Argentina
México
España

 


News05/06/2017

Central de Café ofrece sin cargo curso intensivo de baristas profesionales

Tiene una duración de cinco días en los que se hace un repaso de la historia del café, la composición, los diversos métodos de extracción, las variedades que conforman las cartas, los errores en la preparación y la emulsión de la leche, entre otras cosas.

La primera jornada se basa en una revisión de los puntos más importantes para determinar la calidad de los granos que se consumen: se hace hincapié en los cincos sentidos del cuerpo humano y cada indicio que se puede detectar optimizando cada uno de ellos. Además, se presentan las claves que debe que tener una taza de café para ser considerado de calidad, como por ejemplo el agua –cantidad y temperatura-, la botánica, la tostión y molienda de los granos, su conservación y el tiempo de extracción.

El segundo día los alumnos ya tienen contacto con el sabor del café. Se realiza una cata con algunas variedades en las cuáles se proponen tres preguntas significativas para reconocer las características según la degustación. Lo fundamental para este reconocimiento es qué aromas recuerda, qué sector de la lengua activa (durante la clase se muestra en pantalla un mapa gustativo que ayuda a identificar sabor dulce, amargo, salado y ácido) y qué características se registran.

La tercera clase tiene como único protagonista al café espresso. El valor de la cantidad que se coloca en el porta filtro, su compactación y el tamaño de la molienda para lograr un resultado ideal. También los instructores de la academia explican cuáles son los errores que pueden provocar una sub extracción o, en caso contrario, sobre extracción. En la segunda mitad de la clase se hace una prueba con las máquinas de avanzada que tiene Central de Café. Mediante los métodos y técnicas explicados previamente, los alumnos prueban hacer un un espresso perfecto.

El cuarto encuentro se centra en la emulsión de la leche. En primer lugar se indica la posición de la lanceta dentro de la jarra que se utilizará y qué cosas no conviene hacer para lograr la mezcla correcta. Se enseñan técnicas previas –y casi obligatorias- para realizar antes de volcar la leche en la taza o recipiente que se utilice, como el golpe y el texturizado. Al igual que en la clase de anterior, también se realiza una práctica pero con un plus: se debe preparar un café espresso, emulsionar la leche, texturizarla y luego agregarla en una taza con la inclinación y habilidad indicada por los baristas.

El curso intensivo finaliza con un paneo general –con sus respectivas muestras preparadas en el momento- de las cartas que propone Central de Café para sus clientes. Por un lado la italiana, con los nombres de sus variantes de café y una tabla para que los participantes puedan completar según recipiente, cantidad de café, tiempo de extracción, cantidad de agua, leche, salsa y azúcar o edulcorante. Lo mismo con la carta Luggiani, la marca de salsas y syrups del lugar, excepto que en esta parte no hay cantidad de café sino diversidad de ingredientes.

El curso está liderado por un maestro barista que, además, recibe la colaboración del personal del lugar. Son tres horas diarias en las que se aprende mediante diapositivas que se van exponiendo pero también a través de la práctica. El lugar cuenta con un equipamiento profesional que permite ejemplificar cada una de las técnicas que se explican y probar el verdadero sabor del café.
Este curso representa el compromiso empresarial de Central de Café, que ofrece de forma gratuita, una capacitación laboral y con una rápida salida laboral.

Informes, calendario e inscripción en: https://goo.gl/79dC0E

Central de Café es el mayor proveedor de café de alta gama de la Argentina que llega a bares y restaurantes. Con un posicionamiento integral que abarca el proceso completo del café hasta llegar al consumidor: selección de materia prima de primera línea en el mercado internacional, tostado, comercialización, distribución, capacitación, tecnología en maquinas y mantenimiento.

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !