Argentina
México
España

 


Qué pasa22/03/2016

Pick Up, un servicio que levanta multitudes

La tendencia se inició en países en donde la gastronomía se vuelve consumo masivo y tomó dimensiones formales en Latinoamérica, con apps desarrolladas específicamente para este servicio, como una nueva alternativa para realizar los pedidos.

Pick Up : el servicio que levanta multitudes

¿Llegó para quedarse o solo pasa a saludar?

Quienes construimos marcas gastronómicas estamos en constante movimiento, investigando descubriendo las necesidades y preferencias de los consumidores y por ende todo el tiempo en contacto con las últimas tendencias. A veces pensamos que hay tres tipos de tendencias: las que tienen su auge y luego desaparecen, las que se reinventan para resistir al paso del tiempo y las que se establecen y se mantienen vigentes gracias a que el consumidor se las apropia y naturaliza. Hay razones, creemos, para que el servicio Pick Up (conocido también como Take Away o To go pero con agenda), se esté convirtiendo en una fuerte unidad de negocio, que llegó para quedarse.

La tendencia se inició en países en donde la gastronomía se vuelve consumo masivo como en Estados Unidos, sin embargo, en el último tiempo tomó dimensiones formales a nivel Latinoamérica y encontramos apps desarrolladas específicamente para este servicio. Podemos ver en los portales de delivery online, por ejemplo en pedidosya.com, una nueva alternativa para realizar los encargos; y la mayoría de las grandes cadenas la están implementado con campañas dirigidas.

Chau delivery?

Los foodies, muchas veces, tienen relaciones especiales con sus casas y cocinas. Les gusta decorarlas, darles estilo, guiños por eso les encanta recibir gente en casa, volver a las épocas de los cocktails o appetiizer de la tarde/noche. A veces cocinan pero en otras ocasiones por los tiempos, por la velocidad de las profesiones y la ciudad prefieren retirar un pedido armado para servir directo a la mesa. Muchas veces no hay reuniones y simplemente se trata de una familia o un soltero sibarita sin tiempo o ganas de cocinar que pretende comer rico, fresco y con buen trato aunque los tiempos apremien.

Para el consumidor, la diferencia, es que no levanta el teléfono para pedir un servicio de delivery y esperar o desesperar por el llamado del timbre tirado en un sillón; sino que realiza su pedido por teléfono o mail mientras está en el trabajo, viaja para su casa o antes de ir a correr, de lo que desea almorzar o cenar, estipula un horario para retirarlo y, sin filas de por medio, pasa por el local acordado y levanta su pedido. De ahí, el término Pick Up. Esta situación nos da la sensación, también, de ser un cliente diferencial conocedor de un menú (de helados, de pizzas, de autor o de hamburguesas) al que además atienden sin esperas de por medio.

Beneficios de implementar pick up en tu negocio.

Los empresarios gastronómicos que tienen pensado instalar el Pick Up como una nueva forma de consumo, generan promociones y campañas a modo online para fortalecer un servicio que les va a permitir a mediano y largo plazo tener un mayor orden en la cocina -tanto como la mejora de sus productos, servicios y branding- y eso implica tener una mejor rentabilidad en sus órdenes de compras, no desechar, conocer cada vez más a su cliente y elegir la posibilidad de tener mayor nivel de personal en sus cocinas y menor cantidad en sus locales.

Lo que leemos cuando este tipo de servicios se formalizan es que no es el marketing o la publicidad lo que nos induce... probablemente antes de Internet era así... Hoy son los consumidores los que hablan, los que muestran constantemente en sus motores de búsqueda por google y redes sociales lo que desean, aquello a lo que aspiran, lo que sienten que les mejoraría el día. Hoy es el marketing, el branding los que son inducidos por las necesidades de nuestro consumidor. Ellos son los que tienen la palabra. Así, que Foodie levántate y pide!

Carolina Altamirano / Directora de Grupo.a

Food Hunter / Tendencias y Soluciones / Branding y Comunicación

http://www.estudiogrupoa.com.ar

Facebook/EstudioGrupoA

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario