Argentina
México
España

 


Batea20/09/2010

En búsqueda del Oro Negro v2.0

Hace tres años, les presentamos una tendencia advirtiéndoles que estaba en auge. Hoy, el presente nos da la razón. La venta de vinilos no sólo creció sino que se popularizó. En esta completísima nota, te damos toda la data necesaria para entrar a esta nueva moda.

En aquel informe titulado En busca del Oro Negro, les habíamos presentado las mejores disquerías que se ocupaban de desarrollar el mercado de los vinilos. Hoy, tres años después, descubrimos con alegría que la oferta y la demanda crecieron notablemente. Hay muchas más disquerías, ferias, encargos al exterior, Djs de ritmos no tradicionales que solo pasan vinilos y ciclos donde el vinilo es el eje central. Es hora de ponernos al día: aquí va un nuevo informe para los amantes de la música y las modas. Guardalo que no se repite.

1. DISQUERÍAS
Las mejores disquerías de BA para ir a conseguir vinilos.

Melomanía
Está en el local donde durante años estuvo la disquería Cactus. Según nos cuentan, la mayoría de los discos que se ofrecen son de un amigo del encargado, que decidió vender su colección privada. Una colección impresionante que incluye rock, jazz, maxis para Djs, house, salsa, reggae y más. Melomanía queda en el local 45 de la Galería del Óptico (Av. Corrientes 1246, 1º piso).

Cactus Discos
Esta disquería, un oasis para los amantes de los discos en formato original, mudó su local para ganar vidriera a la calle, en Uruguay 290. Allí encontrarás discos de todos los estilos, pero lo notable es la gran cantidad de discos nuevos que tienen. En su mayoría reediciones de 180 gramos, con tapas renovadas y sonidos potentes. Consultas y pedidos al 5291-5077.

Vértigo Records
Con poco más de un año, la tienda de discos, libros & cómics Vértigo ofrece mucho rock, jazz y black music, con buena presencia en el rock nacional y popes brasileros. Abre de lunes a viernes de 13 a 20, y sábado 13 a 19. La encontrás en el local 69 de la Galería Boulevard Los Andes (Av. Cabildo 2040). Precios acorde al mercado y la joya que encuentres. Consultas atiendavertigo@gmail.com.

Exiles Records
Otro disquería clave para el coleccionismo. Atendida por su dueño, Paco, posee una nutrida batea que va del mento, calypso, reggae, ska al rock de guitarras, rock psicodélico, heavy metal, rock nacional, jazz, salsa, brasileros, tango y mucho más. Además, vende CDs, DVDs, libros y rarezas. Abre de lunes a sábados de 13.30 a 20. Y queda en Honduras 5270, a metros de la Plaza Serrano. Consultas al 4834-6191.

Strobe Records
La Galería Río de la Plata es un clásico de Belgrano y posee una gran cantidad de disquerías, muchas especializadas en vinilos. Como Strobe Records (local 99), un dealer oficial de vinilos para dee jays de música electrónica, pero que desde hace un tiempo amplió su catálogo e incluye discos para coleccionistas (de rock, soul, hip hop, reggae, heavy metal y punk). Todas ediciones importadas y nuevas. Pero si te llegás hasta ahí,recorré toda la galería, que hay mucho más.

Parklife Records
Espacio con notable orientación a la música inglesa, que toma su nombre del tercer disco de Blur. Aquí vas a encontrar interesantes discos nuevos en formato CD y vinilo, además de remeras y DVDs. En su mayoría, ofrece vinilos de 180 gramos, reediciones del 2000 de clásicos como The Velvet Underground, T-Rex, The Clash, Portishead, NIN, Daft Punk, The Skatalites y más títulos. Queda en la Galería Boulevard Los Andes (Av. Cabildo 2040), local 85.

Jackflash
Justo al lado de Parklife Records, está Jackflash, la disquería de metal con más historia de la ciudad. Aquí hay remeras y CDS inconceguibles en otros lados, y desde hace un par años, discos de vinilos de metal, hardcore, punk y derivaciones. Para los amantes de estos ritmos, Jackflash es el eden.

Musimundo
La típica cadena de disquerías argentina se sumó a la moda del vinilo y en la mayoría de sus locales exhibe un dispenser con títulos de artistas reconocidos como Madonna, The Smiths, Michael Jackson, AC/DC y más. Una clara demostración de que el vinilo pisa cada vez más fuerte en el mercado local. Pero te advertimos: los precios acá son un poco más elevados que en otros negocios más chicos.

Zivals
Otra disquería clásica, ubicada en una de las mejores esquinas de la ciudad (Av. Corrientes y Av. Callao), que además es especialista en jazz y música negra. Al igual que su Musimundo, desde hace tiempo sumó a su catalogo los vinilos de artistas como Miles Davis, Thelonious Monk, Marvin Gaye y más. Para ir a ver, no olvides sus otras sucursales, una en Palermo (Serrano 1445) y otra en la ciudad de Rosario (Corrientes 826).

Portobello
Si bien esta tienda de nombre londinense va más allá y se dedica a vender ropa vintage seleccionada, libros y rarezas de antaño, ofrece también una selección de vinilos. Su dueño, conocido en el ambiente como el Cofla, es uno de los coleccionistas de discos más interesante de la ciudad. Conoce mucho de música y del formato negro. Portobello está ubicado en Paraguay 1554; abre de lunes a viernes de 11 a 19; teléfono: 4811-2619.

The Hacienda
Ubicado en Av. Pueyrredón 1357, local 62, este local es atendido porAdrián, líder y cantante del combo killer rock Satan Dealers. Un entendido de la música y de los discos. La disquería existe hace varios años y ofrece una nutrida variedad de CDS y vinilos, de estilos como el rock, pop, after-punk, industrial, electrónica, dark wave, Indie, new wave, psychedelia, krautrock, ska, reggae, dub, 60s, 70s, 80s, 90s y mucho más. Posee también gran cantidad de discos usados. Precios acordes al mercado y muy buen trato. Tel.: 4827-0503.

Minton´s
Amantes del jazz y la música negra, este es su destino ideal. Atendida por verdaderos conocedores del jazz mundial y local, es una cueva donde se escuchan buenos mods y se contagia la buena vibra. Minton´s ofrece CDs y vinilos y queda en Av. Corrientes 1382, local 62. Ideal para coleccionistas.

Eureka
Disquería de San Telmo, queda en Defensa 1295, local 18, y ofrece una nutrida oferta dentro del rock, pop, jazz nacional e internacional, folclore, tango, música de películas, world music y más, todo en formato vinilo, tanto LPs, simples de siete pulgada, e incluso de 45 y 78 rpms. Obviamente, son discos usados, por lo que es ideal ir con paciencia y revolver sus bateas en busca de una joya preciada. Eureka abre de martes a domingos de 10 a 13 y 14.30 a 20. Tel.: 4307-9035.

2. FERIAS
Más allá de los locales, el Oro Negro también se derrama en muchas ferias porteñas. Aquí las recorremos y te contamos.

Parque Rivadavia
El lugar de encuentro histórico por excelencia de los melómanos porteños. Si bien, el parque y sus puestos siguen llueve o nieve, el epicentro de compra, venta y canje de discos decayó un poco en los últimos tiempos. De todos modos, es un punto a tener siempre en cuenta. La posta es ir un domingo a eso de las 11 AM.

Parque Centenario
Al igual que el Rivadavia, pero con menos tradición, el Centenario es otro paso obligado. Los fines de semana se dan cita allí miles de amantes de la música para revolver los puestos que ofrecen vinilos de todos los artistas, estados y precios posibles. Lo recomendable es ir bien temprano un domingo (a las 10), o llegar al cierre, más cerca de las 17 para rescatar ofertas que hayan sobrevivido al día.

Parque Dorrego
En la intersección de Av. Corrientes y Av. Dorrego se pueden conseguir discos de vinilos y compactos a buen precio. Si bien varios puesteros están avivados y venden sus placas a precios absurdos. Hay que ir con paciencia, ser inteligente y no temerle al regateo. Comparado con las otras dos ferias, la de Dorrego es más chica, pero siempre es posible encontrar allí lo que buscás. Pasate un domingo a las 12 mientras los otros almuerzan.

Feria del Anticuario
En Zona Norte, en la estación Barrancas del Tren de la Costa, todos los fines de semana y feriados del año se desarrolla la Feria del Anticuario, donde más de 70 puestos ofrecen sus rarezas al público. Y obviamente no faltan los vinilos y las bandejas giradiscos. La mayoría de los puestos ofrecen discos, pero hay tres que se dedican de lleno a ellos. El problema a veces es el precio, dado que el Tren de la Costa atrae a miles de turistas con sus seductores dólares en el bolsillo. Es cuestión de hablar y regatear. La feria va de 10 a 20 horas y no se suspende por lluvia. Queda en la intersección de Perú y Elcano.

Feria del coleccionismo discográfico de Buenos Aires
Esta feria tiene su origen en España, y desde hace 2 años se celebra en BA.Mikel, su organizador, la viene llevando a cabo en Francia, Portugal, Inglaterra e Italia, planea llevarla a Uruguay, Chile, Perú y Brasil. Es un gran evento. Estate atento para la que esperemos se realice el año que viene.

3. DISQUERIAS VIRTUALES
Comprar vinilos en la Net es ideal, siempre y cuando compres nuevos o confíes en tu vendedor. A la hora de buscar precios, las disquerías americanas son las indicadas. Aquí les presentamos algunas de allá y otras de acá:

Amazon
Gigante de la venta online, sumó a su catalogo los vinilos. Se consiguen copias nuevas y usadas.

E-Bay
Portal de usados más famoso del mundo, donde el vinilo no podía faltar. Se consiguen muchas cosas a muy buen precio, si bien el envío encarece el valor final. Si navegás el sitio, verás que hay varios argentinos ofreciendo los vinilos de tango que eran de sus abuelos.

Mercado Libre y De Remate
Los dos gigantes latinos, hoy fusionados como uno solo, se inspiraron en E-Bay, y ofrecen un sin fin de productos, tanto nuevos como usados, entre los que se encuentra gran cantidad de discos.

Nylvi
Este es una especie de Facebook, pero de vinilos, que alberga a miles de vendedores de todo el mundo que ofrecen sus discos a diferentes precios. Gran cantidad de vendedores brasileros que ofrecen sus LPs a precio en reales, y también hay europeos y americanos. Gran plataforma para encontrar esos discos difíciles de hallar.

Ernie B Reggae
Ésta es la disquería virtual de reggae más interesante del mundo, con vinilos en todos los formatos y velocidades, CDs, DVDs, libros, revistas, adaptadores y mucho más. Un groso que está en San Francisco. El dato para coleccionistas es que vende discos usados de prensa original jamaiquina, que son altamente buscados por los fanáticos. La mayoría de su catalogo es de discos nuevos.

Lukalion
Página argentina que ofrece una nutrida variedad de discos y artistas de reggae, ska, dub y rocksteady mundial. Lukalion, además de ser un coleccionista de discos, es un Dj de música jamaiquina, que realiza todos sus sets con vinilos. Desde su página web ofrece un sin fin de títulos.

Todo en Vinilo
Un blog que ofrece una nutrida oferta de vinilos nuevos y usados de colección, tanto nacionales como importados. Precios acordes y hasta regateables. Chusmeá su catalogó, seguro encontrás algo que te guste..

4. CICLOS, PROGRAMAS DE RADIO Y CURIOSIDADES

33 RPM
Programa de radio online que va los sábados de 19 a 22 por su sitio web y que tiene como estrella a los vinilos.

Solo en Vinilo
Programa de radio semanal dedicado al culto del vinilo. Se emite todos los jueves de 22 a 24 horas a través de FM Touche 89.1 mhz. Podés escucharlo también en www.soloenvinilo.com.

Club del Vinilo Argentino
Navegando Facebook, nos encontramos con el Club del Vinilo Argentino, un punto de encuentro para los amantes de la música en dicho formato, ideal para intercambiar información, comprar, vender y hasta hacer canje de discos. El club lo maneja Pablo Grossi y podés visitarlo aquí

Ciclo Acústicos de Vinilo
Todos los martes a las 20.30 horas en El Emergente Bar (Gallo 333 esquina Av. Corrientes) giran las bandejas para escuchar vinilos, música en estado puro. No CD´s. No MP3s. Solo vinilo, acompañado por las mejores bandas del indie en vivo con sets acústicos. Los organizadores, además de invitarte a escuchar buena música, proponen esta consigna: “Si venís con un vinilo para escuchar, será un placer hacerlo girar”.

Como verán, el vinilo volvió con todo, y -al parecer- lo hizo para quedarse. Un formato muy noble con un sonido muy especial, que es a su vez un objeto de deseo para tener en tu living y cuarto. Una moda a la que está bueno sumarse.

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !