Etiquetas03/09/2016

Guía de compras: 15 vinos para tomar en 2016

Como bien reza el dicho, la vida es demasiado corta para tomar malos vinos. Pero entre tantas ofertas es fácil perderse y sentirse abrumado a la hora de descubrir nuevos vinos ricos. Por eso desde Glam Out quisimos simplificarte la elección y orientarte con un puñado de etiquetas que te van a encantar, desde $90. Una breve guía para tener a mano en tu próxima compra.

Traslapiedra Blend 2015 / Paraje Altamira, Mendoza / $250

De una textura tan sedosa en boca que sorprende, es un vino canchero y creativo como sus hacedores, un grupo de cinco talentosos músicos y amigos, enamorados del vino y del desierto marino donde crecen sus uvas. De aromas austeros, su escenario es la boca, donde manda la fruta roja madura, apoyada en una acidez y un rastro apenas polvoriento, muy propio de la región. De una textura fantástica, llena la boca. Fluye como el viento pero a su vez tiene un peso que se hace sentir. Es un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y un chorrito de Pinot Noir, que le aporta aún más sutilezas. Se consigue sólo por venta directa escribiendo al mail ventas@traslapiedra.com

Chakana Estate Selection Malbec 2014 / Bodega Chakana – Mendoza / $290

Otro ejemplar que llega desde Paraje Altamira y que comparte viñedo con los hacedores de Traslapiedra, por lo que la expresión de su Malbec se le acerca bastante. Nacido de viñedos orgánicos, es un vino fiel a su origen, donde manda la fruta fresca y el acento está puesto en la acidez y la textura. Llena la boca como todo Malbec, pero resulta más delgado que sus pares de Lujan de Cuyo. De perfil bien moderno, es super bebible y refrescante, con un leve aporte de la madera, en la que se crió durante 12 meses y que le aportó algo más de estructura. Es un vino que contentará tanto a los recién inciados, que lo encontrarán rico, como a los entendidos, que lo hallarán muy interesante y expresivo. Un vino moderno, apto para todo público.

Blanchard & Lurton Grand Vin 2014 / Blanchard & Lurton – Mendoza / $380

Te lo contamos hace un tiempo en ésta nota: es un proyecto que se propone hacer solamente vinos blancos. Se trata de un ejemplar de gran categoría, que nació del corte de Tocai, Viognier y Pinot Gris de Los Chacayes, junto con un toque de Chardonnay de Gualtallary, ambas zonas ubicadas en el Valle de Uco. Es pura elegancia europea en la copa, conjugada con nuestra calidez latina, fiel reflejo de la unión que lograron sus hacedores, el mendocino Andrés Blanchard y el francés François Lurton, junto con la cuidada elaboración del enólogo galo Thibault Lepoutre, a quien ya conocíamos de su genial proyecto Mundo Revés.

Finca Sophenia Synthesis The Blend 2012 / Finca Sophenia – Mendoza / $650

Es el vino top de una de las bodegas argentinas que más nos gusta. Por su enología pasaron nada menos que Matías Michelini, seguido por Rogelio Rabino (actualmente en Kaiken) y German Massera, todos jóvenes winemakers que ya son referentes en su generación. Y así lo son también sus vinos, una marca registrada de Gualtallary, el distrito del que todos hablan y desde el cuál Finca Sophenia viene entregando calidad hace más de 14 años. Elegimos ésta etiqueta, ícono de la bodega luego de participar en una genial cata vertical, donde pudimos probar la evolución del blend desde su cosecha 2002 hasta la 2012, en la que todos los presentes pudimos comprobar una vez más el espiritu vanguardista que su fundador Roberto Luka logra sostener a través del tiempo, sin jamás perder de vista que sus vinos deben ser fáciles de beber para el consumidor. Su precio es alto, lo sabemos, pero la experiencia lo vale. Y si se topan con uno de la cosecha 2008, no lo dejen pasar, es uno de los mejores vinos de la Argentina.

Mantra Pinot Noir 2015 / Bodega Secreto Patagónico – Neuquen / $200

Tinto con alma de blanco, por su delicadeza y elegancia, la Pinot Noir brilla en la Patagonia, donde encontró su mejor refugio. Y éste ejemplar sólo lo confirma. De expresión algo otoñal, su juventud acentúa la fruta roja fresca que lo atraviesa, como las guindas y frutillas, así como su acidez, tan equilibrada como refrescante. Su delicada elaboración, a cargo de la familia Groppo Parisi, se logra transmitir en la agradable sensación que deja en la boca al beberlo. Ideal para noches frescas, esas que recuerdan a la región, con un rico risotto de hongos como el que prepara Ed Holloway en UCO.

Desierto 25 Cabernet Franc 2015 / Bodega del Desierto – La Pampa / $150

Para sorpresa de muchos, de La Pampa también nacen grandes vinos. Ubicada en el Alto Valle del Río Colorado, más precisamente en la localidad de 25 de Mayo, es la única bodega patagónica ubicada en esta provincia. Desde allí, el enólogo Sebastián Cavagnaro viene construyendo un prestigio que ha traspasado las fronteras, y que cuenta con el apoyo del winemaker californiano Paul Hobbs, que los asesora hace más de 10 años.

Su Cab Franc es de lo mejor del país en su nivel de precio. Emblema de la zona, despliega notas a hierbas frescas, toques florales y especias, junto con un perfil frutado que se repite en boca y que lo vuelve muy bebible. Ideal para descubrir lo que es capaz de dar éste terroir tan diferente como audaz.

Vaglio Temple 2014 / Vaglio – Mendoza / $220

Son vinos nacidos del proyecto personal del joven enólogo José Lovaglio Balbo, hijo de la primera enóloga mujer, la reconocida Susana Balbo, hoy diputada de la nación. José nació en Cafayate, cuando Susana andaba por allí vinificando para grandes bodegas, y con sus vinos busca homenajear tanto a su terruño de nacimiento como al de Mendoza, donde pasó la mayor parte de su vida. Se trata aquí de un Malbec 100% provenientes de un viñedo antiguo ubicado en Anchoris, en el Valle de Uco. Es un vino de montaña por naturaleza, suelto y de rica textura, en el que se destaca su perfil jugoso y refrescante, que lo vuelve muy bebible.

Alpasión Private Selection 2012 / Alpasión – Mendoza / $620

Rodeado de un paisaje de una belleza inconmensurable, y con un lodge de una arquitectura exquisita haciendo parte del proyecto, enclavado en lo más alto del Valle de Uco, llega al mercado su vino ícono. Con enología del genial Karim Mussi Saffie, es un vino excelso, elaborado con Malbec y Cabernet Franc, criados durante 15 meses en barricas de roble de primer uso. Jugoso a más no poder y con una frescura envidiable, dá ganas de beber mil botellas. Lo comercializa Grand Cru, la referencia ineludible en vinos de éste perfil.

Mike – Tango – Bravo 2012 / Costaflores – Mendoza / $120

Irreverente desde su nombre y su etiqueta, pone sobre la mesa una propuesta que cierra por todos lados: un vino de perfil joven pero que ya suma 4 añitos en botella, una cuidada filosofía de agricultura sustentable, una estética rupturista y un precio demasiado amigable. Con uvas provenientes de Perdriel, Luján de Cuyo, “MTB” es un acertado blend formado por Malbec, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon, todos de la cosecha 2012. Además sus uvas son orgánicas certificadas y provenientes de una única finca (single vineyard). Mike Barrow, su carismático propietario norteamericano, le pone el cuerpo a la comunicación desde unas gráficas que no pasan desapercibidas. Al igual que su propuesta y su filosofía de sustentabilidad, a la cuál recontra bancamos desde aquí.

Conclave Malbec Selección 2015 / Piccolo Banfi – Mendoza / $144

Piccolo Banfi es una bodega familiar formada por capitales suizo-argentinos, que se eleva en el corazón de Agrelo, desde donde elabora vinos con uvas propias que provienen de un pequeño viñedo de 25 hectáreas. Es un Malbec con alma de clásico pero que acentúa su ligereza y frescura gracias a una acidez natural bien marcada, que le aporta un touch de modernidad. Equilibrado y armónico en su juventud, es un vino que no decepciona dentro de su franja de precio.

CarinaE Malbec 2014 Bag in Box / Bodega CarinaE – Mendoza / $350

(3lts, equivalente a 4 botellas de 750ml).

Es un formato de imbatible practicidad y precio: equivale a 4 botellas de las habituales, quedando en menos de $88 cada una, conserva el vino abierto por mucho más tiempo (al menos 40 días) y desde su canillita permite servirse sólo una copa en cualquier momento, sin tener que abrir una botella entera. Y lo más importante, el vino que contiene está buenísimo. Se trata de un Malbec de la cosecha 2014, con alma francesa contagiada por sus hacedores pero con una frescura bien mendocina, super nuevo mundo. Es un vino canchero, tanto por su envase como por su estilo. Ideal para asado de muchos o para tener en la heladera y disfrutarlo en las comidas de todos los días.

Las Perdices Ala Colorada Ancellotta 2013 / Viña Las Perdices – Mendoza / $300

Luego de inaugurar su línea top, Ala Colorada, hace ya dos años, con un logrado Cabernet Franc, llega el segundo exponente de la misma de la mano de un 100% Ancellotta. De origen italiana, esta variedad viene creciendo silenciosamente en la Argentina, atrayendo cada vez más el interés de los expertos gracias a su perfil goloso y de gran expresión frutal, que recuerda al Malbec pero con un perfil más ligero y fresco. Este ejemplar tuvo una crianza en madera durante 15 meses en barricas nuevas de roble, mitad francés, mitad americano, que le aportó estructura y un gran potencial de guarda, aunque ya está listo para beber.

Putruele Syrah 2015 / Bodega Putruele – San Juan / $90

San Juan también se anota en la carrera de los vinos ricos, los que además llegan a precios generalmente muy amigables, como en éste caso. Y si hablamos de Syrah, los de ésta provincia se lucen. Variedad exótica, muy aromática y especiada, brilla cuando se la expone al sol intenso, ese que los cielos de San Juan ofrece al menos 300 días al año. Aquí te encontrarás con un ejemplar de una lejana dulzura, de boca amable, taninos marcados pero bien integrados, algo de café, vainilla y mucha mucha fruta. Ideal para el asado o para una buena carne al horno.

Domaine Bousquet Ameri 2011 / Bodega Domaine Bousquet – Mendoza / $469

Es el vino ícono de esta genial bodega familiar de origen frances, ubicada en el corazón del Valle de Uco. Y para ser su botella más cara, ofrece realmente una gran relación precio calidad. Es un blend donde manda el Malbec, con un 65%, seguido de Cabernet Sauvignon, Syrah y un toque de Merlot, todos provenientes de viñedos orgánicos propios ubicados en la parte alta de Gualtallary, Tupungato. Tuvo una crianza de 18 meses en barricas de roble francés de 400 litros, las que al ser más grandes que las habituales, le transfieren menos presencia de madera al vino, en línea con la tendencia actual de reducir su influencia, incluso en grandes ejemplares como éste. El resultado es un vino lleno de propuestas, elegante y fresco al mismo tiempo, que se abre en múltiples capas de aromas y sabores, donde la fruta corre al lado de las especias dulces, apoyadas en un acidez fantástica que le aporta modernidad y lo vuelve muy bebible.

Luigi Bosca Gran Pinot Noir / Bodega Luigi Bosca – Mendoza / $ 480

Gran pinot de una gran bodega. Tiene un perfil bien mendocino, más primaveral que otoñal, con los aromas típicos de la variedad, siempre algo subterráneos y a tierra mojada, pero con un acento puesto en la frescura. Es más mendocino que de la bourgogne en su estilo, pero le rinde homenaje a sus pares franceses, sobre todo por su elegancia y suavidad. Un vino para meditar al aire libre, mirando la cordillera o la inmensidad del mar cuando cae el sol.

Así que ya sabés, si de vinos ricos se trata, acá tenés unos cuantos como para renovar tu bodega y darte un gusto. Nos quedaron muchísimos afuera, y seguro tendrás los tuyos para aportar. Y de eso se trata, probar mucho, ir descubriendo lo que nos gusta y compartirlo con amigos. Estate atento que muy pronto volvemos con más recomendaciones.

Javier Menajovsky

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

       

TOP DE NOTAS !