Argentina
México
España

 


Agenda Urbana18/04/2017

Panactivista: Xul Solar en el Bellas Artes

Pintor, músico, escribidor, místico, Xul Solar fue el representante argentino del artista total. Esta exposición muestra las múltiples facetas de este soñador que atravesó las dimensiones del color y del tiempo.

La carta astrológica en formato gigante recibe a los visitantes desplegando la alineación de planetas que confluyeron en el nacimiento de uno de los artistas más originales de la vanguardia argentina del siglo XX.

La magia de sus colores y formas geométricas son solo una de las formas en que plasmó su cosmogonía, ese mundo interior cargado de utopías que lo llevó, además, a inventar una lengua universal, la panlingua, y también a componer piezas musicales con un sistema propio de escritura y a diseñar él mismo los intrumentos sonoros.

La exposición muestra 160 obras, entre cuadros, esculturas, juegos simbólicos, ilustraciones y documentos personales, y se detiene en su intensa amistad y colaboración creativa con Jorge Luis Borges y con Emilio Petorutti.

El mazo de tarot, los altares, y sus búsquedas esotéricas tienen un espacio mágico en la sala, así como sus proyectos casi arquitectónicos de ciudades amigables y cálidas, inclusive voladoras, como la Vuel Villa, que invita a elevar el sentido estético y el espíritu, siguiendo la estela de este artista único.

Las visitas guiadas son una ocasión excelente para conocer más de su vida y obra.

Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Del Libertador 1473. Martes a viernes de 11 a 20. Sábados y domingos de 10 a 20. Visitas guiadas: miércoles y jueves a las 16; viernes a las 16 y a las 18; sábados a las 12 a las 14 y a las 16. Entrada libre y gratuita. Esta muestra de Xul Solar dura hasta el 18 de junio.

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !