Argentina
México
España

 


La salida perfecta20/08/2014

Escapadas gastronómicas: comer rico a menos de 120km de BA

Qué gran placer. Te subís a tu Chevrolet Onix, conectás tu teléfono al sistema multimedia My Link, elegís tu música favorita y enfilás a la ruta en la búsqueda de una escapada gastronómica. En esta nota, te pasamos los mejores lugares para comer, a menos de 120 kilómetros del obelisco.

El viajar es un placer que nos suele suceder, afirma la letra de una vieja canción. Y si a este placer le sumamos el de una buena comida, la combinación no puede ser más ganadora. Es un hecho que los viajes y la gastronomía, cuando no van directamente de la mano, suelen combinarse para ofrecernos una experiencia tan enriquecedora como deliciosa. Desde las grandes capitales hasta los pueblitos más alejados, desde los destinos exóticos hasta la esquina del barrio, uno siempre se traslada en la búsqueda por descubrir nuevos sabores, con el mismo espíritu aventurero de un Anthony Bourdain. Esta vez, elegimos escapadas cercanas, de ésas a las que se puede ir en auto y volver en el mismo día. Dejar atrás la ciudad y disfrutar de la mejor gastronomía bonaerense. Subite a tu Chevrolet Onix y prepará el GPS, que aquí viene la lista.

CAMPANA – Italpast (75 km)
Desde hace años Italpast es sinónimo de uno de los mejores -y más auténticos- restaurantes de cocina italiana del país, más precisamente de cocina sarda. De Cerdeña es oriundo su dueño, Pedro Picciau, creador de pequeñas grandes obras maestras culinarias como los tortelloni burro d’oro (que le valieron un premio en Bologna) de ricota, parmesano y nuez moscada, con salsa de tomate fresco y manteca. En Italpast se puede comenzar por el antipasto Caffé Prima Pasta, repleto de jamón crudo estacionado, queso parmesano, berenjenas y tomates secos y mortadela. Entre las pastas, destacan los maloreddus (gnocchi con salsa de tomates frescos y salchicha fresca) y los Rigatoni cinque cipolle (cinco cebollas salteadas con panceta, coñac & queso brie), uno más glorioso que el otro. También hay deliciosas carnes y risotti y pescados, como el sensacional pacú a la teja; al final, degustación de dulces de la casa o un sedoso flan a la naranja. Antes de irte, pasá por la despensa con productos caseros para comprar y traer de regreso como souvenir de un viaje inolvidable.

Cómo llegar: Por Ruta Nacional Nº 9 (Panamericana) hacia el norte, unos 75 km
Dirección: J. de Dellepiane 1050, Campana; tel. 0348 943-0433;
www.italpastdeli.com.ar

CAPILLA DEL SEÑOR – Pulpería Los Ombúes (80 km)
Llamada así por los ombúes que abundan por la zona y con más de dos siglos de historia, se la considera una de las pulperías más antiguas de todo el país, testigo de épocas pasadas cuando fue posta obligada para las carretas que se dirigían a la Cañada de Romero. Este escenario sigue activo para disfrutar de una comida sencilla al aire libre. Lo atiende Elsa Insaugarat, que sigue la tradición de su padre Don Luís y de su abuelo Francisco. El local, con tradicional reja en el mostrador y sin mayores lujos, ofrece parrilla libre con acotados cortes de carne y achuras, de aceptable calidad. Son sensacionales las empanadas de carne, fritas como antaño, para pedir, repetir y llevarse una docena a casa. Los postres son clásicos: budín de pan, helados y un riquísimo flan casero. El servicio es atento, no tienen tarjetas y abren sábados y domingos de 12 a 20 hs.

Cómo llegar: Por Panamericana, Ramal Pilar hasta el km 60, cruzar el peaje Larena, pasar la Ruta 6 y tomar la primera salida a mano derecha, la Ruta Provincial 39. Unos 11 km después está Capilla del Señor.
Dirección: Paraje Puerto Chenaut, Zona Oeste, Capilla del Señor

CARDALES – Degusta (70 km)
Sobre la calle principal de la apacible Cardales, el chef nativo de CampanaGustavo De Battista abrió el restaurante Degusta en el edificio centenario (declarado Sitio de Interés Patrimonial) que en 1910 ocupara la primera panadería de esta localidad. Todo está restaurado, con un patio de época con sombrillas y mesas con velas, ideal para un almuerzo o cena al aire libre, y un salón ambientado con obras de arte y antigüedades. Al fondo se conserva un imponente horno de 36 m2, perteneciente a la panadería original. Allí De Battista despliega toda su experiencia europea en platos de autor que varían estacionalmente; entradas como los calamaretti españoles con papines andinos, panceta ahumada, achicoria y tomatitos cherry o principales como la pamplona de cerdo rellena de ciruelas, gruyere y panceta, manzanas asadas y chips de batata, o la lasaña de salmón ahumado y espárragos en salsa de lemongrass y caviar. Para el final, crepes de frambuesas y avellanas con helado de crema y nutella, todo exquisitamente presentado. Abre de martes a sábado de 20 hs al cierre; sábados, domingos y feriados también al mediodía. Cierra los lunes. Tienen tarjetas, wi-fi y seguridad.

Cómo llegar: Por Acceso Norte Autopista Panamericana Ramal Campana Ruta 9, en el km. 60,500 tomar la salida "Río Lujan - Los Cardales" y luego hacer 9 km. por Ruta 4.
Dirección: Av. San Martín 260, Los Cardales; tel. 0230 449-3631
www.degustarestaurant.com.ar

CARLOS KEEN - Restaurante Los Girasoles (86 km)
Los Girasoles es el restaurante de la Fundación Camino Abierto que alberga a chicos y chicas de distintas edades hasta los 21 años. Además de vivir allí, todos estudian y trabajan en la huerta orgánica y criando animales de granja, pero también son los encargados de manejar este local de 250 cubiertos que cuenta con la asesoría del célebre cocinero Martiniano Molina. Los platos, por supuesto, están hechos con los alimentos que allí se producen y varias de las recetas fueron aportadas o modificadas por otros conocidos chefs que dieron una mano, como Narda Lepes, Dolly Irigoyen y Rodrigo Toso, entre otros. ¿Qué comer? Todo es sencillo pero muy rico: imperdibles las carnes (conejo, pollo y cerdo, particularmente la bondiola) al igual que las ensaladas, ambas fresquísimas. También hacen suculentos sorrentinos y muy ricas empanadas. Tienen espectaculares panes caseros para probar con patés y chutneys y a los postres, flan con dulce de leche o tortas de chocolate o ricota. Tienen una fresca limonada de la casa y ofrecen servicio de descorche. Abre los domingos al mediodía y por la tarde.

Cómo llegar: Por Autopista Acceso Oeste, pasando las salidas de Luján, tomar a la derecha la bajada a Carlos Keen. Por el pueblo, luego de 13 km, la ruta dobla a la derecha, seguir 200 m y tomar la calle Roca otros 200 m hasta el cartel Los Girasoles.
Dirección: Julio A. Roca entre calles 19 y 20, Carlos Keen (Luján); tel. 02323- 495041
www.caminoabierto.org.ar

LUJÁN – L’Eau Vive (70km)
Más conocido como el restaurante “de las monjas” (dado que lo atienden religiosas francesas), ofrece su clásica propuesta de cocina francesa tradicional, en generosas porciones donde las papas dauphine suelen ser el acompañamiento más usual. El salón es amplio y prolijo, sin mayores atractivos. Hay para probar verdaderas delicias como la mousse de foie casero, la tradicional soupe a l’oignon, un riquísimo pato con champignones, vino blanco, crema y panceta ahumada, ricos tournedos de lomo Creóle con papas Dauphine o diversos pescados. A los postres, rotundos profiteroles rellenos de helado de vainilla, bañados en salsa de chocolate y coronados con copetes de chantilly, o bien un gateau de chocolate con coulis de frutillas. Vale decir que todo lo recaudado en el restaurante se destina a obras benéficas, así que es una razón extra para peregrinar hasta Luján. L’Eau Vive abre de martes a sábados, mediodía y noche, y domingos al mediodía. Un dato importante: aceptan tarjetas y reservas telefónicas.

Cómo llegar: Por la autopista del Oeste hasta Luján, subida Ruta 5; seguir 2 km hasta la rotonda con la ruta 7, tomar la rotonda sin subir el puente y tomar la antigua Ruta 7 por la Av Constitución: el restaurante se halla a 300 mts sobre mano derecha.
Dirección: Constitución 2112, Luján; tel. (02323) 421-774
www.leauvivedeargentina.com.ar

NAVARRO – La Lechuza (120 km)
Navarro es la capital provincial del tambo; en épocas pasadas La Lechuza era el lugar de encuentro y aprovisionamiento de los vascos tamberos de la zona. En 1967 el matrimonio Rivas comenzó a manejar el lugar como almacén de campo y bar, hasta que en 1994 cobró su actual formato de restaurante, manejado por Oscar (el hijo de los Rivas) y su esposa. Es un amplio rancho de paredes blancas y líneas simples, mesas con tablones y bancos de madera, donde no falta el buen clima ni la calidez. El servicio se cobra por cabeza y consiste en un menú fijo compuesto de una recepción con aperitivos y un almuerzo contundente provisto de empanadas, pollo al horno de barro con papas y batatas, frescos ravioles de verdura con tuco y el popular flan casero con dulce de leche, todo en enormes fuentes y enformato tenedor libre, incluyendo bebidas (gaseosas, cerveza, vino ¾ y soda) y una sabrosa galleta de campo. Tras el almuerzo y a partir de las 15 hs, en el parque se dispone una canasta con pasteles, café y mate cocido.Los domingos asoman guitarristas y cantores; si hay buen tiempo, hay mesas en el parque y reposeras. Abre sábados y domingos de 12 a 16 hs. y sólo aceptan efectivo.

Cómo llegar: Por autopista Ezeiza-Cañuelas, tomar la Ruta 205 hasta Lobos, luego la ruta 41 unos 30 km hasta encontrar el poste indicador del lugar unos mil metros antes de la rotonda de Navarro.
Dirección: Ruta 41, Zona Oeste, Navarro; tel. 02272-420931 o 430830
www.lalechuzanavarro.com

URIBELARREA – Macedonio (82 km)
Frente a la antigua estación de tren, se erige una casona de 1892 que otrora fuera almacén de ramos generales. Por dentro, todo remozado y bien puesto con muebles y objetos de principios del siglo XX: José Luis Nacucchio y su esposa crearon Macedonio en esta casona, una de las joyas de este pueblo de 14 manzanas por 4 y casi dos mil habitantes. El restaurante ofrece suculentas tablas de fiambres y quesos que pueden acompañarse con una bien nutrida carta de vinos, y luego puede pasarse a sus principales atractivos que son la parrilla y las pastas: imperdible el cordero asado al horno de leña y acompañado con papas al romero, así como los aromáticos ravioles de mozzarella, calabaza y alcaparras; para rematar, un clásico arroz con leche. Macedonio abre sus puertas los viernes, sábados y domingos al mediodía. Ojo: conviene ir temprano porque se llena.

Cómo llegar: A través de las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas y RN 205 hasta el km 82,5. Para ir en colectivo, la línea 88 llega con sus ramales C y D.
Dirección: Autopista Cañuelas y Ruta 205 km 82, Uribelarrea; tel. (02226) 49-3159 / 15-5183-1744.
E-mail: macedonio@uribelarrea.com

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !