Argentina
México
España

 

Propuestas05/05/2017

A degustar Masticar 2017

Llega nuevamente la feria y queremos que conozcas los detalles para poder degustar lo mejor de nuestros productos y las propuestas de Chefs y Productores.

Comer bien es un trabajo diario, que comemos es una de las frases más citadas en nuestras vidas, pero no te hablo de la pizzería o del gusto, sino de la materia prima, hace unos días el Senasa público los datos de las muestras de frutas y verduras en los mercados centrales de Buenos Aires, de donde proviene lo que consumis diariamente, te paso el Link así lo lees, el 60% tiene agroquimicos.

Comer rico y sano es posible, no sólo porque podes hacer una huerta en tu casa o comprar en las ferias de Mapo o la recién inaugurada La Pebeta de Cardales, también tenes delivery como Sueño Verde o Pimiento Rojo y el Mercado de Masticar, el cuál este año trae muchas novedades, siempre te lo recordamos, pasa por el mercado a conocer, probar, lo que ves ahí son productos de excelente calidad, llevalos a tu casa, incorporalos en tu cocina, consumi sabiendo de donde proviene, quien lo hace, conocer que masticamos es la tendencia, es la era de los productores, aprovechala.

Masticar por 4 días te ofrece trabajo argentino, los precios son acorde a la calidad del producto y en algunos caso es barato, pienso en los muchachos de Crizia y sus Ostras que provienen desde 1200km y no son de criadero sino salvajes, son extraídas manualmente de las rocas cuando la marea se retira... o los vinagres de la China Müller, los probaste, sabes todo el trabajo que hay detrás de cada producción?

En el caso de Gabriel Oggero (Crizia) hay 1 año de producción y ejecución, las Ostras son un producto muy delicado, al punto que hay tantos detalles que se necesitan los 365 de sol para que el plantón alimente y genere la Ostrea, la entrada a Los Pocitos (capital nacional de la Ostra) no es fácil, son 5km de ripio, Diciembre y Febrero no se tocan por lo cual no hay producto todo el año, después de la recolección y cepillado manual pasa por tres etapas, donde se purga, se mide y se selecciona, trabaja con un biólogo marino que lo asesora, al ser salvaje no todas son iguales y en un mercado gastronómico que es matemático y preciso todos quieren la misma ración en el plato.

Para esta edición 16.000 moluscos bivalvos fueron seleccionados, 3.000 se abren y se congelan de a 12 al vacío con sal gruesa y agua de mar, después se descongelan al frío y con el agua hacen la salsa que acompaña la Ostra Champagne, sigue la Panko Frita, para esta opción usaron las más grandes divididas en dos para aprovechar toda la producción y acoplar sustentabilidad y por último 12.000 se abren en el momento con un vinagre de Mariana Müller de cedrón, echalotes y picantes.

Crizia al igual que todos los puestos invierten mucho tiempo, apoyan a muchos productores y el grupo Acelga se encarga de fomentar la compra y ayuda en todo el país, viajando y compartiendo información, sabías que la ganancia de los puestos son para apoyar a productores, te doy un ejemplo, algunos pagan precios más caros porque saben que esa familia que cultiva es su único sustento y que sino apoyan se pierde el trabajo.

Lo interesante como algo nuevo va a ser el truchon, nunca se habían animamos con pescados y como crítica es el limón tucumano que tanto se pelean por exportarlo y no les interesa participar, indudablemente el mercado interno no les interesa y que el mejor limón del mundo se vaya para afuera y no tenerlo acá es una pena.

Masticar es una degustación de gran parte de nuestro país, es representativo de nuestro paladar, es un lugar de encuentro para probar, descubrir, disfrutar y animarse a incluir alimentos que no consumis, este año se incorpora el Taller de Oficios, un espacio reducido e íntimo en el que los productores del mercado darán charlas junto a cocineros, bartenders, profesores, ingenieros y creativos. Se trata de una actividad vinculada al producto, su potencial y su historia, haciendo hincapié en los productores que
traen sus materias primas al Mercado.

Ruta Masticar:
La Feria tiene varios caminos, lo ideal es ir todos los días, serían vacaciones, otro es temprano el Jueves y elegir con mejor movilidad + el Domingo a última hora al mercado para hacer shopping (lleva bolsas de tela). Viernes, horas pico y fin de semana es imposible recorrerla sin esperar, pero la recompensa siempre llega y mejor si tenes una copa de vino.

La feria comienza el Jueves 11 de mayo de 14 a 23 hs y Viernes 12, Sábado 13 y Domingo 14 de Mayo de 12 a 23 hs.

El Taller de oficios es una actividad con capacidad limitada y las entradas se retiran por orden de llegada una hora antes de cada encuentro. Retira tu entrada 1 hora antes de cada Taller.

Jueves 11 de mayo

14 hs. QUINOA Y AMARANTO, CUANDO LA INNOVACIÓN ES MILENARIA A cargo de Abel Farroni y Gonzalo Roqueiro, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); junto con Dalmacio Sandoval, productor de semillas de quinoa y amaranto; y Juan Braceli, cocinero. Desarrollo de nuevas harinas a base de quinoa y amaranto.
15 hs. MI PRIMER JAMÓN A cargo de Ariel Argomaniz, carnicero; junto con Mariana Sánchez del INTI. Elaboración de jamón casero, diferencias con el jamón industrial, comparaciones y degustación.
16:30 hs. CONOCER QUÉ COMEMOS A cargo de Jorge Chirife, profesor en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina.
ANCHOAS A cargo de Ricardo Gallo, productor de anchoas. Historia del producto y cómo llegan las anchoas a la lata.
18:15 hs. BLOODY MARY, CURA LA RESACA?? A cargo de Inés de los Santos, acompañada del Doctor Jorge Dotto. ¿Es verdad que el Bloody Mary cura la resaca? ¿Qué causa el alcohol en nuestro cuerpo? Degustación del Bloody Mary de Inés de los Santos.
19:15 hs. PROBANDO CREATIVIDAD HELADA A cargo de Diego Guillen. Innovación y nuevas técnicas en helados.
20 hs. TERRITORIO AL PLATO A cargo de Maju Baccigalupo. Su proyecto de búsqueda de platos típicos olvidados y degustación de una boga a la parrilla con mandarina y nueces pecán.

Viernes 12 de mayo

14 hs. CAFÉ, DEGUSTACION Y SUSTENTABILIDAD A cargo de Nespresso.
15 hs. YOGUR Y LECHES FERMENTADAS A cargo de Ricardo Weill, Director Científico de Danone, Mauricio Couly y Eduardo Zurro.
16:30 hs. DEL CACAO AL CHOCOLATE A cargo de Alexis Zagdañski. El camino de la semilla del cacao hasta la tableta de chocolate.
18 hs. UN VIAJE ÁCIDO A cargo de Mariana Müller y Miguel Zuccardi. Elaboración del vinagre, reacción del mismo en tres productos diferentes. Innovación y prueba de diferentes tipos de vinagre.
19 hs. UN PERUANO EN LA COSTA ATLÁNTICA A cargo del cocinero Anthony Vázquez y el Ingeniero Agrónomo Herman Hennig. El valor a las especias argentinas, el camino de Anthony para conseguir sus pescados y la estacionalidad.
20 hs. COMER A TRAVES DE LA CAMARAS Y REDES SOCIALES A cargo de fotógrafo Eduardo Torres y el influencer-instagramer Víctor García (“el gordo cocina”).

Sábado 13 de mayo

13:30 hs. 3 LECHES NO, 4 LECHES A cargo de Mauricio Couly, Eduardo Zurro. Maduración, elaboración y afinado de diferentes quesos y cuajos a base de diferentes tipos de leche.
15 hs. CÓMO SE HACE UNA BUENA CERVEZA A cargo de PATAGONIA.
16.30 hs. DONATO Y UNA FESTA DE RICOTA A cargo de Donato y un técnico veterinario. Elaboración de ricota y diferentes recetas.
18 hs. CLUB DE FANS DEL DULCE DE LECHE A cargo de Pamela Villar, Augusto Mayer y Mauricio Couly. Diferentes dulces de leche, elaboración y degustación.
19:15 hs. BIOCONEXIÓN, CONTECTANDO A LA GENTE CON LA TIERRA A cargo de Juani Gerardi y productores. Su emprendimiento, la conexión con los proveedores de materia prima.
20 hs. GIN HECHO EN ARGENTINA A cargo de Tato Giovannoni. Innovación de gin a base de yerba mate, cómo logró su emprendimiento, degustación de diferentes cocktails a base de gin.

Domingo 14 de mayo

12:30 CERVEZA PATAGONIA
13 hs. TODO RICO, TODO CON MANDIOCA A cargo de Martín Escobar del INTA, productores y el cocinero Ramiro Solís. Cultivo de mandioca, diversidad de productos y preparaciones a base de mandioca.
14:30 hs. HELADOS MOLECULARES A cargo de Guilab. Elaboración en vivo de helados y degustación. ¡Una clase ideal para niños!
16 hs. BARRO Y FUEGO A cargo de Federico Desseno, Leo Lanussol y Augusto Mayer. Elaboración en horno de barro, historia, experiencia y potencial. Degustación de productos cocinados al horno de barro.

Facebook: facebook.com/FeriaMasticar/
Instagram: instagram.com/feriamasticar/
Twitter: twitter.com/FeriaMasticar
www.feriamasticar.com.ar

Matías Fornero Vardé

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !