Argentina
México
España

 

Restós12/10/2016

Chiuso, dos años y un gran festejo

Uno de nuestros restaurantes italianos favoritos, gran ejemplo de relación precio calidad, festeja dos años de vida. Y lo hace con un menú impecable y apto todo público. Para ir, volver a ir. E ir una vez más.

En BsAs hay muchos restaurantes “italianos”, y las comillas están ahí puestas bien a propósito. Algunos de esos italianos son verdaderamente italianos, incluso de regiones de Italia, como los geniales L'Adesso o La Locanda, entre varios otros. También hay italianos que, de la península, apenas tienen la sombra, con pastas completamente argentinizadas, pasadas de dente, maltratadas. Y ahí está Chiuso, un caso único.

Creación de Mariano Akman (que de italiano sólo tiene la pasión y la simpatía), heredero directo del maravilloso Doppio Zero, Chiuso es muy respetuoso de la cocina italiana, si bien tiene algunas variantes propias de un lugar argentino. Pero, además, no sólo muestra respeto por Italia y su gastronomía, sino también por el comensal, tanto por la calidad de los ingredientes que usa (solo le falta cambiar el aceite de oliva) como por una política de precios impecable, con un promedio de cubierto que no llega a los $400. Además, como buen sommelier, Akman tiene una preciosa carta de vinos, a precios muy amigables, apenas por arriba del valor de vinoteca.

Lo cierto es que Chiuso apuesta a una cocina casera, sin grandes sofisticaciones, pero con sabores logrados y honestos. No es casual que muchos oficinistas del barrio de Retiro y Microcentro lo hayan adoptado como su lugar en el mundo, o que de noche sean muchos los que llegan de toda la ciudad aprovechando que se estaciona fácil, que tiene policía en la puerta y que siempre está ahí Akman, recibiendo en persona a todo el mundo.

La carta es amplia y con sabores para todo el mundo. Pero en este octubre tal vez valga la pena aprovechar su Menú 2do Aniversario, que se ofrece durante el almuerzo y la cena, que suma cinco pasos, cocktail de bienvenida y otro de sobremesa, además de vinos de la Bodega Cicchitti acompañando los platos, todo por $450 por persona. Entonces, llegás y te dan un Cynar con pomelo, luego una ensalada de verdes con escabeche de conejo y pickles, seguís con endivias asadas con queso azul y peras, luego lo mejor de todo, los tagliatelle al pomodoro con polpettine, un pre postre de mouse de batata y sardo y un final bien goloso de tiramisú. La sobremesa la hacés con un Negroni añejado, ¿qué tal?

Sea por el menú especial o por la carta habitual, en su festejo por los dos años de vida, vale la pena conocer este restaurante de un trabajador de la gastronomía argentina como Mariano Akman, que pone pasión, conocimiento y honestidad sobre la mesa. Está claro que Chiuso nos gusta, ¿no?

Data: queda en San Martín 1153, en la barranca de Retiro y podés reservar al 4311-7652.

Rodolfo Reich

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !