Argentina
México
España

 


Chef Invitado24/05/2017

Tan solo, Rodrigo Da Costa

Es el primer ganador del reality Dueños de la Cocina, trabajó con Mauro Colagreco, Máximo Togni, Martín Arrieta, Fernando Lococo y ahora con Pablo Massey comanda la Cocina de La Panadería.

Rodrigo es un cocinero para seguirle la huella, como quien te recomienda que escuches una banda o un artista, Da Costa tiene todos los tracks buenos, cuándo fue a trabajar a Mirazur, Mauro le pregunto cual era su fuerte (carnes), lo mando a pastelería, cuando le propusieron irse al Hyatt de Uruguay como Chef, se quedó para participar en el reality y no dejar a su familia, osea, el cocinero que no se la juega nunca crece, ser diferente hace a los buenos discos, recopilar las experiencias y hacerlas combinar es esencial, si Colagreco lo hubiese puesto a trabajar en su seguridad no tendría desafíos y un cocinero sin desafíos es un disco de reggaeton.

La base comienza con el padre (Marcelo), egresado del IAG quien incorporó a su hijo en todo momento, desde las visitas en Happening (gerente) o en los restaurantes del aeropuerto, le fue dando incentivo a un chico de 5 años que quería aprender, a los 16 se puso a trabajar en un parador de la costa haciendo producción y despacho, volvió y le dieron una beca en el IAG, desde ahí Rodrigo no descanso un día.

Mientras estudiaba participo en muchos concursos, el primero fue el de Bodega Graffigna y se ganó una capacitación en el Gato Dumas de Colombia, otro es el de Oliovita, donde salió 2do en todas las presentaciones, pero eso le permitió adquirir experiencia y se le otorgó una pasantía en el hotel del Bulli que justo cerro por las reformas, entonces se fue a Mirazur, cuando a Mauro le habían dado la estrella Michelin, sin frances en su haber tuvo que estudiar 6 meses antes de viajar a Francia y trabajar para juntar guita en San Benito el resto de Togni y Arrieta. Llego a Francia y de los tres meses, los dos primeros lo pusieron hacer pastelería, entre el poco frances y la poca experiencia en pastelería Mauro sabía que Rodrigo tenia la pasta para salir adelante y el último mes le otorgan los fuegos para que prepare los pescados.

Un día mientras hacia producción Mauro empieza a agitar la cocina y decirles a su personal Michelin Michelin, habían llegado los de la guía y en ese momento Colagreco se puso a cambiar su menú para crear uno de 12 pasos que podemos decir que fue el que le permitió sostener esa estrella con Rodrigo en su cocina, al final de la noche todos brindaron con Champagne, lo habían conseguido.

Vuelve a Buenos Aires para el nacimiento de su hija, sin laburo, pero con un CV que no podía fallar, con 22 años entra como jefe de partida en la cocina de Togni, unos días nomás, porque una tarde recibe una llamada del Hotel Hyatt para presentarse en una entrevista, que terminaron siendo diez para formar parte del staff como ayudante de cocina de Federico Ferrari y Antonio Soriano por 5 años. Entre esos años el hotel lo apoyo en su afán de concursar y se empezó a preparar para el Bocuse d'Or 2015 (el mundial de cocina), de la mano del IAG y la ayuda económica del Hyatt empezó a entrenar y preparar el concepto.

Pablo Masie un salteño que la sabe lunga en lo que es productores le dio todo su apoyo y los productos del Norte para preparar la idea, en la cruzada se suma Fernando Lococo (profesor del IAG y ex Chef Malba) que lo pone a pensar e investigar sobre el concepto de la bandeja, entre maquetas, ideas y locuras llegan a la raíz, pero había que llevarlo a la realidad, molde de silicona, decoración con plantas acuáticas autóctonas de nuestro país, ramas con fuego para sumar sensaciones y llega el gran día de presentación, competía con Mauro Trinarolli (Llao Llao) y Gastón Vicenti (Gato Dumas) en el auditorio del GD, pero no todo resulto como el quería, en el momento de cocinar, se le descompone su Roner (se trata de un termostato que permite crear una temperatura constante, de entre 5º y 100º C, para cocinar al baño maría. Es muy preciso, la temperatura en el recipiente es homogénea, lo que garantiza una cocción del alimento controlada) y que paso? Faltaban 3 minutos para presentar y por terminar un minuto más tarde le descuentan 3 puntos... todo por el desperfecto del artefacto... quedó segundo por 1 solo punto, pero quien te quita lo bailado... unos meses después ya lo veíamos en el reality Dueños de la Cocina.

Rodrigo esta en la Panadería de Pablo, cocina todos los días y tiene un futuro muy prometedor que estaremos siguiendo de cerca, su cocina es clásica con retoques personales que hasta el mismo Pablo Massey disfruta y nosotros cada vez tenemos la oportunidad de visitarlos.

Menú Patrio.
Empanada de Osobuco con salsa jawa
Crema de locro, panceta laqueada, maíces y semillas
Degustación de quesos y dulces
Miércoles a la noche, jueves al mediodía y a la noche, viernes al mediodía y a la noche.
Incuye una copa de vino.

https://www.instagram.com/rodridacostachef/
http://www.lapanaderiadepablo.com/

Matías Fornero Vardé

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario