Argentina
México
España

 


Wine News22/12/2016

Dos guías para saber los vinos que hay que beber

Entre tantos lanzamientos de vinos ricos y frente a la creciente diversidad de cepas y terroirs (a la cuál festejamos desde aquí), es muy fácil perderse y sentirse abrumado a la hora de elegir cuál beber. Por suerte un puñado de expertos se tomó el trabajo de separar la paja del trigo y traerte la posta. Ideales para regalar y regalarse en estas fiestas.

Por un lado la genial Elisabeth Checa, histórica y en plena vigencia, considerada una gurú en el mundo de los placeres, que sabe mucho y, sobre todo, le encanta compartirlo. Y por el otro, los talentosos Aldo Graziani y Valeria Mortara, emblemáticos sommeliers locales, y ambos muy activos en restaurantes que aman el vino, comandando la selección y el servicio de etiquetas en referentes tales como Aldo´s y el Hotel Faena, respectivamente. Un verdadero dream team del vino argentino.

La guía de Elisabeth Checa

En el caso de la gran Elisabeth Checa, la cosa viene hace rato. Exactamente 10 años, en los cuales, siempre cerca de fin de año, sus conclusiones respecto a más de 600 vinos catados salen a la luz en su genial guía “Los Buenos Vinos Argentinos” publicadas por la editorial Vocación. Con diversos complices tales como Paz Levinson (actual mejor sommelier de la Argentina y 4ta del mundo), Federico Fialayre (también sommelier y dueño del genial Tomo I), Martin Cucorese (periodista que se nos fue joven, y a quien extrañamos mucho), Juan Diego Wasilevski (sommelier, periodista muy respetado y referente de vinos en iProfesional.com), así como quien escribe esta nota, Javier Menajovsky, “La Checa”, como le gusta que la llamen, recorre cada año la hermosa escena del vino argentino buscando encontrar entre sus preferidos de los diversos niveles de precio, un conjunto de etiquetas dignas de ser recomendadas. Los mismos se describen en una extensa guía que reúne a más de 300 etiquetas (las que pasan la prueba), cuya reseña es acompañada siempre de un plato recomendado, así como de un lugar para disfrutarlos a ambos. Y es que en su trayectoria, La Checa ha presenciado el surgimiento de los grandes referentes de la gastronomía argentina actual, a los cuales les rinde homenaje incluyendo sus principales creaciones como parte de sus recomendaciones.

Los Buenos Vinos Argentinos es una guía práctica, ágil y amena. Una herramienta de compra para el consumidor, que incluye rango de precios a fin de orientar la búsqueda teniendo en cuenta las preferencias y presupuesto. Ya está disponible en librerías de las principales ciudades del país y supermercados por un precio de $380.

Reporte Vino Argentino

Se presenta como “La primera guía que otorga puntajes a vinos de nuestro país”, la que nace con el objetivo de ayudar al consumidor en la difícil tarea de elegir el mejor vino para cada momento. Creada por los geniales y talentosos sommeliers Aldo Graziani y Valeria Mortara, se trata de una verdadera hazaña editorial, la que fue concebida y escrita en tiempo record, con gran calidad.

La tarea no fue fácil: se cataron a ciegas más de 800 muestras, durante 21 días, en sesiones de no más de 40 etiquetas por vez, organizadas por rango de precio y por regiones. Para la puntuación de los vinos, los autores utilizaron, al igual que reconocidos medios y especialistas internacionales, la escala de 100 puntos, convirtiéndose en la primera guía argentina que otorga puntajes. De este trabajo exhaustivo, resultaron elegidos los 424 vinos que componen la publicación.

“Creemos que este reporte refleja muy bien la actualidad del vino argentino, que para nosotros, se resume en dos palabras: diversidad y calidad. Cada vez hablamos menos de cepas y más de regiones y terruños, de estilos de elaboración, de perfiles de enólogos, de formas de ver y entender el vino. Es una complejidad que aporta riqueza y sutileza a la oferta actual. Y, además, en esta coyuntura, la calidad general de nuestros vinos es casi indiscutida. Es muy difícil hoy en día probar un mal vino”, sostiene Aldo, un tipo que cuando habla todos lo escuchan.

El libro cuenta también con aportes de referentes indiscutidos del mundo del vino como lo son José Alberto Zuccardi -a cargo del prólogo-, Edy del Pópolo (enólogo de Susana Balbo y Perse), Sebastián Zuccardi, Matías Michelini, Alejandro Sejanovich, Thibault Lepoutre (de Piedra Negra y Blanchard & Lurton) y Hans Vinding-Diers (winemaker de Noemía, Chacras y flamante asesor en Andeluna). Asimismo, cuenta con la colaboración de Felipe Pigna quien realizó un análisis de la historia del vino en nuestro país y de Valeria Mortara, co-autora del reporte, que despliega una interesante reflexión acerca del maridaje, un tema poco explorado y cada vez más importante para los consumidores de todo el mundo.

Reporte Vino Argentino se divide por zonas y por sub zonas, con el fin de reflejar la gran variedad de estilos y perfiles que alberga nuestro país, aún dentro de una misma provincia o región. Incluye, además, premios al mejor winemaker y al mejor vino del año, las gangas (15 recomendaciones imbatibles en su relación precio-calidad) y las 10 bodegas más destacadas de 2017, entre otras atractivas distinciones. Lo edita Planeta y se consigue por $319.

Así que ya sabés, ante tanta diversidad hay una salvo conducto en estas guías, cuyas recomendaciones se disfrutan todo el año y sus enseñanzas, toda la vida.

Javier Menajovsky

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario