Argentina
México
España

 


La salida perfecta31/03/2013

Bafici 2013: nuestros recomendados

Se viene un nuevo BAFICI y, con él, la histeria de todos los años. ¿Cómo elegir entre más de 400 películas? ¿Cómo acertar con aquellas películas de las que todos hablarán al final? Sin dudas, no se puede ir al BAFICI sin estudiar el terreno. Y eso es lo que hicimos.

El que vaya al Village Recoleta -la nueva sede que reemplazó al Abasto- durante el Festival “a ver qué hay”, invariablemente perderá el tiempo y acabará viendo una película aburrida, de ésas que confirman los prejuicios que sufre el Festival. Porque el BAFICI no está compuesto por películas aburridas y esnobs como muchos perezosos del análisis quieren creer. Lo que pasa que hay que saber mirar y organizarse.

Por eso, lo ideal es armarte una lista de películas, comprar las entradas lo antes posible (ya están a la venta) y los diez días del festival dedicarlos a disfrutar, sin el fastidio de la falta de entradas o las colas. Pero, ¿qué películas ver? Acá, unas recomendaciones para vivir un BAFICI diferente y entretenido.

No, de Pablo Larraín
La primera película chilena nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera es la que abre el BAFICI y cuenta la historia verídica del plebiscito que se llevó a cabo en 1988 para determinar si Augusto Pinochet continuaría en el gobierno o si había que llamar a elecciones. La película No es la historia del publicitario que hizo la campaña por el “no” (para que Pinochet no siga en el gobierno), con mucho humor y una aguda observación política. La protagoniza el mexicano Gael García Bernal en uno de los mejores trabajos de su carrera. Es ideal como puntapié inicial para los diez días de BAFICI porque, además de proyectarse en la función de apertura, se va a poder ver al aire libre en el Anfiteatro del Parque Centenario, el 10 de abril a las 19.30 con entrada libre y gratuita.

Outrage Beyond, de Takeshi Kitano
El lugar común del BAFICI es el cine oriental, pero Kitano es uno de los pocos que no pasan de moda. Outrage Beyond es otra película de yakuzas, secuela de Outrage, en la que Kitano -además de dirigir- vuelve a interpretar a Otomo, un sanguinario mafioso que pronto pondrá las cosas en orden. Con una tensión que termina por explotar con los consabidos hectolitros de sangre, la última de Kitano es uno de los imperdibles para los nostálgicos que conocieron en el BAFICI a tipos como Takashi Miike o Park Chan-wook.

Starlet, de Sean Baker
Todo BAFICI que se precie tiene que tener su cuota de cine indie norteamericano y esta película es el mejor exponente de esa categoría. Ganó un premio al mejor cast en los Independent Spirit Awards (los Oscar del cine independiente) y no es para menos: a la hermosa Dree Hemingway(hija de Mariel, bisnieta de Ernest) se le suma nada menos que una actriz debutante de 86 años llamada Besedka Johnson. Las dos no podrían ser más distintas aunque comparten, por supuesto, el hecho de ser mujeres, y traban a partir de ahí una relación especial y extraña que será el puntal de esta película que se mete también en el mundo del porno de Los Angeles.

TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard, de Simon Klose
Hay que decir que esta película se puede ver legalmente on line, pero es inevitable recomendarla. De visión obligatoria para todo aquel que use la internet -¿alguien no la usa?-, TPB AFK cuenta la historia del juicio millonario que le hicieron a los dueños de The Pirate Bay -el sitio de piratería más popular de la web- las compañías de entetenimiento más importantes. La historia de estos cuatro jóvenes suecos que pusieron en jaque a toda la industria de Hollywood y a quienes esta industria cayó con todo el peso de la ley, incumbe a cualquiera que haya bajado alguna vez una película o un disco -¿alguien no lo hizo?- y es una historia que definirá el futuro de la internet. Para ver en el cine y discutir o para ver en YouTube y empezar el BAFICI antes del BAFICI.

Imágenes paganas, de Sergio Cucho Costantino
Sergio Cucho Costantino ya había presentado en el BAFICI de hace tres años un excelente documental sobre Miguel Abuelo (Buen día, día, que luego se estrenó a principios de 2011 en el MALBA) y ahora le llegó el turno a otro mito del rock argentino de los '80: Federico Moura, el líder de Virus. Con el testimonio de sus hermanos Marcelo y Julio y también del guitarrista y tecladista Danel Sbarra, Imágenes paganas recorre aquella década tan especial e inasible que empezó con el ocaso de la dictadura, siguió con la primavera alfonsinista y culminó con la debacle económica y la muerte de los mayores exponentes del rock nacional.

Vamps, de Amy Heckerling
Heckerling es una directora experimentada de películas “para jóvenes” cuyo mayor exponente es la genial e incomprendida Ni idea, una película que es más de lo que parece. En Vamps vuelve a trabajar con Alicia Silverstone -ya una veterana de 36 años- y suma a Krysten Ritter -a quien muchos conocerán como la efímera novia de Jesse Pinkman en Breaking Bad- para contar una historia que está de moda: vampiros insertos en la vida mundana. Con el fenómeno Crepúsculo y True Blood a cuestas,Heckerling crea una película clásica y moderna repleta de alusiones a la cultura pop.

El amor (primera parte), de Santiago Mitre, Juan Schnitman, Alejandro Fadel y Martín Máuregui
Pasaron casi diez años del estreno de esta película y mucha agua bajo el puente en el río del cine argentino, pero hay que decir que -cuando se estrenó en 2004- mostró que el cine independiente nacional no tenía por qué ser aburrido y podía tomar del mainstream lo mejor para reelaborarlo a su modo. El amor (primera parte) es una comedia romántica disfrazada de documental etnológico, con una irresistible voz en off y dos irresistibles protagonistas (Leonora Balcarce y Luciano Cáceres). La repetición de esta película es una buena oportunidad para volver a verla o para que, aquellos que no la conocen, la descubran.

Shut Up and Play the Hits, de Dylan Southern & Will Lovelace
Este documental sobre la banda de música electrónica LCD Soundsystemes ideal para terminar el BAFICI por dos motivos: en primer lugar, porque además de las tres funciones durante el Festival se va a proyectar una cuarta vez el último día (sábado 21) a las 20 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario, con entrada libre y gratuita, en algo que seguramente será una fiesta; en segundo lugar, porque la película de Southern y Lovelace no sólo registra el último concierto de la banda en el Madison Square Garden sino que también retrata el día después, el día del bajón, el fin de fiesta. Ideal para el bajón post BAFICI.

DATOS BÁSICOS

El Bafici 2013 va del 10 al 21 de abril. La programación completa, día por día y hora por hora, la encontrás en la web oficial http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/home13/web/es/index.html. Las entradas se comienzan a vender este martes 2 de abril ($20 cada una). Personalmente se podrán adquirir en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575), de lunes a viernes de 10 a 20; y en el Village Recoleta Mall (Vicente López y Junín, 4º piso), todos los días en el mismo horario. También se pueden comprar online en la web del festival.

Diego Papic

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !