Argentina
México
España

 


Bares & Barras31/10/2010

Espacio Dadá: modelo para armar

Frente a Plaza Serrano, es decir, en el centro del Palermo más concurrido, un bar ofrece desde hace un año un ambiente original y cambiante, una alternativa para cenar entre amigos, para ver una banda en vivo, comprarse ropa, desayunar o compartir una picada en la terraza.

Hace poco más de un mes cerró el bar El Taller, pionero y mito del Palermo más visceral, una esquina que frente a la Plaza Serrano dio vida a las noches más rockeras y poéticas. Su nombre hablaba de una de las actividades principales del barrio, los talleres mecánicos, y también anunciaba una evolución de esta zona en un proceso de construcción que no se detuvo nunca. Hoy todas las calles que rodean a la plaza son un hervidero. Bares, tiendas de ropa, ferias, turistas y locales poblando el lugar las 24 horas, con varios locales gastronómicos que se disputan la conquista de los paseantes. Si uno toma distancia, lo que se ve es un desorden colorido, un pastiche extraño, un gran circo abierto todo el día.

En este escenario, hace algo más de un año, abrió un lugar diferente: Espacio Dadá. El nombre es un homenaje al movimiento artístico y cultural, potente y efímero, nacido a principios del siglo XX en Suiza, y que tuvo una onda expansiva que llegó hasta Francia, los Estados Unidos, Alemania e incluso nuestro país. Desde la puerta, este Espacio no llama mucho la atención; parece uno más entre los locales que rodean la plaza. Pero ni bien entrar, todo cambia. Un largo pasillo con mesas de madera que se pliegan contra la pared, una sala al fondo con una mesa rodeada de anaqueles (hechos con postigos) con libros y discos, fotos y recortes formando imágenes en las paredes, una escalera que lleva a una galería de arte siempre abierta, una sala en que tocan bandas y una linda terraza que se asoma a Serrano. Todo el lugar parece haber sido levantado como un gran collage: ruedas de bicicletas, menúes en falsas revistas Playboy, un baño con los artefactos cambiados de lugar y de función, lámparas hechas en baldes, sillas de metal arrancadas de algún bar viejo y hasta un metegol añoso. Todo esto para crear un clima bohemio que tienta a quedarse a beber y comer algo.

Un espacio mutante
Este Dadá se define como Espacio y funciona como tal, incluyendo múltiples actividades: hay música en vivo de miércoles a domingo, espectáculos, cursos y talleres, exposiciones de fotos y pinturas, feria de diseñadores y, claro, nunca deja de funcionar como bar y restaurante. El público mezcla extranjeros y locales, primando los argentinos todo el año hasta los meses de verano, cuando la relación se invierte. Esta dinámica le da un espíritu cosmopolita al lugar, a lo que se suma una oferta amplia, que permite que un grupo de amigos vaya por una cerveza con maní y una pareja se siente a cenar un domingo en un clima bohemio pero con cierto romanticismo. De día, la planta baja se llena de ropa de diseñadores, pero en una hora, al final de la tarde, el lugar muta, volviendo a su forma de bar y restaurante. La carta es amplia y variada: podés encontrar para picar desde nachos con queso ($18) hasta bastones de mozzarella fritos con salsa barbacoa de la casa ($20). Para cenar hay bife de chorizo en crouté de hierbas y frutos secos con vegetales asados ($42), bondiola braseada con chutney tropical ($40), pizza Mexican (sale en una original tabla de forma triangular, $40) o DaDá con lomo (tomate, tiras de pollo, criolla, mozzarella, $47). También picadas completas para compartir, pastas, y buena variedad de sándwiches, entre los que se destacan el sándwich de lomito Dadá(tomate, lechuga, queso, huevo y panceta crocante o jamón, con fritas $32) o el Chacarero (en pan de miga, jamón, queso, lechuga, tomate, aceitunas, huevos, morrones y pasta de humita, $28). Hay también desayunos, happy hour, lady's night de martes a jueves, y ofrecen propuestas para cenas y festejos de fin de año. La cocina cierra a las 3 de la mañana y se sirven bebidas hasta las 5. Muchas horas para conocer este espacio. Mucho tiempo para repensar Dadá.

Espacio Dadá
Borges 1655
Tel.: 4833-9648
www.espaciodada.com.ar
www.espaciodada.blogspot.com

Martín Auzmendi

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !