Argentina
México
España

 


Chef Invitado04/12/2015

¿Los argentinos comemos aburrido?

Maggi, la reconocida marca de Nestlé, investigó a fondo los modos de alimentarse de los argentinos, nuestras preocupaciones, pasiones, qué comemos y por qué. Y entre las conclusiones, nos interesó mucho analizar esta: para muchos, cocinar se convirtió en una carga muy aburrida. Ideas y propuestas para salir del lugar común.

Es una paradoja. Por un lado, cada vez se revaloriza más el hecho de cocinar, con libros preciosos de recetas, con más y más hombres en la cocina, con nuevas propuestas, ingredientes exóticos, etcs. Pero, por otro lado, cada vez se cocina menos. Es decir, se pierde el día a día de la cocina, una práctica que, es verdad, para una familia completa puede ser muy tediosa.

Según los resultados del estudio encargado por Maggi (de Nestlé), muchas mujeres desearían que alguien más pensara por ellas; otras afirman que la rutina de cocinar se roba la diversión del ritual; y otras quisieran saber combinar los ingredientes de mil maneras diferentes para tener la solución de cada día. En resumen: en muchos casos, el abandono de la cocina es consecuencia del aburrimiento que da un menú acotado: fuerte presencia de carnes en preparaciones simples, donde se combinan principalmente con verduras. ¿Ejemplos? Bife con ensalada, milanesa con puré, pollo con papas. Las pastas y pizzas, por su parte, tienen un rol protagónico por la influencia italiana en nuestra cultura.

También según el estudio, la mayoría de las comidas cotidianas se construyen con el concepto de plato principal y una única guarnición, a su vez compuesta por pocos ingredientes. Las entradas no forman parte del menú habitual, salvo en invierno, cuando puede aparecer la sopa. Y a diferencia de lo que sucede en otros países de América Latina, como Chile, Colombia o Venezuela, la presencia del arroz y las legumbres es muy baja. E incluso el postre, curiosamente, tampoco aparece como una ingesta generalizada en la Argentina.

Por eso, esta vez, aprovechamos el genial recetario de Maggi https://www.maggi.com.ar/recetas/ para sacar una idea que rompa con los lugares comunes de la cocina nacional. A poner manos en la masa (en este caso, en el arroz), que cocinar no tiene por qué ser aburrido.

Risotto con salmón

Ingredientes:

800 g Pescado

1 sobre MAGGI Jugos Al Horno Sabor Finas hierbas

80 g Manteca

50 cc Aceite

1 Cebolla

400 g Arroz carnaroli o doble Carolina

1/2 Taza Vino blanco

1 1/2 Litro Caldo de verdura

100 g Queso rallado

c/n Tomillo

Procedimiento:

1. Precalentar el horno.

2. Retirar la bolsa ubicada en la parte superior del envase de MAGGI Jugos Al Horno Sabor Finas hierbas, quitar el adhesivo rojo, abrirla y reservar el sello que viene en el interior, introducir el salmón.

3. Agregar el Mix perfecto de condimentos MAGGI a la bolsa con el pescado, atar con el sello metálico y sacudir para que se impregne bien.

4. Colocar la bolsa en una placa. Cocinar en horno moderado durante 40 minutos aproximadamente.

5. Cortar cuidadosamente la bolsa una vez retirada del horno.

Risotto:

1. Mientras se cocina el salmón, picar cebollas y rehogar la mitad de la manteca en el aceite caliente, bajar el fuego, cuando la cebolla tiernice, incorporar el arroz, mezclar y dejar cocinar durante 2 minutos.

2. Incorporar el vino y caldo caliente de a poco sin dejar de revolver.

3. Cuando esté a punto añadir el resto de la manteca y el queso rallado. Servir el Risotto acompañado del salmón.

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !