Argentina
México
España

 


El Vino de la Semana25/11/2012

Dulces burbujas

Llegó la hora de poner el foco en las burbujas. Y sí, es fin de año, momento de descorchar. Sean para el brindis de fin de año, sean para un Spritz o para beber junto a la pileta, la temporada alta de espumantes ya está entre nosotros. Esta vez, te contamos las novedades más dulces.

Los espumantes están pasando una buena época: de hecho, creemos que nunca desembarcaron tantas nuevas etiquetas en un solo año como en éste. Sean Extra Brut, Dulces, Rosados o Tradicionales. Por eso, cada semana iremos dándote nuestras recomendaciones. Hoy, burbujas dulces.

Délice, Chandon – Mendoza, $65.-
Siempre un paso adelantados y cuando el 2012 recién comenzaba, Chandon presentó este vino que propone descontracturar el consumo de espumosos con un recetario de cocktails con frutas, aromáticas y mucho hielo, servido tanto en copa como en vaso. Se trata de un corte Chardonnay – Pinot al que finalmente se le suma un licor de expedición que no es otra cosa que un cosecha tardía de Semillón – Petit Manseng. Una receta que logra un estilo muy propio. Sólo, como prefieren beberlo los tradicionalistas, acompaña postres a base de frutas. Con hielo y, por ejemplo, unas hojas de albahaca, es la excusa ideal para una reunión after-office.

Vivace Rose Dolce, Freixenet – Mendoza, $38.-
Elaborado por la filial argentina de la gran champañera catalana, este espumoso dulce se logra a partir de un corte de Moscatel, Torrontés y Malbec que le otorga su color rosado. De este modo se suma a las novedades dulces y de color que también se convirtieron en tendencia este año. Si bien se lleva bien con postres, la mejor ocasión para descorcharlo es durante las tardes soleadas al aire libre, piscina por medio mucho mejor.

Norton Cosecha Tardía Rosado, Norton – Mendoza, $48.-
Los creadores del segmento de los cosecha tardía a mediados de los noventa, en 2011 le agregaron burbujas a su ícono, y este año se animaron a sumarle un color rosé para lanzar este sparkling. Como dato curioso, es un 100% Sangiovesse, algo que lo hace único. El resultado es un vino dedulzor pleno y untuoso que bien frio es una apuesta irresistible. Ideal con un plato de frutas o alguna tarta fresca de frutillas.

Cumbres Andinas Dulce Natural, Cumbres Andinas – Mendoza, $46.-
La novedad de la bodega Premier Wines es un espumoso dulce elaborado íntegramente con Torrontés a partir del mismo método que se utiliza para la producción de los famosos Asti Espumantes. Es decir que se trata de un vino dulce natural el cual es consecuencia de una segunda fermentación que se detiene intencionalmente para que conserve un importante volumen de azúcar residual. Un favorito para los amantes del Torrontés.

Rosé Malbec Dolce, La Riojana – La Rioja, $34.-
Este 100% Malbec llega para completar la oferta de esta inmensa bodega riojana que supo posicionar uno de los primeros espumosos dulces de Torrontés, el Dolce. De este modo logran una dupla donde las dos cepas emblemáticas argentina ofrecen su perfil más sabroso y dulzón. En este caso, es un vino ideal para sobremesas de almuerzos de día soleado o en compañía de turrones y frutos secos.

Viniterra Prosec, Viniterra – Mendoza, $57.-
El 2012 tambien fue un año de italianización del beber local. ¿Qué significa esto? De la mano de recién llegados productos como el Aperol y el Martini Bitter, y recetas típicas de la cocteleria italiana, muchos de estos vinos espumosos dulces se convirtieron en ingredientes indispensables de tragos como el Spritz, que este verano prometen ser tendencia. Muestra de esta movida es este vino que ya en su nombre hace mención a uno de los espumosos emblemáticos italianos, los Prosecos. En este caso es un corte de Viognier, Chennín, Chardonnay y Ugni Blanc de dulzor delicado y suaves burbujas que armoniza con platos ligeros a base de pescados magros. O, como dijimos, como excusa para compartir un Spritz (2 partes de espumante, 1 de bitter rojo, 1 de soda y hielo) con amigos.

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !