Argentina
México
España

 


Bares & Barras02/02/2013

Bares cerveceros: para calmar el calor

Lider (en cantidad de litros per cápita) entre las bebidas alcohólicas del país, la cerveza no detiene su crecimiento. Más volumen pero también más opciones, ideales para beber en los mejores bares cerveceros de BA. Aquí, nuestra selección oficial.

En litros, la cerveza ya ocupa más de la mitad del mercado de bebidas alcohólicas en nuestro país, en un crecimiento que parece imparable. Pero no sólo se trata de volumen, sino que en los últimos años el fenómeno destacó por la ampliación de la oferta de las grandes productoras a las que se suma el trabajo de medianos y pequeños elaboradores. Conviven lanzamientos como el de la Stella Artois Noire, la Imperial Scotch Ale, la chilena Kunstmann Gran Torobayo, las cervezas de temporada de Antares o las renovadas Otro Mundo. De hecho, nunca hubo tanta variedad de cervezas locales al alcance del consumidor, a lo que se suman las importadas, presentes aunque con baches en su disponibilidad.

Como resumen de un 2012 con muchas novedades, te actualizamos para este 2013 el mapa de bares cerveceros con los clásicos, los tapados y las novedades. Una ruta pensada para los amantes de la birra.

Cork Brew Pub
“Me gusta decir que es el paraíso cervecero de Zona Norte”, dice Alan Sullivan, creador de Crok Brew Pub. El nombre remite a las cervezas que él mismo elabora. Hay diez canillas con cinco cervezas propias: Black Elephant (Black IPA), Fuckin’ Bitter (Bitter Ale), Brew Rebel (IPA), Molotov(Doble IPA), Monker (Belgian IPA) y cinco invitadas: Perdición (Belgian Strong) y Pirotecnia (Barley Wine) de Cervecería Uno Más, Lothar (Oktoberfest) y Black Mamba (Extra Foreign Stout) de Grunge Brewing y Jarva Xkino (Pumpkin Ale) elaborada en un homebrewers contest del que participaron muchos cerveceros. Todas superan los 6% y los 30 ibus de amargor. Ah, y en el lugar no se vende ninguna cerveza industrial. Mensualmente dan cursos gratuitos para aprender a hacer cervezas en casa. Un gran lugar para descubrir.
Barrio De Vicenzo Chico, Ramal Pilar de la Panamericana, Km. 40,5. Tel.: 15-3705-1264

Bodega Cervecera
El lugar comenzó sobre la calle Thames vendiendo productos patagónicos. Una vez abierto descubrieron que lo más vendían eran las birras artesanales y redefinieron el proyecto. El cambio de rumbo los hizo mudarse a un espacio más grade donde ya ofrecen casi treinta cervezas distintas entre locales y extranjeras. Una de los puntos fuertes es la variedad de birras tiradas, entre las que sirven Triskell, Antigua Quimera, Jeromé Diabla y siempre alguna nueva que se gana un lugar. Mesas en la vereda y en la terraza, y tablas de fiambras completan la propuesta de una de las aperturas destacadas de 2012.
Thames 1759, Tel.: 4833-3770

Antares
Con un modelo de crecimiento con franquicias y dándole importancia a las ciudades del interior, Antares ya cuenta con bares en Mar del Plata, Bariloche, Rosario o Córdoba, una de las aperturas del año. Todas las temporadas lanzan nuevas cervezas, como la Viena Lager, ideal para el verano. El estilo es originario de Austria, es cobriza, suave y fresca, con un final seco. Sus 5,5% de alcohol la hacen una buena opción para las tardes cálidas de enero a marzo. En Buenos Aires se la puede buscar en el bar deArmenia 1447 o en el de Las Cañitas, en Arévalo 2876. Un secreto: Antares está arreglando su fábrica y el 2013 habrá un nuevo espacio para beber sus cervezas en el mismo lugar en que se elaboran.
Direcciones y horarios en www.cervezaantares.com.

Cervelar
Comenzó como un pequeño local de culto en la calle Viamonte, aún uno de los lugares preferidos de los fanáticos de la cerveza. Pero ese local es pequeño y hacía falta un lugar más grande para invitar a los cerveceros a beber. En 2012 encontraron el espacio ideal, la soleada esquina de Av. Elcano y Superí, donde ofrecen más de 100 cervezas diferentes entre importadas y locales, con una gran variedad de artesanales (desde birras de Usuahia a Córdoba) y productos de microcervecerías. El tip: probar la Kraken, una de las buenas artesanales que se sirven tiradas.
Av. Elcano 3385. Tel.: 4553-3714

Nac & Pop
La cadena de comida rápida que pone al frente figuras populares locales arrancó con hamburguesas, sándwiches y gaseosas y fue abriendo su oferta. Ya hay 15 locales con menúes como “La Coca Sarli”, un pancho 100% carne con piel. Apuntando a la venta 24 horas y callejera, a fines de 2012 sumaron cervezas a la venta, incluyendo las “tardes de birra” con 2 x 1 en Schneider & Imperial de 15 a 20. Pero la sorpresa fue que también incluyeron Guinness, Corona, Moretti y la riquísima Paulaner alemana,todas alrededor de los $30. Ubicados en lugares estratégicos como Corrientes y Montevideo, Córdoba y Salguero o Dorrego y Villarroel, estos lugares son ideales para buscar una birra al paso.

Pony Line
Ya recomendamos el nuevo bar del hotel Four Seasons como una de las aperturas más importantes de 2012. La sorpresa es que, junto a unos productores artesanales de cerveza, trabajaron para crear dos productos exclusivos para el bar. Una es una lager (5,5%) elaborada con maltas Munich (levemente tostadas), de amargor medio y buena presencia de lúpulo; la otra una Stout (6,2%) elaborada con siete maltas de gran cuerpo, robusta y de buen amargor. Se venden tiradas, a $37 los 330cc. Todo gran bar tiene que tener buenas cervezas. Una lección que en el Four Seasons no olvidaron.
Posadas 1086/88. Tel.: 4321-1730

Buena Birra Social Club
Este bar escondido en Colegiales ya es un secreto a voces. Cada mes suman nuevas cervezas y este año llegaron a más de 25 variedades,entre las que hicieron porter, blonde ale, pilsen, strogn bitter, IPA, Mild o Indian Brown Ale. A los cursos de cata que dan regularmente ahora tambiénsumaron un happy hour de 19 a 20, los jueves y viernes. Un beneficio para los seguidores de este Club Social y una excusa para ir para los que aún no lo conocen.
Tel.: 15-6428-3457. Solo con reservas.

Coosab
Uno de los pubs cerveceros más tradicionales de Buenos Aires. Luego de años de servir sus cervezas solo en Boedo, la casa abrió un segundo local en Urquiza. Con ambiente rústico y animado, es un punto de reunión ineludible por jóvenes que van a buscar tanto sus tradicionales rubia o negra como la IPA o la estilo Belga propias que sirven tiradas. Hay también cervezas holandesas, belgas, alemanas y checas.
Boedo: Carlos Calovo 4199, Tel.: 4925-2505 / Urquiza: Pedro Rivera 4700, Tel.: 2060-5023

Krakow
Ya cumplió cuatro años, y sigue siendo uno de los bares más festivos de San Telmo, algo escondido en la calle Venezuela, en pleno cásco histórico del centro de Buenos Aires. Clásico bar y pub de batalla, abierto todos los días con un buen happy hour desde las 18, picadas, hamburguesas gigantes, platos típicos polacos (todo a buen precio) y linda variedad de cervezas, tanto de las grandes marcas como locales tiradas e importadas.
Venezuela 474, Tel.: 4342-3916

Breoghan
Este bar arrancó en la calle San Lorenzo y aunque se mudó nunca salió de San Telmo. Pero el gran cambio es que en 2012 incorporó lo necesario para hacer cerveza in situ (antes la hacían en otro lado) y transformarse en un verdadero Brew Pub. A las variedades propias que hacen al fondo del local, se suman otras artesanales como la Loggia, Aretmis, Guillon, Dust o Zeppelin. Hay que ir a probar sus IPA, de las mejores de la ciudad. Todos los días, happy hour de 18 a 22.
Bolivar 860, Tel.: 4362-4750

Oveja Negra
El mejor lugar en San Isidro y alrededores para ir a tomar cerveza ya cumplió nueve años, con una clientela fiel y seguidora. Ubicado en el centro de una galería comercial, en su carta hay más de 30 cervezas distintas para elegir entre locales, internacionales y artesanales, tiradas o en botella. Pool, mesas al aire libre, buena múscia y clima festivo todos los días. Un bar perfecto para las noches de verano.
Fondo de la Legua 425, Tel.: 4763-4827

Hasta aquí, un gran listado. Y si no te alcanza, podés elegir clásicos de clásicos ineludibles como la trilogía Gibraltar/Bangalore/Shanghai Dragon. O un siempre exitoso The Kilkenny, bar al que se le debe la existencia de una increíble cerveza tirada como la Gambrinus Stout, que hoy está presente en varios bares de BA.

Martín Auzmendi

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !