi. Servido en copa cocktail presenta ginebra Bols, una reducción casera de salsa de soja y es decorado con tres huevitos de codorniz, cada uno de ellos teñido de los colores de la bandera de Italia.
Thames 878, Villa Crespo

Por Germán Vázquez

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !