Argentina
México

 

Cultura Urbana23/10/2007

El mp3, el archivo que revolucionó la música

Es el formato más famoso de los últimos años: el mp3. Una forma de comprimir la música que revolucionó el mercado mundial. Reveló a seguidores como a opositores y, según dicen, les embarró la fiesta a varios empresarios. Acá, la actualidad del mp3.

La paradoja está allí: el mp3 es por un lado el gran problema que se dio a conocer a finales del siglo pasado y que hoy sigue haciendo estragos a la industria musical mundial. Por el otro, este formato amplio nos permitió a muchísimas personas acceder a información y a bandas que en nuestra vida hubiésemos conocido, si no fuese gracias a este archivo y los programas de descarga gratuita.

A la Noche Urbana de Glam Out le gusta el mp3. Y, por eso, te presenta las nuevas alternativas para acceder a él. Nuevas alternativas que seguirán engordando tu discografía. Para que no pares de investigar dentro del vasto abanico de bandas y productores musicales que el mundo ofrece.

En el 2006, Glam Out publicó una nota sobre la tendencia en alza de los Net Labels, sellos virtuales que ofrecen de manera gratuita a diferentes artistas. Ésta nota actual complementa a aquella. Porque, lo importante, es seguir educando los oídos.

Sin romper las leyes
Desde hace ya tres años hay un sitio que ofrece de manera legal la venta de mp3 para que, incluso todos aquellos que se oponen al download indiscriminado, puedan comprar de a uno en uno sus temas preferidos. Es una herramienta muy usada por diferentes djs, que consiguen enwww.beatport.com las pistas necesarias para nutrir a gusto sus bateas y sets. La calidad de los temas es de alta calidad, la misma requerida para que quienes escuchen no noten que es un mp3 o un vinilo comprado en una disquería. En beatport podrás encontrar artistas dispares en su fama: desde algunos mega conocidos a perfectos anónimos. Diferentes estilos, como el house, el minimal, el tecno, el dubstep, el drum n bass, el trance. Incluso, se ofrecen dj tools para producir temas o hacer scratch. El precio por tema va de 1 a 3 dólares. Para el dj sajón es barato. Para el escucha local es un poco más salado. Sin embargo, sus usuarios agradecen el ordenado y atractivo diseño que el site ofrece, de fácil acceso y ágil compra.

Otra manera de acceder a mp3 legales es por medio del ya conocidísimoiTunes Store, el portal creado por la gente de Apple Inc, que sirve de disquería virtual para todos los usuarios de iPod, reproductor de mp3 estrella de estos últimos años. El iTunes Store comenzó a operar a finales de abril del 2003 y hasta julio de este año lleva vendidas ¡tres billones! de canciones. El precio va desde los 0.75 centavos de dólar hasta los U$S 3. También se pueden comprar discos completos, pero siempre en formato digital. A diferencia del Beatport, el atunes ofrece una gama mayor (por ende, menos discriminada) de estilos y artistas, e incluso varios de los solistas y grupos más exitosos del mercado venden sus discos vía este sistema.
Luego del éxito que consiguió el atunes, otras disquerías virtuales comoAmazon comenzaron a ofrecer discos y temas separados, de la misma forma que lo hace el portal de Apple. Algo está claro: de a poco el formato disco desparece y la gente se baja un tema para ver de qué se trata tal o cual artistas. Veremos qué pasa con el futuro del CD.

Rompiendo las leyes
Más allá de las posibles consecuencias legales que pueda ocasionar (ya se vio en varias tapas de diarios), otra forma fáctica de acceder a mp3s, de forma gratuita, es por medio de los diferentes programas p2p como el emule.

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !