Argentina
México
España

 


Batea27/02/2012

10 discos geniales para renovar tu música

Más allá del año calendario, Marzo siempre marca un nuevo comienzo. Y, para que este 2012 tenga una buena banda de sonido, esta vez te recomendamos diez flamantes discos, así renovás tus oídos. Y, como yapa, cuatro disquerías especiales.

Marzo: comienzan los estudios, el trabajo se hace más intenso, baja el calor y las hojas de los árboles se ponen marrones. En lo que respecta a la noche, las productoras comienzan a bajar de manera adictiva a diferentes artistas internacionales y los shows nacionales se multiplican. Así, marzo es un mes clave. Y para que la cabeza funcione bien durante todo el año, nada como tener nueva música como banda de sonido. Hoy les recomendamos diez discos nuevos, de bandas no tan conocidas, en su mayoría argentinas, para renovar las bateas personales. Y cuatro disquerías donde adquirirlos.

Rosario Bléfari – Privilegio
Rosario, la ex cantante del combo indie argento por excelencia Suárez, se vale de su dulce voz para presentar el disco Privilegio. Este álbum marca el retorno de Rosario a las canciones, ya que su disco anterior, Calendario, tuvo un matiz más roquero y ruidoso. Privilegio es ideal para comenzar el día tranquilo, yendo al trabajo o la universidad, y abstrayéndose de lo que pasa afuera. También funciona bien para el final de día, con un cervecita fresca en mano. Editado en 2011 por Fan Discos.

El Tronador - Viento, Fuerza, Tronador
Combo oriundo de la ciudad de Mar del Plata, éste es su primer disco. La banda está conformada por Marina Fages (voz y guitarra), Lucy Patané(guitarra y banjo), Chac de Lassaletta (contrabajo), Mene Savasta Alsina(melódica y coros) y Santiago Martínez (sintetizadores). Definen su música como un punk folk de montaña, aunque también tiene algo de indietronica y downtempo. Es un disco para escuchar y dejarse llevar. Una placa para sorprender a tus amigos. El disco fue editado a finales de 2011 por el selloMarder.

Los Aggrotones – Moods
Este combo instrumental con sabor a suburbio presenta su primer larga duración, editado por el sello Una Isla Club Records. El disco ofrece quince canciones en son early reggae, también conocido como skinhead reggae. Un sonido alegre, bailable y adictivo, capaz de poner contento hasta a ese amigo súper amargo. Los Aggrotones suelen tocar en la Capital Federal, y también en Morón, donde todos los sábados organizan la fiesta Brixton Memories, donde muestran su pasión por los vinilos de siete pulgadas. Casualmente, el sello francés Jewels Recordings acaba de editar el primer7 inches de la banda, que contiene los tracks Victoria Line y Cero, temas que no aparecen en Moods.
Yataians – Ô Tulop
Yataians es una banda que se formó a fines de 2009 en la ciudad de Buenos Aires. Sus integrantes, jóvenes sub-23, provienen de Francia, Colombia, Nueva Caledonia y Argentina. Ô Tulop es su primer LP, producido por Iván Díaz Mathé y editado por el sello Estamos Felices en diciembre de 2011. Con trece canciones, ninguna es cantada en castellano, algo poco común para el reggae local. El grupo se inspira en el rocksteady de los 60 y 70, con nombres como The Ethiopians, The Gaylads, The Melodians, The Heptones y The Paragons; el reggae de Bob Marley and The Wailers y The Gladiators; el toasting de Clint Eastwood & General Saint, Welton Irie, Eek a Mouse, Big Youth, Mikey Dread y General Echo. Un disco ideal para que gire y acompañe.

Cigarro Mojado – Más Allá de Todo
Esta banda oriunda de San Isidro posee diez años de vida, cuatro discos editados y un DVD. Mucha agua pasó bajo el puente de este combo, que ya muestra sus signos de madurez, tanto física como estética. A finales de 2011 presentaron Más allá de todo, un disco adulto donde la banda encuentra un sonido bien rockero. El punk sigue vivo, pero la destrucción y la rebeldía quedaron en segundo plano. Este disco se consigue en sus shows, y también podés bajarlo de su página oficial. Este LP fue editado por Firme y Alerta Discos.

Mustafá Yoda & Los Metricos – La Poderosa
Mustafá Yoda dio sus primeros pasos en el hip hop en 1998 como parte deLa Organización, el primer gran grupo del estilo en la escena argentina. En el año 2000 La Organización lanza La diferencia, un disco pirata con siete tracks que inunda el underground. Unos años más tarde Mustafá Yodaabandona esa crew para iniciar su carrera solista y fundar el sello de rap independiente Sudamétrica, que en los siguientes años edita gran cantidad de material del género. Junto a este sello, Mustafá presenta a su banda, Los Métricos, cambiando así la visión local del hip hop, la cual recuerda a un cantante secundado por un Dj y nada más. En este disco encontrarás todo el poder de la lírica de uno de los raperos más importantes de la escena latinoamericana, acompañado por una selección de músicos que le ponenfunk, soul, rock y pop a las bases. Además, en esta placa Mustafá presenta dos temas especiales, uno con Dread Mar-I y el segundo con Hugo Lobo, trompeta y líder de Dancing Mood.

Primus - Green Naughyde
La banda oriunda de California regresa en formato disco con Green Naughyde, una avasallante larga duración que tiene al bajo de Les Claypool como líder musical y eje central, aunque la guitarra y la batería no se quedan atrás. A esto se le suman las voces casi en broma que le dan un sabor bien freak al sonido de Primus. Green Naughyde es un disco para reencontrarse con el verdadero sonido de la banda, ese que mostraron a principios de los 90, cuando salieron al ruedo y fascinaron a millones, con su mezcla de funk, rock progresivo y humor. Editado por ATO Records.

Julieta Rimoldi – Voy
Julieta presenta esta nueva placa de manera independiente, con diez canciones envolventes y frescas. Es el segundo trabajo discográfico deRimoldi, con la compañía de guitarras, batería, bajo, piano, cuerdas y vientos. Además, incluye un tema en vivo en el que Julieta canta junto aLaura Ventemiglia en el piano y Tálata Rodriguez en la letra. Pero la lista de invitados no termina aquí, sino que también incluye a Pablo Dacal y el dúo Vecina en voces; Andrés Ravioli en trompeta, Pablo Romagnoli en flauta traversa, Pablo Carreras en viola, entre otros más. Grabado y producido por Marcos Rocca, Felipe Fernández y Julieta Rimoldi enSubmarino Naranja, masterizado por Carlos Laurenz en Santa Cecilia Sound y editado artesanalmente por los chicos de Supeabundans Haut en su imprenta análoga de 1905.

Gas-Lab – Teoría Instrumental Vol. 2
Gas-Lab es el nombre artístico de Gastón Federico Salazar Sixto, nacido en 1979 en Buenos Aires. A los 12 años comenzó a estudiar el bajo eléctrico, a los 16 comienza a escuchar música contemporánea y clásica (de Occidente y Oriente), especialmente cuartetos de cuerda, lo cual lo llevó a tomar la decisión de estudiar violoncello, instrumento al cual se dedica hasta la actualidad. Ya pasada las dos decadas de vida, Gastón comienza a investigar el intellingent hip hop y el nü jazz. En 2009 editó Teoría Instrumental Vol. 1, y ahora presenta el segundo volumen, donde el sabor a ghetto se mezcla con lo cool del jazz. Un disco para compartir con una copa en mano. Casi todos los tracks son instrumentales, y en uno aparece la dulce voz de Stylo Caro. Además, cuenta con la participación del Dj chilenoPharuk. Editado a finales de 2011 por Micro Groove Records.

The Black Keys – El Camino
Esta banda sacude los parlantes de los boliches norteamericanos. A los largo de diez años, Dan Auerbach y Patrick Carney vienen llevando adelante este proyecto de blues rock low fi, que luego de siete discos de estudio conoció la fama y popularidad. El disco El Camino es el mayor gesto pop de los Black Keys hasta la fecha, que incrementa sus oscuras explosiones de distorsión con estribillos elegantes y sensuales y el estilo glamoroso de los 70s. Esta placa cuenta con la producción de Danger Mouse. Este es el álbum 100% radial del informe, y seguro que ya escuchaste algún tema, tal vez sin darte cuenta de que eran The Black Keys. Editado por el sello Nonesuch.
Ahora, como yapa, cuatro disquerías donde conseguir estos discos y acceder a más data musical:


Vértigo Records
Con poco más de un año, la tienda de discos, libros & cómics Vértigo ofrece mucho rock, jazz y black music, con buena presencia en el rock nacional y popes brasileros. Abre de lunes a viernes de 13 a 20, y sábados 13 a 19. La encontrás en el local 69 de la Galería Boulevard Los Andes (Av. Cabildo 2040). Precios acorde al mercado y la joya que encuentres. Consultas atiendavertigo@gmail.com. Teléfono: 15-5482-5097.

Exiles Records
Otro disquería clave para el coleccionismo. Atendida por su dueño Paco, posee una nutrida batea que va del mento, calypso, reggae, ska al rock de guitarras, rock psicodélico, heavy metal, rock nacional, jazz, salsa, brasileros, tango y más. También vende CDs, DVDs, libros y rarezas. Abre de lunes a sábados de 13.30 a 20. Y queda en Honduras 5270, a metros de la Plaza Serrano. Consultas al 4834-6191.

Parklife Records
Espacio con notable orientación a la música inglesa, que toma su nombre del tercer disco de Blur. Aquí vas a encontrar interesantes discos nuevos en formato CD y vinilo, además de remeras y DVDs. En su mayoría, ofrece vinilos de 180 gramos, reediciones del 2000 de clásicos como The Velvet Underground, T-Rex, The Clash, Portishead, NIN, Daft Punk, The Skatalites y más títulos. Queda en la Galería Boulevard Los Andes (Av. Cabildo 2040), local 85.

Mercurio Disqueria
Este nuevo local, que tiene como dueños a Lucy Patané, Lolo Anzoátegui, Villa diamante, Marina Fages y Lucas Caballero, está en la galería delPatio del Liceo (Av. Santa Fe 2729, local 42). Allí los dueños proponen todo lo que no se encuentra en Internet. Un lugar donde la cultura indie vive y vivirá por siempre. La utopía perfecta de todo músico, Dj o melómano.Mercurio abre de lunes a sábados de 16 a 20. Mail:mercuriodisqueria@gmail.com.

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !