Viajes29/10/2013

Escapadas cercanas antes del verano

Llega la primavera, los pocos feriados largos que restan del año, y a todos nos dan ganas de verde. Para escaparse por el día o recluirse por una o dos noches, estas son algunas propuestas cercanas para sacarse el cemento de encima, antes de las vacaciones.

1. RESERVA EL DESTINO DE MAGDALENA / 140 km de Buenos Aires
“El aumento del cemento y del ladrillo aleja cada vez más a las personas de la naturaleza y las encierra en ciudades con altos grados de contaminación, alejándolos de la tranquilidad de la naturaleza y de la vida silvestre. En la medida que aumenta la cantidad de personas residentes en las grandes ciudades, aumentará la necesidad mental y emocional que tienen las personas de estar en contacto con la naturaleza”, dice la página de la Reserva El Destino de Magdalena. Son cerca de 500 ha al sur de esta ciudad, a 140 km de Buenos Aires, que forman parte de la zona declarada Reserva Mundial de Biósfera Natural por la Unesco en 1984.
Ricardo Pearson y su esposa Elsa Shaw adquirieron la estancia en 1928. Apasionado por la naturaleza, al fallecer su esposa amante de las plantas el ingeniero decidió donar las 500 hectáreas para usos conservacionistas y de estudio de la flora y fauna del lugar. Hay talares, pajonales del Río de la Plata, arroyos, construcciones de ladrillo de estilo inglés y la casa principal diseñada en 1929 bajo el influjo de la Bauhaus. Frente a ésta, un parque forma un cuadro enmarcado por cipreses y canteros de flores, que invita a perderse en sus bellos senderos interiores.
Es un lugar increíblemente bello, algo melancólico, con algunos sectores dejados a la buena de Dios, que se puede visitar en el día o quedarse a dormir en carpa o en dormis. Si la visita es por el día, el horario es de 8 a 18.30. Costo: $20 mayores; $17 menores. Para dormir, en la zona de dormis hay 5 habitaciones dobles por $200 la noche; $80 los menores y también una habitación matrimonial por $200.
Para el camping no hace falta hacer reservas (pero sí llegar temprano para tener mejores lugares). Tarifas: mayores: $45; menores de 9 años, $35. El camping cuenta con baños con duchas de agua caliente, proveeduría básica, comidas a pedido (no hay servicio gastronómico), tres faroles y varios enchufes pero no hay que olvidarse el alargue. Se puede pescar desde la costa y se alquilan cañas por $45.

Cómo llegar: son 140 km hasta la Reserva El Destino por la Autopista Buenos Aires- La Plata y luego por la ruta 11 hasta Magdalena. Cruzar la ciudad y retomar 8 km más por la misma ruta hasta el sitio. Informes:www.reservaeldestino.org. Tel.: 02223-15-540094 (dejar mensaje)

2. FERIA DEL TALLER DE LA RIVERA / SAN ISIDRO
Uno de los rincones más encantadores del Bajo de San Isidro. Naturaleza, buena comida, música y arte para chicos: ¿qué más se puede pedir? El proyecto iniciado por los geniales “Michi” Aparicio e Irene Saderman, en la actualidad a cargo de sus hijos Pedro y Carolina, es hoy el hermoso taller/atelier hecho en troncos y vidrio que alberga, durante la semana, talleres de arte para niños.
Los fines de semana, el taller forma parte de La Peña de la Ribera, el espacio de música y comidas criollas que “Michi” y sus hijos armaron, un plan de domingo con sol que no tiene desperdicio. Ese espacio fue inaugurado y apadrinado por figuras de la talla de Eduardo Falú, Jaime Torres y Suna Rocha, entre otros.
La primavera es perfecta para ir y disfrutar del patio, a la sombra de un sauce, las riquísimas empanadas de carne o queso y papa (especialidad de Carolina), el súper recomendable vacío, tierno y crocante, los pastelitos fritos con la cantidad justa de dulce. Siempre habrá música argentina, grabada y en vivo, y bailarines de toda edad alegrando la pista. Después del almuerzo, el taller saca los atriles, la mesa con latas de témperas, los guardapolvos “pintorcitos” y grandes hojas para que los chicos creen obras de arte que se llevarán a casa cuando se vayan.
Mientras los niños pintan, los padres previsores pueden desplegar mate y termo sobre las mesitas y ver cómo, con la cadencia de una zamba, de a poco cambia la luz de la tarde sobre los árboles, y más allá, el río.

Datos: los domingos a partir de las 13, cuando está lindo. Promedio cubierto $100.
Roque Sáenz Peña 1485 (casi el río), San Isidro. Más info: 15-4074-7324. Enterate de todas las actividades del taller en www.tallerdelaribera.com.ar.

3. ZARATE BRAZO LARGO / 100 km de Buenos Aires
El complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo incluye a los puentes que unen la provincia de Buenos Aires con la de Entre Ríos, pero también indica el paso a una zona de muy buenos campings sobre el Paraná, con magníficas vistas y pesca. Los puentes están separados por unos 30 kilómetros, uno cruza sobre el Paraná de las Palmas y el otro sobre el Paraná Guazú, y se conectan por un tramo de ruta que está sobre la isla Talavera. Inaugurado en 1977, hoy ruta de tránsito intenso, el “Zárate-Brazo Largo”, como se lo conoce habitualmente aunque su nombre oficial es Complejo Unión Nacional, ofrece una espectacular vista de altura de los ríos.
Desde Buenos Aires se accede por la ruta Nº 9, ramal Campana, hasta la ruta Nº 193, Zárate, donde se conecta con el Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo, desde donde se continúa por la Ruta Nº 12 hasta el segundo puente.
Una vez atravesado el segundo puente, ya provincia de Entre Ríos, doblando tanto a la izquierda como a la derecha, el entorno cambia por completo y el río se apodera del paisaje. En verano es importante elegir un lugar sombreado, y nunca olvidarse el repelente de mosquitos.
Para pasar el día o el fin de semana hay varios cámpings, en su mayoría asociados a la pesca, algunos con extensos muelles sobre el río (como el Iponá Guazú, sobre el Brazo Largo), guardería para lanchas, proveeduría, parrilla y hasta posibilidad de cabañas o dormis. La temporada de pescaofrece, de diciembre a marzo, patí, bagre, boga, tararira, dorado; de abril a septiembre, pejerrey, sardina, bagre, boga; y de octubre a noviembre, mimoso (bagre de mar), patí, boga, bagre, tararira. Los márgenes del Paraná son pródigos en musicalidad, iluminaciones mágicas del sol sobre las ondas del río, cantos de pájaros, flores que arman multicolores jardines salvajes. Allí, con una reposera y un libro algunos, con una caña y un gorro otros, las tardes son más bellas.

Datos:
Camping Iponá Guazú: sanitarios, arboleda, parrillas, mesas, proveeduría.Muelle de pesca. $60 por persona para pasar el día y $80 la estadía nocturna. Ahora en temporada alta están abiertos todos los días de la semana: los horarios de tranquera son de 6 de la mañana a 23. Ruta Nacional 12, km 114,5, bajada del 2do puente. Brazo Largo. Entre Ríos. Tel.: 03487-15-502725
Camping La Torre: sanitarios, proveeduría, habitaciones. Muelle de pesca. Sobre Paraná Guazú, bajada del 2do puente, a la derecha. Brazo Largo. Entre Ríos. Muelle 100 mts - $10 p/Persona. 3 habitaciones para 5 personas desde $180. Todos los servicios. Ambiente familiar. Tel.: 03446-495063

4. MECHITA / 200 km de Buenos Aires
Los habitantes de Mechita, a 200 km de Buenos Aires por la ruta Nacional 5, aún resguardan la veneración ante lo sagrado de los cielos, la tierra, la raíz. Son los mismos cielos azules que el pintor mechitense Juan Doffo supo pintar desde los once años en su pueblo natal, y que hoy se reflejan en obras tales como “Noche en Mechita”, dispuestas en un museo inverosímil en este rincón olvidado que una vez fue próspero.
Mechita está sobre una tierra ondulada y fértil, bajo cielos eternos inundados por estrellas. La pampa otorga horizontes lejanos, pero en el pueblo los gansos avanzan por la calle de tierra entre niños en bicicleta, jóvenes del secundario, perros flacos y pocos autos. Mechita poseía 5000 habitantes cuando funcionaba el ferrocarril y era la plaza de parada de trenes más importante del país. Hoy quedan con suerte 2000 personas, muchos talleres abandonados, dos museos ligados a los trenes y este Museo de Artes Visuales inimaginable, organizado por Doffo e inaugurado en 2010 con motivo del centenario del pueblo. En él hay obras de reconocidos artistas que se inspiraron en este paisaje, como Adolfo Nigro, Gabriel Sainz, Zulema Maza, Marta Ares, Ernesto Bertani, Marcelo Bordese, Jorge Diciervo, el mismo Doffo, Hernán Dompé, Martín Groisman, Adriana Gibello, Juan Lecuona, Miguel Melcom, Eduardo Medici, Miguel Ronsino, entre muchos otros.
Otros hitos de Mechita son la estancia Los Manantiales, que ofrece algo de trabajo al pueblo, y Las Mercedes, la chacra de Cristina Soria que alberga pequeños contingentes de turistas para realizar un tipo de turismo rural ligado a la capacitación. Para dormir, mejor llegar hasta la cercana Bragado y alguno de sus hoteles, salvo que vaya a Las Mercedes.

Datos:
Cómo llegar: tomar Acceso Oeste y luego ruta Nacional N 5 hasta el km 202, a 8 km de Bragado.
Museo de Artes Visuales de Mechita: Av. Quintana y Luis Reynaud. Abre los sábados y domingos de 15 a 18. Más información: Tel.: 02342- 493064 o 493051.
Las Mercedes: Cristina Soria ofrece capacitaciones a grupos en Organización de eventos, Ceremonial del Asado, tardes de mates, té de amigas, y los tips para ser un buen anfitrión, entre otros. Una capacitación, con recorrida por el pueblo y los museos, dos días, una noche para grupos reducidos, $ 850.- por persona con pensión completa. Descuentos a grupos. Tel.: 15-6575-2300, crisoria25@gmail.com.

5. ISLA MARTÍN GARCÍA / 46 km de Buenos Aires
Salir en barco hacia una isla siempre tiene algo del romántico. No hay tanto glamour en la Isla Martín García pero sí un lugar con historia cerca de Buenos Aires que contiene un teatro-cine, un antiguo penal, un museo, el faro, senderos para caminar en la naturaleza y uno de los panes dulces con más fama del país. Distante a 46 km, la isla Martín García se encuentra en el Río de la Plata, muy cerca del límite sur del Delta del Paraná. Allí viven 180 personas en las 168 hectáreas rocosas que posee la isla: junto con Tandil, pertenece al macizo de Brasilia de edad precámbrica (1800 millones de años).
Martín García fue “descubierta” para los conquistadores españoles en febrero de 1516 por Juan Díaz de Solís. Su nombre proviene de un tripulante de su embarcación, el despensero, quien murió a la vista de la isla y se supone fue enterrado en ella o arrojado al agua en sus cercanías. Se hizo conocida como lugar de reclusión: en la época de la colonia eran destinados allí los presos más peligrosos. Ellos trabajaban en las canteras de granito (hoy convertidas en laguna) y volcaban la producción de adoquines en grandes carros que, mediante un sistema de rieles, llegaban hasta el muelle de la isla donde las piedras eran cargadas en los barcos. Estos primeros “adoquines” dieron origen a las calles de lo que hoy se denomina el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, sobre todo la vieja calle Defensa (hoy en gran parte re-adoquinada).
Como en L’epi, el viejo horno a leña de la Isla de la panadería de principios del siglo XX aún funciona para hacer unos de los panes dulces más famosos: irse sin él es como no haber pisado la isla.
La empresa Cacciola es la única que hace viajes a la isla, con salidas los días martes, jueves, sábados, domingos y feriados. Sale a las 8:30 am desde el muelle de Tigre ubicado en Lavalle 520. El viaje dura 3 horas.
Se puede elegir la excursión completa que ofrece almuerzo y visita guiada o simplemente comprar el viaje de ida y vuelta y dormir o no allá. La visita guiada recorre el Antiguo Penal Militar, el Lazareto, los cañones centenarios, el primer faro, la estación aérea, el antiguo cine/teatro, las casas donde permanecieron en carácter de presos los ex presidentes argentinos Marcelo Torcuato de Alvear, Hipólito Yrigoyen, Juan D. Perón y Arturo Frondizi; y la casa donde estuvo alojado Rubén Darío cuando escribió la Marcha Triunfal.

Precios: la excursión completa cuesta $375 mayor; $290 entre 3 a 10 años. Con pernocte en la hostería, $615. Las tarifas no incluyen impuesto municipal de tigre ($12), ni el ingreso a la reserva ($ 10).

6. ARGENTINA POLO DAY / 70 km de Buenos Aires
Fin de año, con el Abierto Argentino de Palermo, el polo se pone de moda. Y ahora es posible a acercarse a este deporte también desde el turismo. Tal es el caso de Argentina Polo Day en Pilar, un campo-club que se especializa en recibir turistas locales y extranjeros todo el año. Celia y Rubén se conocieron hace algunos años y ya no se separaron más. Junto con su hija Valentina de tres años reciben a quienes quieran entender de qué se trata este juego que despliega glamour.
La pequeña combi llega al mediodía a Pilar por la ruta Nac. 8. Superada la tranquera, los anfitriones ofrecen empanadas salteñas de La Zoila(www.lazoila.com.ar, muy recomendables, cocinadas a la parrilla con un secreto que Rubén no confesará), junto con una copa de vino Don David. Inmediatamente, comienza el partido-exhibición de cuatro chuckers o tiempos, en este caso de 10 minutos cada uno. Cada equipo cuenta con cuatro jugadores.
Gastronómico de profesión, Rubén culmina esta parte de la jornada con un asadazo: buena carne, chutneys, ensaladas y verduras a la parrilla. Todo es rico. Finalmente, los "futuros" polistas se dirigen a los caballos, logran subirse y tener su primer encuentro con la pelota. En Argentina Polo Day también se organizan los llamados Pink Weekend, exclusivos para mujeres.

Datos:
Argentina Polo Day: Ruta 8, km 70, Pilar. Informes: 11 6738 2422 www.argentinapoloday.com.ar.
Programa Polo Day Full: comida, vinos, exhibiición, piscina y clase de polo: $1400 por persona traslados incluidos. Programa Polo mediodía: empanadas, vino, charla explicativa sobre el polo, y exhibición: $800 por persona con traslados incluidos.

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

       

TOP DE NOTAS !