Argentina
México
España

 


Etiquetas25/01/2017

Un Riccitelli de padre e hijo

Gran noticia para los amantes del vino: el primer ejemplar elaborado por el joven enólogo Matías Riccitelli junto a su padre, Jorge, una de las grandes figuras del vino argentino, ya está en la calle. Con el nombre de Riccitelli & Father, llegan las primeras botellas de uno de los vinos más esperados de los últimos años.

Era un secreto a voces entre los entendidos: tarde o temprano, el genial y multipremiado Jorge Riccitelli, hoy enólogo de Bodega Norton, iba a hacer algún vino con su hijo Matías, bajo la marca de éste último, Riccitelli Wines. Y ese día llegó poco antes de terminar el 2016.

Se trata de un blend donde manda el Malbec, junto con un toque de Cabernet Franc, ambos de la cosecha 2014. El Malbec proviene de un viejo viñedo de Las Compuertas plantado en 1927, representando de alguna forma a la tradición y la experiencia que encarnan tanto la zona de origen como la figura de Jorge, el que se fusiona con un Cabernet Franc de Vistaflores, un terroir aún emergente, cuyas vides fueron plantadas en 2006, aportando la juventud y modernidad de Matías al concepto buscado en el assemblage.

Hace rato que Matías nos viene sorprendiendo con ricos vinos de un estilo moderno y refrescante, los que siempre vienen envueltos de llamativas etiquetas, que le aportan color y frescura a la experiencia de beberlos. Por la misma razón, esta propuesta no podía ser muy diferente, si bien se nota la mano de Jorge en el estilo del vino, que se complementa con el que Matías sabe ofrecer desde sus inicios.

El resultado es un vino muy equilibrado, donde protagoniza la fruta, super armónico, de gran intensidad aromática, floral y con una joven complejidad que ya comienza a desplegarse. Un vino con carácter, que representa muy bien a dos generaciones de enólogos que aman lo que hacen y que son una marca registrada en la elaboración de grandes vinos, en diferentes niveles de precio, a gran y pequeña escala.

En su elaboración se utilizaron foudres de 2000 lts de 1er y 2do uso, y en los cuales el vino tuvo su crianza durante 18 meses.

Una linda noticia que nos regaló el final del 2016 y que esperamos se repita pronto, para seguir disfrutando de lo que mejor saben hacer estas dos figuras del vino nacional.

Atenti que acaba de obtener 94 puntos en el último reporte de Robert Parker, por lo que sus pocas botellas disponibles no van a durar mucho en la góndola. Se consigue en vinotecas especializadas a un precio sugerido de $1492.

Javier Menajovsky

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario