Argentina
México

 

Viajes15/06/2014

Escapadas de invierno en temporada 2014

Ya pasaron las vacaciones de invierno, pero siguen las ganas de dejar por unos días la ciudad y adentrarse en el frío de la Argentina. Desde escapadas cercanas hasta viajes a provincias, nuestro país ofrece muchos lugares para relajarse. Aquí, una pequeña selección que calienta el alma.

San Antonio de Areco
LOS VAGONES DE ARECO Y LA POSTA DE VAGUES

En Vagues, a pocos kilómetros de San Antonio de Areco, se puede dormir en vagones originales, entre artesanías auténticas y antigüedades bellísimas recolectadas por Arturo Figueroa. La propuesta de Los Vagones de Areco consiste en hospedarse en vagones de trenes acondicionados con muebles de época con vista al campo. Cada uno cuenta, en la parte posterior, con una suerte de andén privado con antiguos sillones de hierro para otear el horizonte.
El lugar posee un galpón repleto de antigüedades increíbles -la ambientación supera ampliamente a la Esquina de Merti, para aquellos que la conocen, del mismo dueño, en la plaza principal de San Antonio de Areco-. Desde el quincho con parrilla y horno se produce el pan casero, las medialunas y el chipá para la media tarde. De acuerdo al cupo de gente, ofrecen asados a la cruz, parrilla y, en el caso de pocos huéspedes y días lluviosos, asado en las chimeneas del hogar hasta 10 personas. En el predio se pueden realizar caminatas hasta el arroyo o paseos en volanta con el gordo Salazar, el percherón que resiste hasta 6 personas.
Otra posibilidad en el mismo pueblo es el hotel de campo La Posta de Vagues. Con 9 habitaciones en galería y con su restaurant La Posta de Vagues, aloja a adultos con niños a partir de los 10 años. Con gastronomía típica de la zona, el restaurante está abierto para todo público, sin límite de edad. La especialidad son los cortes vacunos y porcinos cocinados con leña al asador y a la cruz, así como los embutidos caseros (chorizos, morcillas, salame, jamón crudo, bondiola). Por la tarde, se ofrece cafetería, pastelitos, tortas, servicio de bar y picadas hasta última hora.
El pueblo de Vagues posee cuatro cuadras y 90 habitantes. Resultaperfecto para recorrer a pie o en bicicleta, especialmente su camino de acceso arbolado. A lo lejos se escuchan relinchos de caballos, ladrido de perros y casi nada más.

La Posta de Vagues. Tel. (02326) 451008 o info@lapostadevagues.com.ar. Habitación doble con desayuno desde $900 por persona. Late check-out a las 18. Restaurante: sábados, domingos y feriados al mediodía.
Los Vagones de Areco. Tel. 15-5008-4065 o 15-6887-0280, karinschulte@gmail.com. El día de campo sale $1.140 más IVA y consta de bienvenida con empanadas, bebidas y brusquetas. Almuerzo de asado con carnes rojas, blancas y vegetales. A media tarde, café, té, mate, jugos, medialunas, panes caseros y chipás. Hospedaje: $1.500 más IVA por persona, pack de 2 $2.600 más IVA (incluyendo lo que se ofrece en el día de campo más el desayuno).


Córdoba
EL RINCÓN, VILLA GENERAL BELGRANO

El Albergue El Rincón es un hostel con camping situado a 5 cuadras de la terminal de ómnibus de Villa General Belgrano, provincia de Córdoba, famosa por su Oktoberfest y también por la fiesta del Chocolate Alpino que se celebra durante en julio. Se encuentra dentro de un predio inmenso y arbolado de casi 19 hectáreas con monte y bosques de pino, jugos infantiles, huerta orgánica, animales de granja, cancha de vóley y fútbol, rodeado por el arroyo Los Molles.
Los cuartos construidos en madera con baño privado o compartido con calefacción y ventilador tienen nombres de animales: todo es cálido y la atención es muy esmerada. También se ofrecen habitaciones comunitarias de mujeres y hombres separados con baños y lockers. El desayuno, acorde con la propuesta de vida saludable, consiste en pan integral, yogurt, dulces caseros y dulce de leche casero, dulce de maní y granola con infusiones.Para grupos a partir de 20 personas se puede solicitar pensión completa.
El quincho tiene mesa de ping pong, cocina de campo, horno a leña, asador y heladera, todo a disposición de los huéspedes. Hay capacidad para 56 personas en el albergue y suele haber viajeros de todo el mundo. Es un lugar familiar y marca un horario de silencio estricto de 24 a 8 de la mañana. Ideal para el buen dormir.

Hostel El Rincón, provincia de Córdoba. Fleming 347, a 900 metros de la terminal de ómnibus de Villa General Belgrano. Tel. 03546-461323; rincón@calamuchitanet.com.ar. Las tarifas sin desayuno en habitaciones con baño privado son $170 por persona, en base doble. Niños de 3 a 14 años inclusive abonan $85. Las habitaciones compartidas cuestan $100 por persona; la carpa, $70. El desayuno cuesta $25.


CAMINO AL NORTE
Todos los años, distintas agencias ofrecen paquetes para los que tienen pereza de pensar o trasladarse por su cuenta. Mercedes Pippo prueba personalmente los viajes organizados por ella; muchas veces, también los acompaña. El paquete Puna de los 7 colores incluye Iruya, comunidades locales de sal y Hornaditas, Cachi o el Tren a las Nubes en forma opcional y una auténtica peña en la ciudad de Salta.
El programa de 8 días y 7 noches, con traslados incluidos (en avión o bus cama según la elección) incluye traslados de llegada y salida al hotel, 7 noches de alojamiento con desayuno (1 en Hotel Boutique Pumahuasi o Casa de Piedra en Purmamarca, 1 en Hostería Provincial de Iruya, 3 en Posada con los ángeles en Tilcara y 2 noches en Hotel Wilson en Salta o similar).
Por persona, desde $9500 (base doble) $8700 (base triple) $12000 (single). Abrecaminos Viajes. Tel. (011) 4371-3535; abrecaminosevt@gmail.com.


DÍAS DE CAMPO EN VARADERO
Tierra Chaná es un campo arbolado de 7 hectáreas, ubicado a 4 kilómetros de la ruta y a 7 del pueblo, y a 150 de Capital Federal. La casa cuenta con seis habitaciones en galería, cada una de 30 m2 en suite. El diseño de interiores estuvo a cargo de Gonzalo Córdoba Zavalía.
Se pueden hacer todas las comidas en Tierra Chaná. Se realizan platos de campo como el asado a la parrilla, con chorizo de cerdo, chinchulín y riñoncito de entrada, asado de tira, vacío y alguna morcillita, cordero, lechón y dorado. También, pollo al disco, pastas como los sorrentinos con tuco casero y estofado de pollo o carne, hongos secos, tomatitos disecados hidratados al curry y cocido en vino tinto Malbec, pizza a la parrilla, y varios etcéteras. Los precios van de $225 a $100 por persona, según menú elegido.
Al mediodía, el huésped puede usar la heladera, el disco de arado y la cocina gastronómica para cocinarse. No se permite el descorche durante las comidas provistas por Tierra Chaná, pero sí en el caso de traer la propia comida al mediodía.
Se realizan cabalgatas contratadas con 2 días de anticipación. Cuenta también con cancha de ping pong, juegos de mesa, bicicletas gratuitas. Se ofrecen caminatas por la Colonia Suiza con avistaje de aves.

Estancia boutique de campo Tierra Chaná: www.tierrachaná.com. 2 días 1 noche: $ 1.500 (hab. doble); 3 días 2 noches $2.200, siempre con desayuno, servicio de habitación, ropa blanca y wifi. Late check out: desde las 11 del día del check in hasta las 19 del check out. Matrimonio con un hijo de 4 a 11 años, 2 días, una noche, $1875. No trabajan con tarjetas de crédito ni aceptan mascotas.


COMER Y VOLAR EN CARDALES
Una escapada gastronómica a Cardales puede deparar sorpresas. Tanto el restaurante Chizza como Degusta o el Sofitel Cardales son opciones más que recomendables. Si la elección es Degusta, Gustavo De Battista ofrece platos como calamaretti español con papines andinos, panceta ahumada, achicoria y cherrys o terrine de cerdo e hígado de ave sobre focaccia, chutney de duraznos como entradas. Después, platos fuertes: pamplona de cerdo rellena con ciruelas, gruyere y bacon; manzanas asadas y chips de batata; gnocchi de ricota y finas hierbas, mollejas crocantes y castañas o lasagna de salmón ahumado y espárragos en salsa al lemongrass y caviar. Todo en una casona de 1910 con paredes de ladrillo, pisos originales y un enorme horno a leña, herencia de la antigua panadería declarada deInterés Patrimonial. El día de campo puede completarse con cabalgatas yvuelos en globo en la zona. ¡Preferentemente, antes de la comida!

Degusta: en Av. San Martín 260, Los Cardales. Tel. 0230-449-3631; 153-444-4666. www.degustarestaurant.com.ar . Martes a sábados por la noche/ sábados, domingos y feriados al mediodía. Promedio cubierto: $280 por persona.
Una cabalgata guiada por la zona ronda los $120/$200 por persona por hora, y los vuelos en globo arrancan desde $1000 por persona. Se sale a volar solo a las 7 de la mañana o a las 17, con buen tiempo. El Sofitel Cardales cuenta con la piscina climatizada y el spa abiertos al público general, con reservas.

Silvina Beccar Varela

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !