Argentina
México

 

Cultura Urbana22/03/2010

El mejor arte callejero de la ciudad

La ciudad de Buenos Aires es un gran polo de la cultura mundial, plagada de teatros, cines, museos y espacios donde el arte se vive y se respira. Y eso mismo sucede también en las calles y en las plazas: aquí una hoja de ruta con los mejores espectáculos callejeros de la ciudad.

Ya estamos en otoño, y si bien todavía nos quedan unos cuantos días de calor, más vale aprovecharlos, antes de que las hojas de los árboles hayan caído y comiencen los días fríos. Por esto, les proponemos que salgan a la calle, a esa geografía urbana donde se alternan decenas de espctáculos muy interesantes. Es puro arte callejero, una salida con espíritu circense, en la cual el color verde es el lienzo de fondo. Pero comencemos por definirqué es el teatro de la calle: “una forma de representación teatral que se desarrolla en espacios públicos exteriores, donde los espectadores no pagan una entrada por asistir al espectáculo y, comúnmente, dan con él de manera espontánea. Los espacios en los que esta actividad puede ser llevada a cabo son múltiples: parques, plazas, calles, peatonales, bulevares, paseos públicos, centros comerciales, estacionamientos, u otros lugares de esparcimiento; normalmente lugares al aire libre de gran tránsito de personas”. Así lo define el portal Wikipedia .

A continuación, una guía para pasar la tarde del sábado y del domingo, divirtiéndose junto a la familia, amigos y completos extraños.

PLAZA FRANCIA
Esta plaza, un clásico de la ciudad, está ubicada en la intersección de las avenidas Del Libertador y Pueyrredón. Allí, aparte de una de las ferias de artesanos más nutridas de la capital, se ofrecen diferentes espectáculos callejeros. Uno de los mejores es el Circo Marisko, trouppe de artistas callejeros que se presentan en esta plaza, así como en varietés y casas de la ciudad. Circo Marisko mezcla arte circense con la música, dado que varios de sus integrantes forman parte de la banda Un Kuartito. Generalmente, las presentaciones comienzan a las 16 horas, y repiten a las 17.30 y a las 18.30 de los domingos y feriados. El espectáculo es gratuito y se recaudan las colaboraciones a la gorra. Y si estuviste durante el verano en la costa, tal vez ya los vistes, ya que son los mismos que estuvieron en elAnfiteatro de la Plaza de las Artes (Av. 23, 26, 24 y 21) de Miramar.

PLAZA DORREGO / CALLE DEFENSA
Ya desde principios del siglo pasado, los domingos y feriados la Plaza Dorrego se puebla por diferentes puestos, donde antigüedades y curiosidades se ofrecen, en su mayoría, a precios, pensados para los extranjeros. Pero, por suerte, los espectáculos callejeros siguen siendo gratuitos. El centro de la plaza se convierte directamente en el parqué de una milonga donde se dictan clases de tango. Los mismos profesores, además, ofrecen un espectáculo a la gorra digno de aplausos y ovaciones. La calle Defensa se convierte en un peatonal dominguera, donde diferentes bandas, aprovechan para mostrar su música. El tango es el género que gana, pero también se presentan bandas de reggae, jazz y rock. La recomendación de Glam Out es llegar a eso de las 15.30 horas y transitar la calle defensa desde Plaza de Mayo hasta Parque Lezama del cual te contamos más abajo), y así poder ver en una misma tarde buen arte, productos artesanales y antigüedades.

PARQUE CENTENARIO
Otro de los grandes polos culturales de la ciudad, donde cada fin de semana se celebra una de las ferias de antigüedades, libros y vinilos más interesante de la ciudad. Un paseo de tarde que nos hará recordar décadas pasadas. Pero más allá de la mirada a la historia, este parque también nos abre una ventana al futuro, en su anfiteatro Eva Perón, que por suerte fue reinaugurado. Allí se suceden diferentes espectáculos gratuitos que convierten a esta plaza en una visita obligada del fin de semana. Suele haber espectáculos para los más pequeños, con shows y obras teatrales. A su vez, sobre el escenario circulan diversas bandas del under local. Los espectáculos suelen comenzar a las 15 horas y son gratuitos. Por otro lado, en uno de los extremos del parque se encuentra un muy buen skate park, donde jóvenes y experimentados practican sus trucos sobre cuatro ruedas y una tabla, frente a un público curioso.

FERIA DE MATADEROS
La muy tradicional Feria de Mataderos está ubicada en el barrio de Mataderos, y logra en un solo espacio ser ejemplo clave de la tradición gauchesca argentina: comidas típicas, artesanías, bailes, show de folklore, carreras de sortijas. Consta de tres áreas básicas que están siempre presentes: Artesanías Tradicionales, Festival Artístico y Destrezas Gauchescas, alrededor de las cuales giran distintas actividades como talleres, charlas, exposiciones, videos, etcétera. Desde marzo a diciembre, la feria transcurre de 11 a 20 horas, mientras que en la temporada veraniega también se celebra de noche, organizándose los días sábados una gran kermesse. Aquí, abundan los shows en vivo de bandas de folclore, junto a interpretaciones teatrales, donde nuestras raíces culturales se ven representadas por diferentes actores y actrices. Por otro lado, se realizan talleres de bailes de malambo y samba. Uno de los mayores atractivos de esta feria, además de ser un espacio ideal para comprar artesanías con sabor local, es el patio de comidas, donde abundan las empanadas, tortas fritas y más delicatessen que nos son propias. Para grandes y chicos, y gratis. La feria está en la intersección de Av. Lisandro de la Torre y Av. De los Corrales.

BOSQUES DE PALERMO
Esta gran plaza y pulmón verde de la ciudad ofrece distensión y naturaleza a los porteños, un refugio para sentirse green entre tanto edificio, smog y gente. Los fines de semana es el paseo elegido por centenares de familias, parejas y amigos que buscan escapar a los rascacielos. Pero el verde no es su único atractivo, sino muchos eligen las varias actividades que se ofrecen: clases de step y gimnasia, alquiler de bicicletas (tanto terrestres, como acuáticas), partidos de hockey sobre patines, fútbol y espectáculos callejeros. Estos últimos son los que nos interesan hoy: en los extremos del Bosque de Palermo encontraremos cada fin de semana shows de circo, con malabares, monociclos, payasos y acrobacias. Desde las 16 horas, una de las mejores compañías de circo callejero se da cita en la intersección de Av. Figueroa Alcorta y Av. Sarmiento, donde realizan un espectáculo para todo público (orientado especialmente para los más chicos). Otra opción son los malabaristas que se concentran a metros del Planetario, donde desde las 17 horas practican en vivo, creando un espectáculo diferente, digno de unas monedas en la gorra que luego pasan.

PARQUE LEZAMA
Este lugar es un ícono de los porteños, dado que Pedro de Mendoza realizó allí, en 1536, la primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires. El parque se delimita por las calles Defensa y Brasil y las avenidas Martín García y Paseo Colón, en San Telmo. Es un paseo ideal para los porteños que viven en la Zona Sur de la ciudad y cada fin de semana se convierte en un punto de encuentro de miles de turistas. Su anfiteatro es un escenario muy codiciado por los artistas y durante muchos de los pasados veranos fue epicentro de los más interesantes shows de rock del verano porteño. Por lástima, desde febrero de 2009, y a colación de una denuncia de vecinos y de la Iglesia Ortodoxa Rusa por ruidos molestos, no puede ensayar más en el Lezama el grupo de candombe Las Lonjas de San Telmo. Tampoco se permite la realización de eventos de rock y dificultan la realización de las actividades culturales programadas por la Feria Artesanal del Parque Lezama. En la cruzada contra los espectáculos callejeros, buscan impedir hasta la actuación de payasos. En esta situación actual, el parque está pasando a segundo plano en la agenda de espectáculos callejeros… De todos modos, cuando vayas a San Telmo, llegate hasta el parque, que allí está la Feria Artesanal, los shows de tango y un buen trozo de la historia de este país.

CALLE FLORIDA
Desde Plaza San Martín y hasta Diagonal Norte, esta peatonal es una vía de acceso a la city porteña, donde cada día de la semana caminan literalmente millones de personas. Esto hace que sea un codiciado escenario natural para bandas y artistas callejeros. El tour comienza en la Av. Córdoba, justo en las puertas del Shopping Galerías Pacifico, donde algunos de los alumnos de la Escuela de Danza de Julio Bocca realizan shows de tango, siendo observados por miles de transeúntes (mix de locales y turistas). Siguiendo por la peatonal, encontramos una Big Band de folclore, que presenta los temas de su disco, el cual se puede adquirir ahí mismo (si no comprás el disco, y te gusta la música, al menos dejá unas monedas en el gorro que pasan. Llegando a la Diagonal, la plazoleta que está en la puerta de la casa central del Standard Bank se convirtió en un escenario improvisado, donde cada día se presentan bandas de rock y reggae local, como Radio Roots o Pollera Pantalón.

ZONA NORTE
En Zona Norte del Gran Buenos Aires, también podés encontrar diferentes puntos donde disfrutar espectáculos callejeros. Acá, algunos puntos estratégicos donde pasar la tarde.

1. El primer ejemplo es el Anfiteatro de la Costa, Laprida y el río (Vicente López). Este espacio es un lugar ideal para disfrutar del verde y del viento costero. Todos los fines de semana, se presentan bandas del conurbano de la ciudad de BA junto a grupos de teatro y espectáculos para niños, todo de manera gratuita.

2. Desde la calle Paraná y hasta la calle Perú (desde La Lucila y hasta Acassuso), en las playas públicas del municipio de San Isidro, se realizan de manera espontánea diferente shows de bandas de rock, presentaciones de artistas circenses y encuentros de tambores. Esa zona recibe cada fin de semana con sol a miles de jóvenes que, con mate y termo en mano, pasan una tarde peleando contra los mosquitos. Si bien los shows están prohibidos por la Municipalidad, los artistas no cejan en su sana rebeldía y buscan espacios donde expresarse. Generalmente, el grueso de la gente llega a las 16 y los shows comienzan entre las 17 y las 18 horas.


3. Plaza Mitre (Avenida del Libertador al 16.200), la plaza que se encuentra justo enfrente de la Catedral de San Isidro, es desde hace décadas el punto elegido por la más atractiva feria Zona Norte. La plaza está compuesta por dos niveles, uno que va a la misma altura que la Av. Del Libertador y el otro (barranca abajo) con la calle Lasalle. Los fines de semana, las escaleras que limitan los dos niveles se convirtieron en las gradas de un teatro callejero que presenta títeres, payasos y malabaristas. Las actuaciones comienzan a las 16 horas y son a la gorra.

Buenos Aires ofrece diferentes puntos donde disfrutar de una tarde al sol, rodeados de verde y entretenidos por diferentes espectáculos callejeros.Una energía viva que circula por la ciudad.

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !