Argentina
México
España

 


Agenda Urbana31/07/2017

Llega el primer Microteatro a Buenos Aires

Con una innovadora propuesta basada en el concepto 15 minutos, 15 personas, 15 m2, llega a la Argentina el primer microteatro. Reflejo de estos tiempos reduccionistas, busca renovar un formato que compite cada vez más con la inmediatez que ofrece el mundo digital. Federico Fialayre del genial Tomo I será la cara gastronómica del proyecto.

Fuente: Instagram

En pocos días abre sus puertas lo que se ha convertido en un auténtico éxito mundial. Microteatro estrena su primer espacio en Argentina con la propuesta de repensar una salida en la ciudad. En un mismo espacio de Palermo abren seis salas teatrales de 15 metros cuadrados, con obras de teatro de 15 minutos para 15 espectadores como máximo, y el tentador Bar QUINCE con un menú original de cocina urbana curada por el reconocido Federico Fialayre del genial Tomo 1.

Microteatro llega de la mano del productor de cine Pablo Bossi y de la actriz y productora Julieta Novarro, acompañados por nombres de peso tales como Elena Roger, Mey Scapola y Shumi Gauto, desde la dirección teatral, así como Flor Torrente, Héctor Bidonde, Diego Corán Oria, Matías Mayer, Diego de Paula y Noralih Gago en la actuación.

Estará ubicado en Serrano 1139 casi Córdoba, a las puertas de Palermo Soho.

EJES TEMÁTICOS

La propuesta tiene caracter eventual, ya que las obras se mantienen solo un mes en cartel y tienen un mismo eje temático como denominador común. En agosto el tema de todas las obras será "Por dinero", en septiembre "Por amor", en octubre "Por sexo", en noviembre "Por el futuro" y en diciembre "Por la familia". "Es un planteo diferente el de Microteatro - explica Mey Scapola del equipo de curaduría- no sólo por la duración de las microficciones sino también por la cercanía entre actores y público ya que cada puesta pasa a ser performática. La estimulación de los sentidos hace que esta salida se convierta en una experiencia nueva, cada vez".

En Microteatro el espectador tiene el control y la libertad absolutos de armar el plan que más le plazca. Puede elegir tanto el tiempo que quiere pasar en el teatro, el número de obras que quiere ver, así como el precio ya que cada función se abona de forma individual, y puede optar por subir a ver una obra con su pinta de cerveza o su copa de vino de BarQUINCE. El ticket a una obra individual costará 70 pesos, habrá promos de 100 pesos por dos obras, y 150 para ver tres obras.

Microteatro se convierte en la primera incursión en teatro del productor de cine Pablo Bossi (Patagonik Film Group y Pampa Films) en dupla con la actriz y productora Julieta Novarro a quienes se suma un dream team encabezado por María Figueras, María Marull, Mey Scapola en la curaduría.

Buenos Aires es reconocida por una oferta cultural y gastronómica diversa y de gran calidad. El off porteño no sólo alberga a grandes figuras del espectáculo sino que es protagonista y tierra fértil para nuevos talentos. Y la escena gastronómica es reconocida por locales y visitantes. Es por eso que Microteatro se convierte en una propuesta integral y atractiva.

MICROTEATRO EN EL MUNDO

En 2009, 50 artistas (directores, autores y actores) irrumpieron en un antiguo prostíbulo de Madrid a punto de ser demolido. En las 13 habitaciones del burdel se instalaron 13 grupos autónomos con la idea de crear obras teatrales de 15 minutos para un público menor a 15 personas por habitación, sobre un tema en común: la prostitución. Con difusión en redes sociales y altísima repercusión en la prensa, antes de dar sala por primera vez ya había colas y colas de gente esperando para entrar. Fue sold out desde entonces. La historia creció desde ese inicio hasta el día de hoy, con 12 sedes de Microteatro en todo el mundo. Sin ninguna inversión en publicidad, con difusión únicamente a través de redes sociales y comunicados de prensa, el experimento fue un éxito. Antes de comenzar la función, más de 200 personas hacían fila para entrar horas. El impacto de dicho acontecimiento animó a buena parte de los participantes y a algunos nuevos miembros a abrir de manera permanente un espacio que reclama el público, y que funciona para personas de diferentes edades y status social. Hoy existen sedes en Miami, Barcelona, Madrid, Málaga, Guadalajara, Sevilla, Valencia, Veracruz, Lima, Aguascalientes, Monterrey Y Puebla

LA ARQUITECTURA

Ubicado en la calle Serrano 1139, a metros de Avenida Córdoba, este nuevo espacio juega con lo rústico de la instalación preexistente y lo vanguardista de las remodelaciones del arquitecto Ramiro Terrado, de Estudio Te. Las paredes originales desgastadas conviven con mobiliario minimalista. Se presenta en dos pisos: en planta baja se ubica el bar que cuenta con una gran barra de terrazo como protagonista del ambiente. También hay un patio de estilo tropical donde el espacio verde invitan a quedarse. En el primer piso se encuentra la antesala en donde una actriz anfitriona explica de qué tratar cada obra, para después ingresar a cada una de las 6 salas.

COCINA DE AUTOR

"Convocamos a uno de los mejores chefs de la escena porteña -explica Pablo Bossi sobre Federico Fialayre- y lo desafiamos a que abandone por un rato la torre de cristal de la alta gastronomía y diseñe una propuesta que capte el espíritu de la cocina callejera".

"El desafío de Federico para Bar QUINCE resultó liberador y el menú es perfectamente funcional a las necesidades de Microteatro - agrega Julieta Novarro- con Sándwiches estrella, Microbocados, Snacks artesanales, Toppings de autor y vinos exclusivamente por copa y cerveza artesanal, que condimentan una propuesta que tiene entre sus lemas el de resultar accesible para todos, con presentación novedosa, porciones generosas y precios super razonables".

Federico Fialayre tuvo su cuna en la cocina del restaurant Tomo 1, del que su madre, Ada Concaro, fue el alma mater. Con ella aprendió los secretos de una cocina que devino en culto. Completó su formación en grandes restaurantes de Francia, y volvió a la cocina que lo vio nacer para seguir aprendiendo y eventualmente dirigirla. También escribió sobre vinos en Viva, Nación y Clarín.

En Bar QUINCE priman la materia prima, la carencia de lujo, y un scouting lúdico de Federico por la ciudad en busca de replicar los platos simples de la gastronomía urbana, pero con un sello evidentemente de alta cocina.

LISTADO DE OBRAS

POR “DINERO” / Agosto 2017

* SECCIÓN CENTRAL

Nombre de la obra: “UNO MÁS UNO IGUAL”
Autor: Carles Harillo Magnet
Elenco: Laila Duschatzky, Adrián Garavano
Dirección: Nacho Ciatti
Dirección de arte: Laila Duschatzky

Nombre de la obra: “AJUSTE DE CUENTAS”
Autor: Rubén Tejerina
Elenco: Héctor Bidonde, Elvira Villarino, Elisa Bressan
Dirección: Mercedes Scapola
Asistente de dirección: Nicolás Santiago
Dirección de arte: Gonzalo Córdoba Estevez
Sinopsis: "La vida siempre te pasa facturas y, a veces, a través de quien menos te imaginás".

Nombre de la obra: “EL JEFE DEL MUNDO”
Autor: Almudena Ramírez Pantanella
Elenco: Florencia Torrente, Matías Mayer
Dirección: Diego Corán Oria
Dirección de arte: Tato Fernández
Asistente de dirección: Caro Tomé

Nombre de la obra: “KNOCK OUT”
Autor: Lorena Romanín
Elenco: Diego de Paula
Actor suplente: Mario Petrosini
Dirección: Lorena Romanín
Asistente de dirección: Lourdes Invierno
Diseño Gráfico: Mariana Rovito
Trabajo Corporal: Juan Branca
Dirección de Iluminación: Christian Gadea
Foto: Carolina Sanfillipo

Sinopsis: Él se quedó sin trabajo. Lo echaron después de dieciséis años. Así, como si nada. Quiere pasar y no lo dejan. Necesita entender. No las razones que le dan ellos. Necesita las razones de la vida. De cómo funciona. Por qué. Para qué

Nombre de la obra: “MONEY4NOTHING”
Autor: Marcelo Allasino

Elenco: Noralih Gago o María Rosa Frega y Luciano Ricio o Matilde Campilongo
Dirección: Marcelo Allasino
Asistente de dirección: Constanza Balsategui
Música: Nicolás Diab
Video: Mauricio Casaretto
Escenografía: Salvador Aleo

Vestuario: Gustavo Mondino

Gráfica: Angelina Huguenet

Fotos: Leandro Bauducco
Colaboración artística: Juan Parodi
Sinopsis: Una presentadora entrevista a un/a artista desesperado/a, y exhorta al público a ponerle precio a lo más sagrado: su deseo.

Nombre de la obra: “EL GRIFO”
Autor: Carlos Atanes
Elenco: Carla Crespo, Edgar García Versillo
Dirección: Moro Anghileri

* SECCIÓN GOLFA

Nombre de la obra: “ORGULLO DE FAMILIA”
Autor: Zenón Recalde
Elenco: Gustavo Castellano, Esteban Masturini
Dirección: Elena Roger
Dirección de arte: Laura Copertino
Producción: Sebastián Arcos

Asistente de dirección: Gaia Rosviar
Sinopsis: Seguir con el negocio familiar, puede traer consecuencias inesperadas.

Nombre de la obra: “LA MAMÁ DE BRIAN”
Autores: Alejandro Gigena, Paula Grinszpan, Luciana Lifchitz, Lucía Maciel
Elenco: Alejandro Gigena, Luciana Lifchitz
Dirección: Lucía Maciel, Paula Grinszpan
Asistente de dirección: Federico Huffmann
Sinopsis: Ileana Farmendi, una madre primeriza, corre contra el tiempo.

Nombre de la obra: “Y MI MAMÁ TAMBIÉN”
Autor: Zenón Recalde
Elenco: Mariano Saborido, Camilo Polotto
Dirección: Shumi Gauto
Asistente: Tamara Sheila

CONVOCATORIA DE OBRAS Y TALENTOS

Microteatro es un espacio plural donde todos tienen la posibilidad de exponer sus propuestas teatrales. Sólo se admiten guiones inéditos o estrenados previamente en Microteatro, que tengan una duración máxima de 15 minutos, que se ajusten a alguna de las temáticas que se proponen mes a mes y que ofrezcan un guión, es decir, no se admiten sinopsis, escenas sueltas, sino la obra con su respectivo inicio, desarrollo y desenlace. La fecha límite para presentar proyecto es hasta 60 días antes del comienzo de cada temática.

MÁS INFO & CONTACTO

Dirección: Serrano 1139 casi Córdoba

Instagram: www.instagram.com/microteatroBA

Facebook: www.facebook.com/microteatroba

Twitter: www.twitter.com/MicroteatroBA

Mail: info@microteatro.com.ar

Glam Out

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario