Argentina
México
España

 


Batea11/08/2008

Argentina Records: los sellos del momento

Por paradójico que suene, tras la debacle económica de 2001, la industria discográfica vio una luz de esperanza para competir contra los antes omnipresentes "importados". Aquí, los principales sellos independientes locales que muestran a los músicos del nuevo milenio.

Si bien la industria discográfica mundial tiene una aguerrida lucha contra la piratería, los pequeños sellos indie locales supieron encontrar un lugar en el negocio de la música. A base de shows, prensa y boca a boca logran presentar a los artistas más interesantes de la actualidad. Aquí, una visita guiada por estos sellos, y por los artistas más interesantes que exhibe cada uno. Tanto para que los conozcas, los apoyes, sepas dónde comprar sus discos, o simplemente los guardes en tu agenda para mandarles tu propio demo.

Acqua Records
Sello con casi once años de vida, es una de las editoras más prestigiosas dentro del jazz y el world music local (más allá de que también publica algún rock o tango). En 2005, el sello pasó a ser dueño de la mítica disquería Zival´s, lo que le significó un canal de venta súper interesante. Dentro de su catálogo podemos encontrar producciones de Rodolfo Mederos, Aquelarre, Maxi Trusso, Adriana Varela, La Chilinga, Omar Mollo, Juana Molina, Xeito Novo, Drián Iaies, Susana Rinaldi, Los Amadosy varios más. Su central de operaciones queda en Av. Callao 468 3º 7 y su sitio web es www.acqua-records.com.

Alerta Discos
Este es el sello fundado por Zeta Bosio, bajista de Soda Stereo y celebritie roquera de la noche porteña. La idea de este sello nació a partir de la idea de mostrar nuevas bandas y sonidos, catados por Zeta. Su catalogo exhibe nuevas bandas como Simon o Los Sueños de Anderson. También posee dentro de éste, a artistas internacionales de la talla de The Pinker Tones,Gogol Bordello o los Monkey Bussines. El sello, también fue el responsable de mostrarle al mundo, las producciones del tan en boga cantante de reggae, Dread Mar-I. La dirección postal del mismo es Av. Callao 626 Piso 3 oficina 7. Y su web es www.alertadiscos.com.

Constitution Music
Este sello se especializa en el tan-en-boga Electro Tango, que día a día gana terreno en los oídos del mundo, gracias a su fresco sonido y al recuerdo al tono arrabalero de principios y mediados de siglo pasado. Los principales artistas de Constitution Music son Tanghetto, Hybrid Tango, ADN Proyecto Andino, entre otros. Además, posee un par de compilados con lo mejor del estilo. Su búnker de operaciones queda en Av. Scalabrini Ortiz 2082 6º A. Y su web es www.constitutionmusic.com.

Discos Crack
Productora y sello discográfico que se encuentra en plena expansión. Su catalogo exhibe a artistas ya consagrados como los míticos Virus, Gillespi, Las Pastillas del Abuelo o Hana. Se especializa tanto en rock, jazz, música electrónica y tango. Por otro lado, se dedica a la organización de eventos, donde estos artistas son la frutilla de la torta, o donde aprovechan su infraestructura para presentar a otros músicos o Djs en diferentes eventos del país. Su central de operaciones queda en Guatemala 4967 1° A. Su web es www.produccionescrack.com.ar.

Estamos Felices
Sin dudas, uno de los sellos más interesantes (y felices) de la actualidad. Opera desde el 2004, presentando a bandas y solistas imperdibles de la escena local. El sonido del sello se basó inicialmente en el género "rock sensible", incluyendo dentro de esta categoría a las canciones, los climas, las sensaciones y los paisajes que generan los estilos de indie rock, post-rock, indie pop, songwriter, folk, folktronic, ambient y dub. El catálogo deEstamos Felices nos ofrece producciones de Banda de Turistas, Bicicletas, Calendar, Coiffeur, El Robot Bajo el Agua, Elephant Píxel, Holy, Humo del Cairo, Jackson Souvenirs, Jaime Sin Tierra, Juan Stewart, Javi Punga, Sebastián Kramer o Siro Bercetche. El próximo viernes 30 de agosto, el sello cumple cuatro años, y lo festeja con una interesante fiesta/show en Niceto Club (Niceto Vega 5510). Aquí se presentaránBicicletas, Coiffeur, Banda de Turistas, Javi Punga, Humo del Cairo ft. Nairobi, Sebastián Kramer, Jackson Souvenirs y Siro Bercetche. Éste será el Festival 4° Aniversario Estamos Felices. Las entradas anticipadas valen $12 en Ticketek, mientras que en la puerta saldrán $15. Cliqueá aquí, y escuchá el interesante mixtape del sello con todos sus artistas. Para más info, chequeá www.estamosfelices.com.ar.

Icarus Music
Otro clásico: con más de 10 años en la escena metalera argentina, Icarus Music goza de un lugar privilegiado dentro del estilo, sin por esto dejar de incursionar en nuevos territorios musicales, y comprometiéndose como siempre con sus artistas y su público. Icarus, aparte de editar CDs y DVDs de artistas como Glenn Hughes, Whitesnake, Testament, Rage, Manowar, Mötorhead, Accept, Megadeath, entre varios más, organiza shows y giras de diferentes artistas, tanto locales como internacionales. Conocé su trabajo completo ingresando a www.icarusmusic.com.ar.

Índice Virgen
El sello surge en 1998 como un espacio para las canciones de un grupo de cantautores pop en formato low-fi. Luego, Índice Virgen se encargó de editar los debuts de Francisco Bochatón y Leo García y dio a conocer la obra de los españoles Le Mans. Más adelante fue el turno para Bristol, Giradioses y Entre Ríos. Este sello y distribuidora es así uno de los más interesante propulsores de la cultura indie local. Chequeá el catálogo que ofrecen en su sitio web www.indicevirgen.com; de seguro hay más de un disco que será de tu interés.

Los Años Luz Discos
Fundado en 1999, se trata de un verdadero sello de autor o boutique, dos formas ideales para definirlo. Su línea estética se podría nombrar caprichosa. Y sus objetivos están orientados con una decidida prioridad artística. Ofrece producciones de artistas de la talla de Jerónimo Saer, Marian Baraj, Santiago Vazquez, Kevin Johansen, Axel Krygier, Fernando Samalea, Minino Garay, Hugo Fattoruso, Lisandro Aristimuño, Tirador Laser, Lucas Martí y Martín Buscaglia, entre varios más. Su oficina queda sobre la calle Lavalle 3685 - Dpto. 4. Y on line los ubicás enwww.laldiscos.com.

Musipak
Musipak ha sido creado en el año 2000 por el compositor Jaime Wilensky, dedicado en sus primeras producciones al género de tango, sea editando discos y compilados de artistas ya consagrados, así como también apoyando a la nueva escuela de este estilo. Dentro del catálogo encontramos nombre como Jaime Wilensky, Leopoldo Federico, Beba Pugliese, Raúl Monti, Ernesto Pugliese y varios otros. La dirección postal del sello es Arenales 1917. Y desde su web podés conocer en profundidad a sus artistas y enterarte dónde conseguir sus discos: www.musipak.com.ar.

Noseso Records
Tiene por objetivo la difusión de la música experimental argentina. Fue creado en 2003 a raíz de la ausencia en el país de un sello interesado en este género musical tan amplio. Su trabajo está orientado a la conformación de un catálogo que integre aquellas obras hoy todavía ocultas y aisladas en los laboratorios de cada músico en particular. Así, Noseso Records se ofrece como espacio para la conformación de un movimiento realmente experimental, con un sonido de neto corte nacional. Así que ya sabés, si pensás que Noseso te puede ayudar a editar tú disco, mandales un demo a Mariano Acosta 146 3° B, o ingresá a su sitio web y empapate más de su filosofía y creencia: www.nosesorecords.com.ar.

Oui Oui Records
Sello discográfico franco argentino que está trabajando en Buenos Aires desde el 2002, y cuyo objetivo es brindar un espacio para la expresión artística, fuera de los condicionantes del mercado que imponen las grandes y siempre algo temibles compañías discográficas. Así, pretende aportar a reconciliar, dentro de lo posible, al arte con la industria. También busca recuperar la innovación de forma y contenido y la rebeldía, características distintivas del rock como lenguaje de vanguardia estética y expresión contracultural. Como muestra de su ideología, nada mejor que conocer a los artistas que representa, entre ellos Mimi Maura, Los Natas, Pequeña Orquesta Reincidentes, Shh y La Quimera del Tango. Su dirección es Soler 6090 y su web www.ouioui-records.com.

Random Records
Creada en 1989, ésta es una de las diez compañías musicales de mayor venta en Argentina. Con asociados en Chile y Uruguay, y una fuerte relación con distribuidores en toda la región, se transformó en uno de los referentes naturales cuando de música de alta calidad se trata, a fuerza de distribuir sus propias producciones, además de licencias de compañías locales y extranjeras, que edita a través de sus etiquetas Random Records, Random Rocks! -especializada en heavy metal- y Sudaca -dedicada al repertorio latino-. Por ejemplo, es el mayor distribuidor de música brasilera fuera del Brasil, representando y distribuyendo a más de quince compañías de ese país. Su catálogo presenta una infinidad de artistas, tanto locales como internacionales, y alguno de ellos son: Baden Powell, Oamara Portuondo y Marìa Bethânia, Paulinho Moska, Djavan, Gilberto Gil, Chico Cesar, Tom Zé, Zeca Baleiro, Pitty, Chico Buarque, Tom Jobin, Gal Costa, Arnaldo Antunes, María Bethânia, Kassin +2, Domenico+2, Bebel Gilberto, Jorge Ben, Vinicius de Moraes, Rita Lee, Elis Regina, Chucho Valdés, Paquito D´Rivera, Horace Andy, Lee Scratch Perry, Charlotte Gainsbourg, Morcheeba, Miguel Cantilo, Buzzcocks, Daniel Melero, Gotan Project. La dirección postal del sello y distribuidora es: Av. Santa Fe 4870 2° Piso. www.randomrecords.com.ar.

Scatter Records
Scatter nació con la idea de editar producciones de artistas nuevos o en desarrollo, revalorizando así la obra como un hecho artístico y de trascendencia cultural. Su catálogo transita por sonoridades que van desde el surf instrumental, el pop y el rock con raíces en los años 60 al post rock o música de vanguardia, ska de raíz y más. Dentro de su catálogo encontramos producciones de artistas como The Tormentos, Satan Dealers, Rubin, Satélite Kingston, The Broken Toys, Los Álamos, Autoramas (Brasil), Hacia dos veranos, MQN (Brasil), Los Primitivos y muchos más. Su web es www.scatter.com.ar. Y la dirección postal del sello es 11 de septiembre 1630 6° B.

S-Music Records
Creado en 2006 por Alejandro Varela, de amplia y reconocida trayectoria en el mundo discográfico, S-Music Records aparece en escena para sumar una alternativa personalizada y de identidad al mercado discográfico. Todos los géneros tienen su espacio en S-Music. Su catálogo está compuesto por artistas de primer nivel y de sobrada trayectoria en el ambiente nacional e internacional… veamos algunos nombres: Javier Malosetti, Rubèn Rada, Mariano Otero, Adriàn Iaies, Liliana Herrero, Roxana Amed, Pepi Taveira, Ernesto Jodos, Hugo Fattoruso, Lito Epumer & Armando Alonso. Chequeá su sitio web y seguí conociendo a estos artistas, así como también el teléfono por si querés acercar tu material: www.s-musicrecords.com

Ultrapop
Desde hace 10 años, Ultrapop edita, distribuye y produce a artistas muy interesantes de la escena independiente nacional. Junto a otros sellos antes presentados (Índice Virgen, Estamos Felices, Scatter o Los Años Luz), es uno de los encargados de llevar al público argento lo mejor de la música under local. Por otro lado, Ultrapop posee la representación de diferentes sellos análogos del mundo, como Matador, Warp, Trama, Chemikal Underground, Record Makers, Popstock, Peacefrog y Compost. La dirección postal para mandar demos, propuestas o simplemente saludos es Av. Córdoba 1479 4° A.

ZZK Records
ZZK nace a partir de las fiestas semanales Zizek, las cuales se festejan desde las 00 horas en el Lado B de Niceto Club (Niceto Vega 5510). Por dichas celebraciones pasaron diferentes artistas que se expresan dentro de la tan en boga cumbia digital. Por ahora, editaron un disco compilatorio con los principales artistas de esta movida, así como el primer disco de losFauna, Chancha Vía Circuito, y pronto saldrá el de Daleduro. Dentro de su agencia de representaciones tiene fichados a los siguientes artistas: Villa Diamante, Chancha Via Circuito, Fauna, Oro11, El Remolón, Tremor, King Coya & Trip Selector, Axel K Soundsystem, Frikstailers, Daleduro, The Peronists, Marcelo Fabian, Fantasma, Kumbia Queers, Sonido Martines, El Hijo de la Cumbia, DJ Nim & G-Love. Chequeá parte de sus producciones en su sitio web, www.zzkrecords.com, y si querés hablar con los encargados del sello, te recomiendo que vayas cualquier jueves aNiceto.

Estos son, aquí están, los principales sellos de la movida indie local. En una próxima entrega Glam Out les presentará a diferentes net-labes que, desde hace ya años, ofrecen música de calidad gratis. Por ahora, visiten todos los web sites presentados en esta nota y elijan cuál es su sello indie preferido.

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !