Argentina
México
España

 


Spirits04/12/2015

The Botanist: el gin escocés que llegó a BA

El fenómeno del gin mundial es imparable, con decenas de marcas y estilos surgiendo en la góndola mundial. Y uno de los mejores, proveniente de una isla escocesa, acaba de aterrizar en Buenos Aires. Con ustedes, The Botanist.

Entrar a un supermercado en España (donde nació la fiebre actual del gin&tonic mundial) es un viaje al corazón del disneylandia del gin. Decenas de marcas, botellas preciosas, diversos orígenes. Pero lo cierto es que, entre tanta variedad, no todo viene de productores que realmente conozcan el metier de las bebidas alcohólicas. Por suerte, hay algunas marcas que sí, que tienen experiencia, que saben lo que hacen, y que lo hacen de manera maravillosa. Entre ellas, The Botanist.

No se trata de un gin cualquiera, hecho por un amateur. No: detrás de este spirit está la destilería Bruichladdich, responsable de unas maltas deliciosas nacidas en Islay, una de las zonas productoras de whisky emblemáticas de Escocia. Y allí preparan este "islay dry gin", que utiliza por un lado 9 botánicos tradicionales del gin (en el mundo del gin, por "botánicos" se refiere a las hierbas, especias y cortezas que se usan para darle su sabor, y entre los tradicionales está el enebro, el coriandro, angélica y varios etcéteras de distintos lugares del mundo). Pero, para marcar la diferencia, The Botanist suma además otros 22 (sí, leíste bien) botánicos, todos nacidos en la propia isla.

Lo probamos y nos gustó mucho: está en la vereda de los gins intensos y bien aromáticos, ideales para ser el cuerpo de un Tom Collins, también de un Gin&Tonic. Es largo en boca, perfumado y equilibrado. Con corazón de gin típico a flor de piel (eso es bueno, hoy hay muchos gins que apenas parecen gin), la suma de todos los demás botánicos no resulta en un sabor predominante, sino en un equilibrio con toques salvajes.

Llegaron apenas mil botellas ($900 cada una), y primero serán ofrecidas a los bares. Si ves una en una vinoteca, apurate por comprarla.

Rodolfo Reich

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !