Etiquetas03/11/2013

El terruño ante todo

La palabra terruño no sólo está de moda como palabra, sino como verdadera filosofía de trabajo. Y ahí está Norton para seguir demostrándolo, con su más flamante lanzamiento: la nueva línea Lote, una trilogía de Malbec cosecha 2009 seleccionada por Jorge Riccitelli.

Los vinos de Lote son single vineyards (cada vino viene de una finca en particular) seleccionados entre lo mejor de la bodega por su reconocido enólogo, el señor Jorge Riccitelli. Esta primera edición se compone de tres Malbec de la cosecha 2009, que buscan representar su origen de la manera más fiel posible: uno es de Lunlunta, otro de La Colonia y el tercero de Agrelo.

Así, Norton su suma a la camada de bodegas que está poniendo el foco en la finca y en el origen de la uva como factor clave de la calidad. Y lo hacen con un detalle interesante: cada año esta línea se renovará, formando una nueva gama de vinos, siempre proponiéndose como una experiencia sensorial completa. Los tres vinos se venden juntos y permiten así entender las cualidades de cada terruño. Esta primera edición son tres Malbec, pero luego la variedad y los orígenes pueden cambiar, teniendo en cuenta las uvas de mejor calidad cultivadas en las fincas de Norton.

La idea del nombre Lote tiene que ver con esta lógica del terruño y el origen de las uvas. El nombre de cada vino responde luego a la nomenclatura con que se realiza la trazabilidad al interior de la bodega. Así, los vinos tienen una denominación puntal. Son: A-109, LC -109 y L-109. La letra corresponde a la inicial del nombre de cada finca (A, Agrelo; LC, La Colonia; L, Lunlunta), el primer dígito se refiere al varietal (1 es Malbec) y los dos últimos dígitos corresponden a la añada (09 la cosecha).

Estamos hablando de tres vinos que buscan mostrar lo mejor de Norton. Y se venden en una caja especial, con las tres botellas, a un precio sugerido de $580 en vinotecas de todo el país.

No hay dudas: la moda por el terruño es mucho más que una palabra. Es un concepto, una filosofía... y cada vez más vinos.

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

       

TOP DE NOTAS !