Etiquetas17/11/2016

6 espumantes frescos para descorchar en primavera

La góndola de las burbujas no para de crecer, mostrando cada vez más etiquetas, estilos y precios. Pero entre tanta oferta, es fácil perderse y equivocar el tiro. Por eso, en ésta breve guía de compras, te recomendamos un puñado de seis etiquetas ideales para beber bajo el sol primaveral (y por que no durante todo el verano!)

Antonio Mas Extra Brut / $240

Llega con toda la frescura de las frías alturas del Valle de Uco, junto con la exquisita elegancia que siempre sabe sacarle a los vinos blancos el enólogo Antonio Mas. Al hundirse en la copa despliega intensos aromas a durazno blanco, damascos y hasta notas tropicales como el maracuyá. Y si bien fue elaborado por el método Charmat, que suele dar ejemplares más simples que los del método tradicional o champenoise, muestra una incipiente complejidad que le dá mucha sensualidad.

Las Perdices Brut Rosé / $163

Otro espumante del mismo perfil, misma elaboración Charmat y de una bodega que también brilla en vinos blancos. Sólo que aquí ya no hablamos del Valle de Uco sino de Alto Agrelo. Y de un rosado. Delicado y chic, su vino base es 85% Pinot Noir (de donde obtiene su leve tonalidad salmón), 10% Chardonnay y 5% Viognier. Todas cepas elegantes y más en manos de Juan Carlos Muñoz, que las vinifica con una maestría envidiable y con una relación precio/calidad a destacar.

La Poderosa Extra Brut / $165

Recién aterrizado en el mercado, llega desde la Patagonia como parte de la línea más moderna y descontracturada de Bodega del Fin del Mundo. Es un espumante logradísimo, que creemos se convertirá rápidamente en un hit de la marca y de la región, como exponente joven de una bodega que, aunque con una sola etiqueta en su haber, siempre ha hecho excelentes espumantes. Tiene muy buen volumen en boca a pesar de su método y de su juventud, en la cuál entrega notas a durazno blanco, peras Williams y frutas cítricas. Por el precio y lo que dá a cambio, es una de las mejores novedades del 2016.

Extra!: Lo elabora el enólogo Sergio Pomar, que acaba de ser elegido como el mejor enólogo sub 40 por sus pares de la industria en una gran degustación a ciegas donde se impuso con su Malbec elaborado en la Patagonia, en la vecina bodega Malma, propiedad del mismo grupo inversor.

Schroeder Brut Nature – Partidas Selectas / $790

Otro destacado espumante fresco de la región pero en las antípodas del precio. Dueño de un atractivo color rosado muy pálido, producto de que se elaboró con un 60% de Pinot Noir, despliega pura elegancia y sensualidad al ingresar a la boca. Como el anterior, recuerda a las exquisitas peras William de la región, que se exportan a los mercados más sofisticados de todo el planeta. Sus 12 meses de reposo sobre lías le otorgan un carácter algo más europeo en su expresión, donde aparecen suaves notas a brioche y a pan recién horneado, sin perder su columna vertebral donde manda la fruta fresca. El complemento de su base lo conforma un 40% de Chardonnay, que llena la boca de un tapiz de flores y cítricos. Ideal para beber a cualquier hora. Aunque por el precio amerita una ocasión especial o elegirlo para un lindo regalo.

Navarro Correas Nature / $155

Su colección de espumantes se fue instalando como una de las opciones más elegidas en los últimos años, por varias razones: se encuentran fácilmente en todos lados, se reconocen aún más fácil en góndola producto de su hermosa botella cónica termo-impresa, y su relación precio/calidad es excelente. Entre sus diferentes versiones, nos quedamos con el Nature para ésta selección, el cuál es elaborado a base de un 80% de Chardonnay y un 20% de Viognier, cepa que le aporta un costado bien fresco y tropical, resultando en un ejemplar seco, elegante y muy fácil de beber. En suma, un hit que nos encanta volver a beber año tras año.

Pampa Mía Cabernet Franc Extra Brut / $260

Y terminamos con la etiqueta que es sin dudas la novedad más importante del año en términos de burbuja: el 1er espumante de la cepa Cabernet Franc. Y si bien la cepa es tinta, se trata aquí de un espumante blanco, de un amarillo ambar bien claro, ya que es técnicamente lo que se conoce como un Blanc de Noir. Concebido por Bodega del Desierto en su terroir de la provincia de La Pampa, se elaboró mediante el método tradicional o champenoise, permaneciendo en contacto con sus lías durante 12 meses. Es complejo y muy fresco a la vez, resultando extremadamente bebible y ligero. Toda una rareza que resulta super acertada, tanto en el producto como en su concepto.

Javier Menajovsky

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

       

TOP DE NOTAS !