Argentina
México
España

 


Batea14/11/2011

Actualizá tu playlist

De a poco se termina el 2011, tiempo de balances y de empezar de nuevo. Tiempo también de actualizar tu playlist musical. Hoy, Glam Out renueva tu batea con bandas independientes y divertidas, que vale la pena conocer.

La música es un compañero infaltable para los amantes del buen vivir. Y no sólo se disfruta por sí misma, sino que oyendo un buen disco, todo el resto también mejora, sea una comida, un vino o incluso una relación. Ahora que se termina de a poco el año, puede ser un buen momento para actualizar tu playlist y darle lugar a cosas nuevas, que en muchos casos tal vez ni conozcas. Hoy te pasamos ocho temas de ocho bandas independientes, para escuchar y bailar:

1.- La Ballena – El Tronador
La Ballena
es el segundo track del disco debut de la banda marplatense El Tronador. Un quinteto de multinstrumentistas, que se dieron cita en un proyecto que mezcla el folk, el pop y la indietronica. Su disco debut fue editado por el sello/cooperativa Marder, que apoya a diversos artistas en La Feliz. La banda está conformada por: Lucy Patané (guitarra y banjo), Marina Fages (voz, guitarra acústica y charango), Chac de Lassaletta (contrabajo),Mene Savasta Alsina (melódica, voces y cajón) y RS Martínez(sintetizador). La placa vio la luz el 10 de enero de 2011 y se consigue en algunas galerías de arte y disquerías con estilo. Pero una buena opción es ingresar a su sitio Band Camp, donde se puede escuchar el álbum online y a su vez comprar el disco en formato digital. La Ballena es un track hipnótico que comienza con el banjo de Lucy e invita a un prado folk de dulces voces aportadas por Marina y Mene. Un lindo tema para arrancar la mañana con paz y buenas vibras.

2.- La Espada de Cadorna – Morbo y Mambo
También de Mar del Plata llega esta banda formada en 2006. En 2007 sus integrantes se mudaron a Buenos Aires, y terminaron de consolidar su estilo que definen como “dub, afro beat y funk para gente a la que le gusta mucho el rock. Desde el principio nos influenció Bitches Brew. También escuchamos mucho a Gorillaz, George Clinton, Tony Allen y The Flaming Lips. En nuestra música está siempre presente el ritmo: en contra de los géneros pero a favor del groove". En 2009 el grupo editó en forma independiente el EP Das Papier, que se puede conseguir en los shows que suelen dar en vivo. En abril visitaron nuevamente el estudio Poteitos, y el resultado fue su primer larga duración, que lleva el mismo nombre que la banda. El track La Espada de Cadorna comienza con brisas de Jamaica, de la mano del dub cargado de vientos, delays y reverberaciones, pero una vez que avanza, surgen las betas del afro beat, el pop e incluso del distorsionado stoner. Un track para caminar por la ciudad sin que te importe nada lo que pasa afuera de tus auriculares. Conseguí su disco en los shows de la banda, o comprá alguno de sus temas en Band Camp.


3.- Miracle Worker – SuperHeavy
Esta canción será uno de los temas más escuchados en el verano 2011/12, ya que tiene dos condimentos ideales para que sea un hit: 1) suena a reggae pop, lo que ayuda a que uno se imagine que está en la playa; 2) la banda está formada por un dream team de artistas. Sí, la encabeza Mick Jagger y se alistan en las voces Dave Stewart (ex Eurythmics), Joss Stone y el hijo más exitoso del gran Bob, Demian Marley. Cada uno le pone su estilo a un grupo que se perfila como la nueva fábrica de hits mundiales.Miracle Worker logra que cada uno de los músicos se luzca, resaltando sus particulares voces. El disco debut, de nombre homónimo, se consigue en todas las disquerías del país. En Amazon podés empezar a escuchar sus tracks.

4.- Jugando a adorar – El violinista del amor & Los pibes que miraban
El Violinista del amor & los pibes que miraban
se forma a fines de 2008, cuando eñe recluta a tres viejos compañeros de ruta para tocar en vivoRemovedor (guitarra de los Jacqueline Trash), Rolandi (bajista deTinayres) y E. Renzi (batería de I Suck, Humo y Pascow). Se consolidan rápidamente como banda y a los pocos meses graban su disco debut, donde asoman las variadas influencias de Elvis Presley, Lemonheads y Leonardo Favio, entre otras. En su nueva placa de estudio, Saltando de Alegría, elViolinista presenta un disco ideal para una road movie: puro folk rock blusero, con matices de bluegrass. Jugando a adorar es un track hipnótico que invita a viajar por un universo rockero. El disco, editado por el selloScatter Records, se consigue en las principales disquerías del país, pero metete en el myspace de la banda y sacá tu propia conclusión.

5.- Río Arriba – Chancha vía circuito
Río Arriba es el segundo álbum de Chancha Vía Circuito, un artista de ZZK Records que expande los ritmos sudamericanos para incluirlos en el arte global. Río Arriba se propaga desde la Cordillera de Los Andes como lava percusiva: intensa, calma y constante. Capas de tambores juegan como el agua y la tierra luchando contra el calor que imponé Pedro Canale desde sus beats. El track tiene un sabor marcado a cumbia, pero a su vez,Chancha lo mixtura con el dub y el downtempo, y lo convierte así en un tema que viene para escucharlo frente al mar. El disco fue editado en CD y en vinilo (en este último formato ya está agotado). El CD se consigue en varias disquerías de la ciudad. Para escucharlo online, ingresen al Soundcloud de Chancha.

6.- Mendigo – Mileuristas
Este trío de power pop y post punk se muestra sin baterista, solo bases disparadas desde una computadora, un set de música en vivo que hace bailar hasta los que duermen. Mendigo propone un pop instrumentado, con mucho efecto sonoro y un pop hipnótico que te hace seguir el ritmo a base de cabeceo constante. Este track se incluye en Autodidacta, el nuevo EP de la banda, que se puede descargar de manera gratuita en el sitio.

7.- Reina del dub – Mimi Maura
Midnereley Acevedo
, mucho más conocida en estas tierras bajo el mote deMimi Maura, editó su disco de estudio Días de Sol a mitades del año pasado. Ahora, regresa para reversionarlo en ritmos de dub, dejando ver una mano jamaiquina en el proceso. Reina del Dub no es un chiste, aunque de seguro fue un juego de Sergio Rotman, con el track el Genio del Dubcompuesto por la ex banda de Rotman, Los Fabulosos Cadillacs. Días de Sol fue editado por Canary y la edición dub viene con un remix de Poncho,el combo del famoso dj Zuker. Conseguilo en las principales disquerías del país. Pero antes escuchó los temas de la versión normal en su myspace.

8.- Hongo x Hongo – Fauna
Fauna
, pioneros desde 2003 de la escena de cumbia global, lograron desde Mendoza plasmar su nombre en todo el planeta. El dúo, fundado en voces y programación por Color Kit (Cristian del Negro) y Catar_Sys (Federico Rodríguez, quien dejó este plano terrenal en noviembre de 2010) mostró en su primer disco, La Manita de Fauna (ZZK Records, 2008), pura cumbia de la jungla con líricas que traspasan la idea de mensaje, entre diversión y conciencia, un retrato de la vida al pie de Los Andes. Fauna, ahora con nueva formación, regresa a las bateas con el disco Mashines, mezclado y producido por Andrés Oddone y Frikstailers. En este disco la banda amplia el horizonte sonoro, más beats, más ritmos entre la cumbia potente, el dubstep y el kuduro. Daleduro y El Remolón son los dos invitados a poner pistas para que los monos tiren líricas de avanzada. Hongo x Hongo le pone cumbia a tu días, y te invita al baile desde el primer segundo. Recomendable para esas fiestas hogareñas, donde no hay Dj. Esta nueva placa se consigue en las principales disquerías de la ciudad. Antes de comprarlo, date una vuelta por el Soundcloud exclusivo del dúo.

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !