Etiquetas02/12/2013

5 tintos perfectos para los asados festivos

Finalmente llegó el calor más intenso y con él arrancó la temporada de asados al aire libre. Para que no te falten unos buenos tinos potentes con los cuales acompañar esa tira y vacío, te recomendamos 5 etiquetas infalibles para beber con una rica carne jugosa en el plato.

Dieter Meier Malo 2011 ($270) / Bodega Ojo de Vino – Alto Agrelo, Mendoza
Ya se impone desde su nombre, no apto para tibios. Si llevás este vino, bancate ser el centro de todas las miradas. Fruto de la maestría de dos genios, Dieter Meier, un artista de música electrónica de origen suizo, excéntrico y cosmopolita, que se cruzó con otro apasionado y talentoso como él, el enólogo argentino “100 puntos Parker” Marcelo Pelleriti, es una de las mejores etiquetas que salen de esta ascendente parte de Agrelo.Compuesto en un 60% por Malbec y un 40% Cabernet Sauvignon, de viñedos orgánicos, pasó 18 meses en barricas nuevas de roble francés, y sobre todo, mucho tiempo bajo la atenta mirada de Marcelo, que conoce como pocos la forma de lograr que un vino concentrado y de alta gama como éste conserve tanta frutosidad y estructura. Gran potencial de guarda, así como de sorpresa. Para bebedores intrépidos y que buscan lo mejor.

Montechez Edición Limitada Cabernet Franc 2011 ($180) / Bodega Montechez, Valle de Uco, Mendoza.
Pocos vinos como el Cabernet Franc logran conjugar tan bien la delicadezade los aromas florales, divinos de sentir cuando cae la nochecita y se avecina la carne grillada, con la potencia que esos mismos cortes exigen cuando desembarcan en el plato. Y este ejemplar cumple y supera la expectativa, apoyado en el expertise del legendario asesor enológico Roberto de la Mota, que trabajó con uvas de extraordinaria calidad provenientes de fincas propias de la bodega, plantadas en el corazón del Valle de Uco, el distrito de moda para los vinos tintos argentinos. Tuvo una crianza de 16 meses en barricas de roble francés que le aportaron estructura y trazos tostados, sin opacar lo herbal y floral que tanto cautiva en la nariz del Cab Franc (por algo es una de las tres cepas principales de los grandes vinos de Bordeaux y participa en algunos de los vinos más caros del mundo). Para avispar a tus amigos de por dónde viene la cosa en materia de vinos argentinos para los próximos años, donde se espera que esta cepa tenga un rol privilegiado.

Ruca Malén Reserva de Bodega 2010 Magnum ($310) / Bodega Ruca Malen, Alto Agrelo, Mendoza
Los vinos de esta bodega ya no necesitan presentación. Pablo Cúneo, su enólogo, es el responsable de lograr el estilo por el que se los reconoce mundialmente: intensidad, complejidad y elegancia. Todos atributos que se llevan de maravillas con las carnes a la parrilla, sobre todo cuando empiezan a llegar los cortes más caros a la mesa. Y en este blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, lo logran con creces. Lo novedoso y distintivo es que han sacado al mercado el formato Magnum, que contiene el doble que la botella regular, 1,5 Litros (disponible también para el Ruca Malen Cabernet Sauvignon 2010 a $220). Este tipo de botella supone además varios beneficios para el vino si, en vez de consumirlo, querés guardarlo un tiempo: por su tamaño, la superficie del vino que está en contacto con el oxígeno adentro de la botella es mucho menor en proporción a lo que ocurre con los formatos más chicos de 750 ml, lo que permite una evolución más lenta y, por lo tanto, una vida más larga del vino embotellado, preservando el carácter frutal y fresco por más tiempo. Ideal para asados multitudinarios o para dejarle un lindo regalo al dueño de casa.

Piattelli Grand Reserve Cabernet Sauvignon 2009 ($140) / Piattelli Vineyards, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza
Esta cepa potente por definición, y que en la Argentina se caracteriza por dar ejemplares aún más intensos, con marcadas notas a morrón rojo asado,está por fortuna cambiando hacia un perfil más elegante y sutil, sin perder la estructura que necesitan las carnes asadas para que el vino las pueda empardar y se potencie la experiencia. Y es que en un rico Cab para asado lo que los consumidores buscamos, aún sin saberlo, es mucha fruta negra, especias dulces como la pimienta, un toque herbal sutil a menta y una refrescante acidez que haga fluir el vino por la boca, volviéndolo un vino fácil de beber. El norteamericano Jon Malinski así lo entendió cuando fundó esta bodega hace algunos años, eligiendo como locaciones dos de los terroirs donde mejor se da el Cabernet: Mendoza y Salta. Y también cuando decidió que su asesor enológico sea, nuevamente, el gran Roberto de la Mota. En el caso de este Grand Reserve, las uvas provienen de Tupungato, en el Valle de Uco (si bien la sede mendocina de la bodega se ubica en Agrelo, Luján de Cuyo). Tuvo 13 meses de crianza en barricas de roble francés y americano, parte de segundo uso, una decisión que favorece la presencia de notas tostadas menos invasivas que en otros tintos concentrados y que potencian esa sensación a fruta negra fresca que tanto buscamos, aún en un vino estructurado de complejidad media como este.

Luigi Bosca Cabernet Sauvignon – Malbec 2011 ($140) / Bodega Luigi Bosca, Luján de Cuyo, Mendoza
La clásica y siempre efectiva línea Luigi Bosca, que se compone principalmente de varietales (vinos de al menos un 85% de sola cepa, que suelen llevar el nombre de la misma para identificarlo), suma por segunda vez en su historia un blend formado por dos cepas, también muy clásicas y efectivas: Cabernet Sauvignon y Malbec en partes iguales (el anterior blend es el festejado De Sangre). Su aromática fusiona la fruta negra y algo herbal del Cabernet, con los taninos dulces tan propios del Malbec, en una combinación que nunca falla. Listo para tomar en tu próximo asado o para guardarlo algunos años (hasta 10 sugiere su enólogo), ya que tiene gran potencial para seguir creciendo en la botella, como todas las etiquetas de la familia Arizu, que suma más de 110 años haciendo grandes vinos. Una elección segura e inteligente para llevar a un asado más formal o cuando buscás sorprender a tus amigos con lo nuevo de una bodega que conocemos todos.

Javier Menajovsky

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

       

TOP DE NOTAS !