Cultura Urbana15/06/2010

Deportes urbanos: la guía definitiva

Glam Out se pone extremo y les presenta los mejores espacios de la ciudad y la Argentina donde practicar los deportes extremos que hacen furor en las diferentes urbes del país. Por un rato, dejá el fútbol de lado y apostá a la modernidad.

Buenos Aires y las principales capitales provinciales, tal como sucede en las demás grandes ciudades latinas, son epicentros de deportes extremos que nacieron en el primer mundo y que hoy son furor en todo el planeta.Deportes como el skate, el longboard, el kite surf, el trial bike y el BMX. A modo de apoyo a toda esta cultura alternativa y a los raiders que la practican, Glam Out les presenta una hoja de ruta con los mejores lugares donde practicarlos, mirarlos y sentirlos, además de algunos negocios donde comprar las herramientas necesarias de cada uno de ellos.

SKATE
Este deporte cuenta con una larga historia y masividad. Viene de California, y si querés ahondar en su historia y presente, te recomendamos que veas el film y el documental Z-Boys y Dogtown. Ambos relatan los inicios de esta disciplina y presentan a los padres e ídolos de las nuevas generaciones, dejando en claro cómo esta disciplina nace del surf, para luego, con cuatro ruedas, surfear las olas de cemento urbanas. Buenos Aires tuvo varias modas en lo que al skate respecta, pero desde hace unos años atrás su práctica viene en ascenso, con más espacios y adeptos. No solo eso, sino que incluso cada vez más marcas apuestan a la disciplina y, si tenemos suerte, un día el gobierno copiará los modelos de países vecinos e inaugurará skate parks públicos en diferentes espacios verdes de la ciudad.

¿Dónde practicarlo?
Eh! Park: ubicado en el barrio bonaerense de Bernal, en la intersección de las calles Liniers y Otamendi, esta pista abre todos los días de 13 a 21. De lunes a viernes el ingreso es de $15, mientras que los sábado, domingos y feriados cuesta $20. Se dictan clases los martes de 18 a 19 horas, los sábados y domingos de 12 a 13. La clase cuesta $15, más el ingreso al parque. Además, se alquilan skates a $5. Sin dudas, uno de los mejores espacios techados para practicar el skate y el BMX.

Backside: otro de los más interesantes skateparks porteños, ubicado en el barrio de Flores (Arrotea 923). Abre todos los días y, estando debajo de la Autopista 25 de mayo, es techado, con lo cual llueve, nieve o caiga granizo, el skate no para. De lunes a viernes de 11 a 21 horas el ingreso es de $10. Y los sábados, domingos y feriados, $15. Aquí también se dictan clases a cargo de Ignacio Vidal y Juano Wallace, ambos skaters profesionales. Las clases se dan los sábados de 14 a 15 horas, cuestan $30, incluyen casco y pase libre al skatepark hasta la hora de cierre. Alquiler de skates a $5.

El parador sanisidrense de Perú Beach (Elcano 794) se sumó desde hace dos años a la fiebre del skate, y junto a la marca de ropa urbana deCristóbal Colón inauguró el espacio Skate and Friends, que ofrece un mini skatepark de madera en la rivera del río, ideal para tirar unas piruetas antes y después de tomarse un licuado en el deck del bar. Aquí se dictan clases que valen $50 cada una; también podés pagar un abono de 4 clases a $180. Las lecciones están a cargo de la gente de Second Wind . Informes al 4793-5626.

En el centro de la ciudad, en pleno Parque Centenario (Av. Patricias Argentinas), yace un mini skatepark público muy visitado por skaters y bikers de BA. Durante los sábados y domingos, entre las 10 y las 18, se dictan clases con skaters profesionales a $25. Para más informes o reservar tu lugar, escribí a centenariumskate@hotmail.com.

Más allá de lo que te pasamos, la ciudad de Buenos Aires no tiene muchos skateparks más, algo que sin dudas estaría bueno que cambie. De todos modos, acá les dejamos un link para que chequeen los diferentes espacios que hay en el interior del país.

Sin embargo, y pese a las adversidades, el skater argentino está acostumbrado a salir a buscar su propio spot y point donde practicar saltos, slides y manuals. Algunos de los más famosos son el del Correo Central, punto de encuentro de la mayoría de los raiders porteños. Los mismo pasa en la Plaza Housay y en la Biblioteca Nacional. Si te llama más la calle que un espacio cerrado, te recomendamos que navegues este link.

Para más información sobre eventos especiales, campeonatos, spots y ofertas sobre skate en la Argentina, ingresá a http://skateargentino.com.ar. Por otro lado, y a diferencia de lo que sucede con los lugares donde practicarlo, en la Argentina sí abundan los skateshops que venden todo lo que precisás. Pero son tantos que no vale la pena siquiera intentar recorrerlos en esta nota. Preferimos en cambio recomendarte que te acerques a la algo decaída Galería Bond Street (Av. Santa Fe 1670), que no solo ofrece un par de skateshops, sino que incluso en sus inmediaciones hay varios points más donde comprar trucks, ruedas, tablas y rulemanes. Otra opción es el centro de operaciones de la marca Arise, en Plaza Italia (J.L Borges 2475, esquina Santa Fe, local 20-35-36), donde encontrarás lo mejor de los productos nacionales, así como ropa, música y mucha data.

LONGBOARDS
Este es el hermano menor (por años de existencia) y al mismo tiempo el mayor (por el tamaño) del skate, que hoy en día vive una moda mundial, reflejada en Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Mendoza. Desde hace unos meses existe la Asociación Argentina de Longskate, se están realizando diferentes campeonatos y demos y, además, ya existe el primer portal que ofrece ofertas de precios, points donde practicarlo e incluso clases de derrape y demás técnicas. La próxima se realizará este sábado 19 de junio a las 15 horas en el Rosedal de Palermo (se suspende por lluvia). Otra oportunidad de andar por la ciudad y pelear por una causa noble será el próximo lunes 21 de junio a las 16, fecha en la que se celebrará el Go Long Day, una pateada abierta por la Ciudad de Buenos Aires, que comienza en la plaza del Obelisco. Por su lado, el 21 de junio se festeja a nivel mundial el conocido Go Skateboarding Day, jornada durante la cual todos los patinadores se congregan dejando de lado sus actividades con la excusa perfecta para celebrar su día con diferentes eventos. En Buenos Aires, la movida arranca desde el Obelisco y va por la Av. 9 de julio hasta Córdoba. De ahí patean hasta Av. Callao, luego bajan por la barranca que está entre Av. Alvear y Av. Del Libertador, convirtiéndose en un spot que funcionará toda la tarde/noche.

Por otro lado, vale destacar la primera Travesía por la Paz, que lograron cinco raiders el verano pasado, realizando un viaje que comunicó Buenos Aires con Mar del Plata, tan solo pateando sus longboards, contra viento y mareas de autos. Una epopeya encabezada y organizada por Oly “Style” Muzik, un selector de reggae y hip hop de Zona Sur, que hace ruido en toda la ciudad con su ciclo El Rasta Cultural.

De compras: en la mayoría de los skate shops de la ciudad se venden tablas, tracks, rulemanes y demás accesorios ideales para practicar también el longboard. De todos modos, desde Glam Out les recomendamos las marcas argentinas, así el deporte crece:
Cabron Skateboarding CO
Cochino Skate Largos

BMX & FREESTYLE
Dos disciplinas con muchos años y adeptos en la Argentina, ambas tiene diferentes espacios y circuitos que fomentan el deporte. Por ejemplo, la Federación Argentina de BMX organiza la mayoría de los eventos especializados en nuestro país, como el que se celebra el 20 de junio en la ciudad de Villa Dolores, en Córdoba, o el que se realiza el 10 y 11 de julio en Santiago del Estero. Para más información, les recomendamos que ingresen a la web oficial.

El Freestyle sigue vivo, pero en cierto modo perdió bastante espacio. Podría decirse que ya pasó su cuarto de hora y muchas de las bicicleterías que importaban las bicis y accesorios dejaron de hacerlo. Hoy, la disciplina entró en un terreno cuesta arriba que dificulta su difusión en una espiral que evita que consiga más adeptos.

TRIAL BIKE
Esta disciplina, en cambio, crece a paso redoblado en nuestro país. Si bien su práctica hermana con el motocross, gana propios sponsors y transmisiones mundiales. El bike pisa fuerte y ya se lleva a cabo en varias ciudades del país. Una nueva forma de enterarse sobre los diferentes eventos que se realizan en la Argentina es ingresando aquí.
Por otro lado, generalmente pocas bicicleterías ofrecen los cuadros especiales requeridos y la amortiguación ideal para practicar este deporte, por lo cual este sitio es ideal para quienes quieran empezar a pedalear.

KITESURF
Entre todos los deportes acuáticos que se llevan a cabo en nuestro inmenso Río de la Plata, el kitesurf es uno de los que más creció en los últimos años. La ribera del río, desde Vicente López y hasta Tigre, dejar ver cientos de velas tirando de aquí para allá a sus comandantes. Un deporte que hace furor en el mundo entero y que hoy por hoy es de elite, dado que sus tablas, velas y accesorios son bastante caros. En casi todos los paradores que se encuentran entre la Calle Paraná (Olivos) y Perú (Acassuso) hay escuelas y bajadas al río donde practicarlo. Dos de las más famosas son Perú Beach y la Kite Beach. En esta última, la Asociación Argentina de Kitesurf tiene su centro de operaciones. Lo recomendable, primero, es que chequeen su sitio oficial y luego se acerquen hasta la Kite Beach (Elcano 1700). Y cuando ya estés cancheros, es fantástico aprovechar algunas de las travesías al mar que organizan para practicar en medio de las olas.

MEDIOS EXTREMOS
Los deportes extremos requieren de periodistas y medios de comunicación especializados, que ayuden a sus seguidores a estar informados sobre las diferentes disciplinas, sobre el know how para conseguir los mejores accesorios, sobre campeonatos y hasta demos para seguir aprendiendo:
Gravedad Zero
Revista especializada, portal y programa de tele que se transmite por ESPN. Visitalos en su sitio y enterate cuándo se da el programa:www.gravedadzero.tv.
Gossip Mag
Revista de skate con más de sesenta números en su historial. Se consigue en los principales skateshops de la ciudad, y la podés bajar en formato pdf en www.gossipskate.com.
Mundo Skate
Revista on line de skate y deportes hermanos. Visitala en su sitio oficial. Posee una nutrida agenda de eventos nacionales e internacionales.
Aerial
Otro programa de TV que se trasmite en el canal musical Q (Quiero música en mi idioma). Se transmite todos los lunes a las 18.30 y ofrece un logrado pantallazo de los deportes extremos en la Argentina y el mundo. En su sitio, encontrarás las repeticiones del programa y un player para verlo on line junto a mucha otra info.
7Capas
Revista on line de skate y cultura urbana creada por un grupo de venezolanos instalados en la Argentina, pero que no pierden contacto con la tierra bolivariana. Muy bien diseñada, muy buena fotografía y lograda info local y latina. www.7capas.com

LINKS RELACIONADOS
Undergrind
Productora con base en Buenos Aires y Nueva York, que ofrece alquiler y armado de rampas de skate, así como alquiler de equipos, fotografía especializada en skate, filmación y graffitis relacionados. Una productora que fomenta y ama al skate. undergrind.tv
Finger Skate
Esta marca internacional posee una subsidiaria Argentina, Tech Deck, que vende y organiza en Buenos Aires los campeonatos de finger skate, punto de encuentro de amantes del skate. Chusmeá su sitio, modelos y cuándo será el próximo evento en tech-deck.com.ar.

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

       

TOP DE NOTAS !