Cultura Urbana23/09/2008

La revolución Facebook

Esta vez, la Noche Urbana de Glam Out dedica sus líneas a la red de contactos más importante del mundo. Facebook , un proyecto universitario que quebró las barreras de claustro educativo y se convirtió en el fenómeno más interesante del momento.

Facebook es una red de contactos creada por Mark Zuckerberg en el 2004. La idea inicial fue que sirva como manera de comunicación entre los alumnos de la Universidad de Harvard, que puedan estar conectados. Pero, al poco tiempo dejó de estar limitado al campus, y hoy toda persona que tenga una cuenta personal de correo electrónico puede acceder a su propia página.

Es un tema de números: en febrero de 2007 alcanzó la cantidad de 19 millones de usuarios en todo el mundo, y eso que hasta esa fecha solo existía la plataforma en inglés. En 2008 se lanzó la versión en francés, alemán y español, con la finalidad de impulsar su expansión fuera del territorio anglosajón, ya que sus usuarios se concentraban en gran parte en EE.UU., Canadá y Gran Bretaña. Ahora, tras estas nuevas versiones en los idiomas enumerados, la mayoría de usuarios iberoamericanos se concentra en Colombia, México, Brasil y Argentina.
Hoy día, Facebook tiene más de 90 millones de usuarios (¡!) activos alrededor de todo el mundo, que por día suben más de 14 millones de fotos.

Para qué sirve
Así como es amado, Facebook también es denostado por varios que aseguran que, simplemente, es una pérdida de tiempo. Veamos qué es lo que realmente ofrece esta red de contactos. En primer lugar, la capacidad de encontrar a millones de amigos y amigos de amigos. Generalmente, todas las direcciones de mails que tengas en tu libreta del mail, recibirán una invitación para que sean “amigos” tuyos (esta función es optativa, pero suele ser elegida por los usuarios). Para Facebook, la palabra “amigos” designa a los contactos. Cada usuario posee un álbum de fotos que puede ser visitado por estos amigos y a su vez, las fotos pueden ser firmadas y comentadas por otros.

Por otro lado, y esta es una de las funciones más interesantes de Facebook, cada usuario puede crear y participar en un Grupo. Estos pueden ser de cualquier interés (léase: música, moda, autos, lecturas, chistes internos y millones de etcéteras). Actualmente, es una de las utilidades de mayor desarrollo. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes. Por ejemplo, la marcha “Un millón de voces contra las FARC “comenzó como uno de estos grupos.

Otro de los servicios, es El Muro; un espacio que posee cada usuario en el que sus amigos le pueden escribir, y eso queda a la vista de otros usuarios registrados. Como un mail, pero semi público. Se anexan enlaces, fotos y vídeos. Una mejora, llamada Supermuro, permite incrustar animaciones flash.

Álbumes de fotos. Ya lo dijimos, se suben a esta net catorce millones de fotos diarias. Cada usuario puede tener sus propios álbumes, donde publicar lo que quiere, aunque Facebook como empresa se reserva el derecho de eliminar las fotos inadecuadas. Según la empresa, hoy en día esta red de contactos posee cinco mil millones de fotos de usuarios, lo que se traduce a 160 terabytes de almacenaje. Poco, ¿no?

Desde tu página de Facebook, también podes hacer regalos (gift), que son pequeños iconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del promotor del mismo, a menos que éste haya decidido darlo en privado. También hay una opción "anónima", por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje. Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal). El dinero recaudado es donado a causas benéficas.

Luego de una alianza estratégica con el mega portal Youtube, los usuarios pueden cargar vídeos, pertenecientes a dicha página, como también subirlos a Facebook directamente.

Si tenés una banda, haces teatro, sos DJ, o simplemente organizás movidas, ésta de seguro sea la función que más te interese: en Facebook se puedepublicar e invitar a eventos. A partir de tu página, podés crear un evento (sea fiesta, show, obra teatral, etcétera). Una vez completado el formulario con lo datos requeridos, lo podés enviar a tus contactos (de a 100 avisos por envió), quienes tienen la opción de decir si Asistirán, Tal vez Asistirán o No Asistirán, creando así un parámetro aproximado del éxito que puede llegar a tener tu evento.

Por otro lado, podés crear notas, la cuales tiene una función parecida a la de un blog, donde los usuarios publican las historias vividas, noticias personales, data de artistas y demás información que se abarrota en la cultura blogger mundial. Estas notas pueden ser calificadas (hasta cinco estrellas) por los usuarios que las leen e incluso comentadas.

Con Facebook Posted Items compartís cualquier cosa que encuentres en Internet. Podés publicar páginas, blogs, vídeos y música, así como contenidos de Facebook (perfiles, fotos, notas, grupos o eventos). La aplicación Posted Items muestra contenidos que han publicado recientemente tus amigos, así como enlaces a tus propios elementos publicados.

La competencia
Si bien Facebook en menos de cinco años se consagró como una de las redes de contactos más grandes e influyentes de la net mundial, de todos modos posee competidores, muchos que ya existían incluso antes. La red que le discute el podio es MySpace, con casi 117 millones de usuarios alrededor del globo. MySpace nació como lugar para que los músicos pudieran compartir sus composiciones, pero con el tiempo se amplió a todo tipo de público.
Otras páginas son: Hi5, Sonico, Friendster, FriendFeed, UberMens, Orkut(el cual hace furor en Brasil), Bebo, Amigos y el Tumblr.

Las contras
Muchos de los usuarios creen que Facebook es un poco “buchón”, ya que si entrás a ver unas fotos, o si hablás con alguien o le mandás un regalo a algún contacto, todos tus amigos se enteran de ello. Por ejemplo, Daniela Mijares, una estudiante de diseño de origen venezolano que está en Buenos Aires, dice: “Es bueno recibir nuevas noticias de personas queridas que hace tiempo estás sin saber de ellas, pero también pienso queFacebook hacer perder el tiempo y termina como un vicio para todos aquellos adictos al chisme. No estoy segura de que éste sea un medio apropiado para mercadearse o dar a conocer algo; yo prefiero otros medios”.
Esta voz en contra se repite por miles. Otros tantos usuarios creen que la nueva versión de Facebook es mala y también dejan de usarlo. Sin embargo, en una mirada global, la fiebre Facebook sigue creciendo, y cada día hay más usuarios, curiosos o no, adictos al chisme o no. La comunidad crece y gigantes como Google le temen a esta plataforma, que atrae a sus usuarios.

Facebook, la película
Para que el fenómeno siga creciendo (en conjunto con las cuentas bancarias de sus directivos), Mark Zuckerberg aceptó ser el eje central del proyecto cinematográfico encarado por Aaron Sorkin, creador de la serie “El ala oeste de la Casa Blanca” o guionista de “A few good men” o “Malice”, quien escribirá el guión para la Sony de una película sobre esta red de contactos. La producción estará a cargo de Scott Rudin. El film se centrará en cómo se invento Facebook.

La revolución ha comenzado, y las culturas blogger, flogger y la de los net adictos están inmersas en ella. Argentina vive esta fiebre, en la que los jóvenes locales son los más claros protagonistas.

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

       

TOP DE NOTAS !