Argentina
México
España

 

Propuestas03/12/2018

A disfrutar de la 1er Semana de los Alimentos Orgánicos.

#SemanaOrgánica tiene entre sus principales objetivos, promover el desarrollo del mercado y consumo interno de alimentos orgánicos a través de diferentes propuestas a lo largo de la semana. Del 4 al 7 de Diciembre en el Obelisco de 12 a 19hs. El evento es organizado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria con apoyo de MAPO, CACER, CAME, FAUBA, GCBA e IICA-CIAO.

- Narda Lepes en Casa Rosada:

Como primer paso se realizará en Casa Rosada una actividad el martes 4 de diciembre 10 a 12 hs que consistirá en una disertación en el Patio de las Palmeras. Se contará con las máximas autoridades de Secretaría de Gobierno de Agroindustria y todos los integrantes de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica (*), además de invitados especiales como las autoridades máximas de INTA, INTI, Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, SENASA, Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional, productores y elaboradores de productos orgánicos, además de Jefatura de Gabinete de Ministros, quienes ofician de anfitriones.

Hablará primero el Coordinador del Proyecto Patagonia Lic. Sebastián Lew quien oficiará además de “Maestro de ceremonias”, luego el Secretario de Gobierno de Agroindustria Dr. Luis Miguel Echevehere, el Secretario de Gobierno de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva Dr. Lino Barañao y el Presidente de MAPO CPN Ricardo Parra.

Posteriormente se realizará una degustación de productos orgánicos en Patio de las Palmeras a cargo de la reconocida chef Narda Lepes.

(*) los representantes de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica corresponden a: MAPO, CACER, CFI, SENASA, FAUBA, IICA, INTA, INTI, Secretaría de Gobierno de CYT, Provincias de Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chaco, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires (las que normalmente asisten).

- La Feria en el Obelisco:

Es la 1er Feria de productores/elaboradores de alimentos orgánicos en el obelisco, desde el martes 4 al viernes 7 de diciembre de 12 a 19 hs, en la esquina de Roque Sáenz Peña y Cerrito. Se contará con 16 feriantes que venderán sus productos orgánicos certificados y debidamente rotulados, ubicados en 8 gacebos (4 de FIAB-GCBA y 4 de El Mercado en tu Barrio), además de 1 gacebo de la Provincia de Buenos Aires.

Participan:

Tenes desde Salsa de Tomates, Miel, Mermeladas, Arróz, Fideos, Panificación, Aceitunas, Frutos Secos, Verduras y Frutas de estación, Carne, Aderezos, Salsas, Infusiones, Jugos, Vinos y mucho más.



Dulces del Jardin / www.facebook.com/dulcesdeljardinenfunes/
Productos La Obereña / www.oberena.com.ar/
Schatzi / www.schatzi.com.ar/
Nuestras Manos / www.facebook.com/nuestrasmanosmendoza/
Olivares San Nicolas / www.olivaressannicolas.com.ar/
Hausbrot / http://hausbrot.com/
La Madrecita / www.lamadrecitaorganica.com.ar
Tallo Verde / www.talloverde.com/
Las quinas / www.lasquinas.com.ar/
Fincas del parana / www.fincadelparana.com.ar/
Pampa Gourmet / www.pampagourmet.com.ar/
Delhi Tea / www.delhitea.com.ar/
Las Brisas / www.facebook.com/LasBrisasOrganicos/
Campo Claro / www.campoclaro.com.ar/

Se contará además con un gacebo de FAUBA donde se darán clases de huerta urbana con manejo orgánico, a cargo de Silvina Ferreyra (de la Huerta de la Secretaría de Agroindustria). Se complementará la difusión y sensibilización con banner, folletería y la asistencia de alumnos de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica (TPVO), de la FAUBA.

Solo el jueves 6 y siempre de 12 a 19 hs, la feria se trasladará a la esquina opuesta en Roque Saénz Peña y Libertad (hacia Tribunales) dado que el evento se integra a la Noche de las Casas de Provincia, en nuestro caso con Catamarca, que comenzará a las 17 hs hasta las 23 hs. En la esquina hacia el obelisco estará montado el escenario principal, que se desmontará esa misma noche. Se acordó entonces a cambio del lugar, que la Provincia de Catamarca destine su stand más próximo al escenario para productores orgánicos de esa provincia. Allí colocaremos entonces un banner, folletos y asistencia de los técnicos de FAUBA para además informar que en la otra esquina hay más productores orgánicos. Se estima que la gran concurrencia de gente de ambas iniciativas logre sinergizarlas a ambas. El GCBA nos garantiza desde temprano que no se ubiquen motos en el espacio asignado.

- Clases de Cocina y Degustaciones:

Además en horario central se realizarán clases de cocina y degustación con productos orgánicos, a cargo de reconocidos chefs de Argentina en el gacebo-cocina a cargo del GCBA. La grilla de actividades es la siguiente:

/ Miércoles 5 a las 16:30 hs a cargo de Ale Temporini (Tarta de verduras)

/ Jueves 6/12 a las 13.30 hs a cargo de Pía Fendrik (aceite de tomates secos, aceite de ciboulette y albahaca, mayonesa de berenjenas, ensalada de tomates y berenjenas sobre tostadas).

Esta feria se complementará con la presencia de la Fundación Los Piletones de Margarita Barrientos, quienes estarán ofreciendo pan dulce.

- Música en vivo:

Como cierre se proyecta que a las 17 horas del viernes 7/12 toque la banda de rock “orgánico” SAC (Sin Adictivos ni Conservantes) integrado por productores y elaboradores orgánicos.

Programa de TV Cocineros Argentinos:

El día jueves 6 de diciembre por la mañana el Ing. Facundo Soria, Responsable del Área de Producción Orgánica de la Secretaría de Agroindustria, asistirá al programa Cocineros Argentinos para difundir la Semana de los Alimentos Orgánicos, junto con la Ing. Agr. Mariana del Pino, reconocida técnica y productora de hortalizas orgánicas de La Plata y miembro fundadora de MAPO.

- En Otras Provincias:

Tucuman: Se dictará una jornada de difusión de las herramientas de diferenciación de producción orgánica (Escuela Agrotécnica de Amaicha del Valle).

Neuquen: Se realizarán charlas técnicas.

Provincia de Buenos Aires: Stand en la Feria con productos orgánicos de la Provincia.

Compartí con el #SemanaOrgánica #SaborOrgánico

Matías Fornero Vardé

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

TOP DE NOTAS !