Argentina
México
España

 


Spirits09/06/2017

De pie, señores: The Macallan vuelve al país

Es, para muchos, el gran ícono del single malt, el exponente número uno en calidad, prestigio, casi leyenda. Hablamos de The Macallan, que después de un largo paréntesis, volvió a la góndola nacional con cuatro deliciosas etiquetas.

Sí, todos los single malts suelen ser maravillosos, cada uno con su propia personalidad y estilo único. Nosotros amamos algunas maltas ahumadas de las islas, algunas marcas centenarias de Speyside, también nos gustan mucho las botellas que hacen algunos embotelladores famosos. Pero hay una marca que, siempre, tuvo una resonancia especial en este mundo de los destilados escoceses. Una marca emblemática, que logró varios récords en subastas, que tiene ediciones únicas que valen decenas de miles de dólares. Es, claro, The Macallan.

Repasemos: single malt es un whisky elaborado en exclusiva a base de cebada malteada y en una única destilería. En el caso de The Macallan, esa destilería está en Craigellachie, en la región de Speyside. En su momento, la marca logró marcar distancia con otras, utilizando solamente barriles de jerez para envejecer sus whiskies. Hoy tiene un porfolio que aprovecha distintos tipos de barrica, incluyendo barricas de roble francés que tuvieron jerez, barricas de roble americano que también tuvieron jerez y barricas de roble americano que tuvieron bourbon. De hecho, el tratamiento que hace The Macallan sobre el roble es su gran marca registrada, contando con un especialista en la materia, un tal Stuart MacPherson, que es un “master of wood”, un maestro de la madera, y que tiene a su cargo el manejo y el aprovisionamiento de todas las barricas de la compañía. Y vale la pena recordar que la barrica es la principal responsable del sabor de un gran whisky (dicen que representa el 60% del sabor del producto final). Otras características de la marca son sus 14 alambiques, los más pequeños de Escocia, así como un corte de lo que suele llamarse el corazón del destilado muy estricto: apenas el 16% de la destilación final de los alambiques se usa para llenar las barricas de roble. Como ellos dicen, “lo mejor de lo mejor”.

The Macallan invierte más para obtener, fabricar, curar y cuidar sus barricas que cualquier otra marca de whisky single malt”, cuentan desde la marca. “Las barricas de roble español curadas con jerez aportan aromas y sabores de naranjas con chocolate, frutas secas y especias. Las barricas de roble americano curadas con jerez aportan principalmente notas de cítricos dulces, especias suaves, vainilla y ligeros aromas y sabores de roble. Por su parte, las barricas de roble americano curadas con bourbon aportan aromas y sabores de cítricos dulces, coco y roble”, explican.

En Argentina

Al país están llegando estas cuatro botellas:

Serie Fine Oak Triple Cask

Un 12 y un 15 años, en ambos casos añejados en tres tipos de barricas: de roble europeo sazonado con jerez, roble americano sazonado con jerez y barricas de roble americano ex Bourbon.

Serie 1824

Uno de los “nuevos” single malts de la marca, que decidió dejar de lado mencionar la edad (como hoy marca mucha de la tendencia del whisky escocés), el Serie 1824 está 100% añejado en roble curado con jerez.

Macallan Rare Cask

En este caso, una de esas botellas increíbles, de puro lujo, con whiskies muy viejos dentro. Es, según dice, una reinterpretación del clásico The Macallan, pero envejecido en una selección de 16 barricas de roble distintas, en su mayoría de primer llenado, y todas escogidas de manera individual. Para darte una idea, menos del 1% de las barricas de la destilería han sido merecedoras de la denominación Rare Cask.

Los precios arrancan en los $1400 aprox para el 12 años y llegan a los $7000 para el Rare Cask.

Realmente: una felicidad volver a tener The Macallan en Argentina.

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario