Argentina
México
España

 


Wine News17/04/2018

Amansado y sus vinos de laderas

Rodeado de un paisaje que recuerda a la Ribeira Sacra de Galicia, en el norte de España, nace el primer proyecto de vino mendocino cuyas vides se cultivan en laderas. Una original propuesta ubicada en Luján de Cuyo, que combina viñedos, enoturismo y gastronomía, junto con vinos elaborados por dos referentes del Valle de Uco: Juan Pablo Michelini y Germán Masera.

Con una inversión que promete superar los u$s 15 millones, la familia Brennan acaba de presentar su proyecto de Eno-Turismo "Viñas Heroicas”, en el que buscarán sumar inversores para desarrollar una Masterplan que incluye la construcción de 20 eco lodges de montaña, un restaurante y una bodega para elaborar los vinos de la familia, que se comercializan actualmente bajo la marca Amansado.

La historia comienza en 2012 de la mano de los hermanos Adolfo y Gustavo Brennan empresarios de larga trayectoria en Mendoza en el sector de la salud y los servicios. Inspirados en su otra pasión que es la crianza de caballos de raza, los vinos de Amansado Wines son el resultado del esfuerzo de muchos años y sueños compartidos en familia.

Cuentan con dos viñedos ubicados en la zona vitivinícola de Luján de Cuyo, entre los cuales se encuentran Finca La Elsi, de 10 hectáreas en Perdriel, que cuenta con variedades Malbec y Cabernet Sauvignon en espalderos de más de 50 años, así como la impactante Finca La Heroica, de 200 hectáreas (7 plantadas), en la zona de Baños de Lunlunta, a la vera del Rio Mendoza. Sus originales plantaciones en terrazas y cerrilladas agrupa vides de Malbec, Cabernet Franc, Petit Verdot y el primer jardín de blancas en terraza con variedades como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón y Chenin Blanc.

La particularidad que le aporta a los vinos este tipo de cultivo radica en que cada sector se beneficia de diferentes exposiciones al sol, vientos, humedad y suelos, entre otras variables, dando la posibilidad de “hacer mil vinos para embotellar uno solo” en palabras de su winemaker principal, Juan Pablo Michelini. O de hacer decenas de vinos diferentes, que convivan en una sana armonia, buscando encontrar la mejor expersión para cada variedad, en cada mircoparcela de la finca.

“La presencia de calcáreo y piedras en los suelos, junto con la diversidad que ofrece el sistema de terrazas, nos abre el juego a elaborar muchos estilos de vinos diferentes los que sin duda le darán una identidad única al proyecto” nos cuenta un entusiasmado Juan Pablo Michelini, que baja del Valle de Uco acompañado por su colega Germán Masera para ocuparse personalmente de la evolución de este orginal viñedo, con el cuál esperan poder elaborar vinos ricos y singulares una vez que la madurez de sus vides así lo permitan.

El team se completa con la dirección agronómica del experimentado Carlos Riquelme y el expertise de Mauricio Boullaude como Project Manager.

Un proyecto heroico

Viñas Heroicas está inspirado en los Resorts & Spa de Lujo de California y Mexico en el que se combina vitivinicultura, hotelería, gastronomia y turismo aventura sostenible junto con un magnifico paisaje.

“Viñas Heróicas será un lugar donde la vid y el vino serán los protagonistas, integrando el desarrollo hotelero con viñedos y bodega boutique pensadas desde lo natural, ecológico y sustentable, en el cual integraremos plantaciones de vid en terrazas, bodega boutique, restaurante, salón de eventos, caballos, circuito de turismo aventura y eco-villas de máximo confort” nos explica Adolfo Brennan, cofundador y principal impulsor del proyecto junto con su hermano Gustavo.

Está ubicado en Baños de Lunlunta, en Luján de Cuyo, una de las zonas top vitivinícolas de Argentina y del mundo a solamente 25 kilómetros de la Ciudad de Mendoza (20 kilómetros de autopista) y a 35 kilómetros del Aeropuerto Internacional dentro del circuito de los caminos del vino y la ruta Internacional hacia Potrerillos, Alta Montaña y Chile, garantizando una excelente accesibilidad y conectividad con el entorno.

El desarrollo que comenzó con la apertura de Alma Multiespacio (2010), el Lanzamiento de los Vinos Amansado (2012) y la plantación de 7 hectáreas (2016/2017) de un total de 40 has que son las que ya cuentan con permiso de uso de aguas surgentes.

La segunda etapa de este proyecto se estima en u$s 15 millones incluyendo la plantación de 25 hectáreas netas de viñedos en terraza, construcción de una bodega boutique de fermentación y guarda para 200.000 botellas, restaurante, 20 villas de lujo eco-sustentables y circuito propio de turismo aventura. Para ello, durante el segundo semestre de este año se realizará un Road Show para captar inversores que quieran acompañarlos en el emprendimiento.

Los vinos de Amansado

Cuenta con una línea joven de perfil fresco y frutada, compuesta por varietales elaborados en versiones fáciles de tomar, con muy buena acidez. Entre ellos se destacan:

Amansado Pedro Ximenez 2017 ($245): Con uvas provenientes de la zona alta de Luján de Cuyo, dueño de un rica frescura y acidez, super bebible y algo goloso.

Amansado Rosado de Cabernet Sauvignon 2017 ($245): De color piel de cebolla, este original rosado de Cabernet Sauvignon es una explosión de delicadeza y fruta, ideal para el aperitivo o para beber durante una tarde soleada con amigos.

Amansado Cabernet Sauvignon de Sed 2017 ($275): Este Cabernet Sauvignon de maceración carbónica es un vino frutado, fácil de tomar, ideal para calmar la sed de un día agitado.

Amansado Malbec 2017 ($275): proveniente de Finca La Elsi, es un logrado ejemplar de Malbec que se caracteriza por su aroma floral, elegancia y mucha fruta roja. Sus suaves taninos y su lejana dulzura, tan propia de la variedad, lo terminan de redondear.

Amansado Cabernet Sauvignon 2017 ($275): el terroir de Perdriel es considerado por elos expertos uno de los más indicados de la Argentina para cultivar esta variedad, gracias a sus suelos profundos franco arenosos, que favorecen su maduración. Un vino de carácter vegetal con mucha personalidad pero sin perder la frescura que se persigue en esta línea joven.

Luego, unos escalones más arriba en complejidad y concentración, encontramos su línea de crianza compuesta por dos ejemplares:

Amansado Malbec Reserva 2016 ($395): es un Malbec 100% de elaboración tradicional con crianza en barricas de roble francés de segundo y tercer uso por 12 meses. Su perfil bien fiel al terrir se permite sin embargo correr algo más alejado de la bomba de fruta y más cerca de la expresiones más lineales y frescas del valle de Uco, sin dejar de pertenecer a su zona. La mirada moderna y joven de sus winemakers sin duda marca ese acento, que lo vuelve bebible y muy actual.

Gran Amansado 2016 ($695): se trata de un blend de Malbec 50% y Cabernet Sauvignon 50%, con crianza de 18 meses combinando cemento con barricas de 500 litros de Roble Francés. Es la expresión máxima del clásico blend argentino, que despliega una gran personalidad en un vino reservado para grandes festejos y encuentros con amigos.

Faltan algunas cosechas para poder probar sus primeros vinos de laderas, los que seguramente traeran vientos de cambio a todas sus líneas. Los mismos que vienen a renovar las propuestas de una Mendoza que se muestra inagotable en diversidad de terruños, entre los cuales éste es, sin lugar a dudas, uno a seguir muy de cerca.

Javier Menajovsky

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario


TOP DE NOTAS !