Argentina
México
España

 


Rhythm N' Sound24/12/2012

Balance 2012: lo mejor de la noche de BA

En Glam Out ya hicimos balances de lo que pasa en el mundo del vino, de las barras y de los restaurantes. Es hora que nos metamos con la noche más profunda, y te contemos lo que más nos gustó en el año que acaba de terminar. Festivales, shows y artistas.

El 2012 fue un año muy intenso para la noche porteña. Como nunca, hubodecenas de visitas internacionales (se llegaron a realizar hasta tres presentaciones de diferentes artistas el mismo día), a su vez losmegafestivales se afianzaron y sumaron nuevos ejemplos. Por eso decidimos salir a recorrer lo mejor del año, y te invitamos a que nos cuentas qué fue lo que más te gustó a vos. Para hacerlo más ordenado, dividimos la noche por rubros, y en cada uno elegimos tres opciones, como si fuese un podio: oro, plata y bronce.

LAS TRES MEJORES VISITAS

Bassnectar & Shrillex
El miércoles 4 y jueves 5 de abril, Groove fue la arena elegida para que se presenten los productores Bassnectar y Skrillex, ambos popes mundiales dentro del bass music y el dubstep, estilos que desde hace un tiempo están en boga en varias capitales del mundo. Dos shows sold out que dieron pie auna gran fiesta. Un verdadero precedente, sobre todo para estos estilos que, si bien también en la Argentina están creciendo, a nivel local no suelen convocar más de 300 personas.

The Damned
La banda inglesa se volvió a reunir y bajó hasta estas tierras. The Damnedse presentó el 15 de abril en Buenos Aires y durante casi dos horas de recital dejó todo arriba del escenario. Fue uno de los shows más emocionante en años para los amantes del punk rock y la música gótica. Esperamos que vuelvan pronto.

Tony Bennett
El cantante crooner estadounidense Anthony Dominick Benedetto, más conocido como Tony Bennett, se presentó el 6 de diciembre en el Teatro Gran Rex, en lo que fue un gran show, que incluso tuvo como invitado cantando a dúo a Vicentico, en el tema Cold Cold Heart, parte del LP Viva Duets de Tony. La presentación duro más de una hora y media y Tony cantó para un Gran Rex colmado. Un evento ideal para cerrar el 2012 con broche de oro.

La lista sigue, con grandes nombres que también merecerían estar entre los elegidos, como Tame Impala, Ariel Pink, Björk, Pulp, Los Mirlos y Sick Sick Sinners, que dejaron a varios con la boca abierta y ganas de más.

LOS TRES MEJORES FESTIVALES

Festival Fela
Este festival itinerante (que se realizó tres veces en 2012 en Ciudad Cultural Konex) es el primer festival tributo a Fela Kuti en Argentina. Un día para difundir el mensaje del legendario músico africano y celebrar su legado musical, el afrobeat, como estilo musical y estilo de vida. El festival se realizó en el Konex (Sarmiento 3131), ideal por sus características que permiten disfrutar de las orquestas y grupos de percusión, e incluyó una exposición de arte y cultura africana, proyecciones, DJs, danza afro y mucho más. Vale la pena recordar que Fela Anikulapo Kuti (15 de octubre de 1938 – 2 de agosto de 1997) fue un multiinstrumentista y cantautor nigeriano, creador del género afrobeat, e incansable activista de los derechos humanos y la unión del continente africano frente al colonialismo.

Ultra Music Festival
El Ultra Music Festival nació en la ciudad de Miami, y el sábado 5 de mayo tuvo su edición porteña. Una gran fiesta que contó con un sinfín de artistas electrónicos, que hicieron vibrar la ciudad como nunca. Como headliner, estuvo la reconocida banda francesa Justice en su regreso a Baires. Además, se presentaron 25 artistas internacionales y otros tantos nacionales, un número impresionante que habla a las claras de lo que pretende el festival. Lo mejor: el UMF ya tiene fecha en 2013, durante el mes de febrero.

WROS Fest
Cada vez hay más shows de punk y metal, por lo que no extraña que haya nacido el Wrost Fest, que tuvo en BA dos jornadas (6 y 7 de noviembre), en el Teatro de Flores. Allí, en Av. Rivadavia 7806, se presentaron Pennywise, Anti-Flag Street Light Manifiesto, Glassjaw, Rise Against, Alkaline Trio, Strike Anywhere, A Whilhelm Scream, entre otros. Dos días de ritmos acelerados, que lograron algo único para estos ritmos: lograr hacer un evento exitoso, tanto desde lo económico como desde lo artístico.

Otros grandes festivales de este año fueron Creamfields 2012, TRImarchDG (desde su festival audiovisual Buenas Noches TRImarchDG) y el Personal Fest. En cambio, el que decepcionó (y no fue por las causas climáticas), fue el Maquinaria Fest.

TRES NUEVOS ESPACIOS

Ferona Club Social
Ferona no es nuevo, sino que tiene ocho años de vida. Pero en enero pasado se instaló en Palermo, donde se lo ve muy cómodo. Abre de miércoles a sábados (y vísperas de feriados), siempre desde las 21 horas, primero como restaurante y, tras la medianoche, como disco con Djs en vivo que le ponen volumen a los dos pisos del lugar. La planta baja está nutrida por una barra con gran variedad de vodkas, rones, whiskies y demás espirituosas. El primer piso es una terraza con techo corredizo y otra barra algo más simple. Lo ideal es llegar pasadas las 00.30, ir a la terraza, tomar algo, charlar con amigos, y a eso de las 3AM ir a la pista y dejarse llevar por la black music, el rock'n roll, la salsa y más buena música. Ferona funciona como un club privado: debés llamar para saber la dirección. Teléfono: 15-6722-6784 (de miércoles a sábados) a partir de las 15 horas.

Unicorn Huset
Unicorn Huset
es otro nuevo espacio que dice funcionar como club privado, al igual que Ferona, si bien la entrada está abierta al público en general, previa aprobación de los porteros que están en puerta. De miércoles a sábados abre desde las 21, pero cobra más vida de noche con un espacio para el baile. Su barra ofrece cócteles a base de buenas bebidas, con mezclas que apuestan a los sabores best sellers (como el Giselle Kys, con Absolut Vanilla, lima, menta, maracuya y agua tónica). Su dirección es Honduras 5730, Palermo Hollywood.

La Oreja Negra
Nuevo escenario que se autodescribe como "fábrica de arte, tragos y besos"… Con gran capacidad, abre todos los días: de mañana a la tarde/noche funciona como librería de arte y libros difíciles de conseguir, incluyendo ediciones independientes. Cuando el sol cae, llega la gente en busca de comida casera. Y a eso de las 21 comienzan los shows. Suelen presentarse los más interesantes trovadores de la ciudad y bandas con un aura intelectual. Queda en Uriarte 1271, Palermo. Reservas al 2053-3263.

TRES BANDAS QUE SE DESTACARON

Morbo y Mambo
Son siete cabezas humeantes que entran en combustión al tocar en vivo y dejan al público eufórico, luego de haber bailado y flotado por su universo sonoro. Morbo y Mambo, banda marplatense que mezcla de afrobeat y dub, radicados en San Telmo, puede definirse con dos frases: “con los cuerpos bailando, las mentes funcionan mejor” y “en contra de los géneros y a favor del groove”. Tocan juntos desde 2007 y en su corto pero intenso camino ya circularon por los escenarios más importantes del underground porteño junto a bandas jóvenes como Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, Mompox y Dietrich, entre otras. Hasta ahora llevan editados los EP’s Das Papier y Handleness, de forma independiente, y están presentando su LP debut, homónimo, grabado en vivo en los míticos Estudios ION. Los shows de Mombo y Mambo son bien agitados y suelen convertirse en fiestas donde el baile y la buena vibra son moneda común. Conocelos, escuchalos y por último, bailalos. http://morboymambo.bandcamp.com

Furies
Un combo porteño que sorprendió a las doscientas personas que los conocieron en el festival Fastock 2012. La banda, con su rock espacial y mucha psicodélia en el aire, logra transportar a quienes los escuchan a un mundo donde no existen jefes ni depresiones: solo buena música. Los Furies forman de la siguiente manera: Diego Petrecolla y Sebastián Spósito en guitarras, Juan Cruz Chiappara en batería, Martín Garrido y Federico Abuaf se encargan de los sintetizadores y, por último, Agustín Garay en el bajo. Cabe destacar que la mayoría -menos Agustín y Sebastián- le agregan sus voces a la fórmula musical con proyección internacional (todos los temas son cantados en inglés). La banda posee un larga duración, llamado Donde se Fabrican las Ciudades, editado en el 2010 por el sello Sadness Discos.
http://ar.myspace.com/bfuries

Los Aggrotones
El reggae y el soul eran la música que escuchaban los skinheads en sus comienzos, allá por 1969. Hoy, casi 40 años después, al reggae se lo relaciona directamente con roots y marihuana, mientras que a los skinheads con el oi! y el fascismo... Los Aggrotones son una banda de early reggae y soul con la idea de hacer la música que más les gusta, poder difundirla, y desmentir lo que se conoce del movimiento skinhead original y de Jamaica.Si estás cansado del "Jamaica no problem" y del reggae hippie, Los Aggrotones te lo solucionan. Esta banda editó el disco Moods, por Una Isla Club Records, y además dos vinilos siete pulgadas. La banda toca seguido y organiza una fiesta mensual donde el early reggae, el ska, el soul y el rocksteady son protagonistas. Para escucharlos y dejarse llevar por el teclado. www.myspace.com/losaggrotones

Esto es parte de lo que más nos gustó en la nueva noche porteña. ¿Y a vos? Contanos en nuestra fanpage de FB.

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario


TOP DE NOTAS !