Propuestas24/09/2019

Cocina de Alta Montaña en Cerro Castor, Ushuaia

La cocina de alta montaña fueguina se caracteriza por potenciar lo mejor de los ingredientes tanto de montaña como de mar. Ushuaia tiene la particularidad de tener llegada al mar y puede obtener productos frescos, que son el fuerte de este tipo de cocina.

La centolla, el pulpo del Canal Beagle, la merluza negra, en su época de pesca permitida, mejillones de gran tamaño y sabor extraídos de Puerto Almanza son algunas de las propuestas.

Por otra parte, el cordero fueguino es la estrella destacada de la cocina de alta montaña de Tierra del Fuego, donde se cría un tipo de cordero llamado Corriedale que se destaca por tener la mejor carne para consumir. Esto se debe a que son alimentados a pastura especial y la grasa del cordero es más suave.

Los ingredientes típicos de la cocina del cerro son los hongos silvestres y la pimienta de canelo, provenientes de una baya cosechada en las afueras de la ciudad. Entre los productos innovadores, la salicornia es uno de ellos. Se trata de una planta marina, similar a un espárrago, que crece en el océano y se utiliza para salar naturalmente los platos. Para poder utilizarla en la cocina, se extrae y se diseca para utilizarla en alguna preparación aportando un sabor diferente, dándole tintes de mar.

Para completar la oferta gastronómica, hay gran variedad de productos como frutas y hortalizas que se compran a un circuito cercano a la región y, principalmente, a Río Negro de donde provienen los ingredientes más frescos. Teniendo en cuenta todo esto, cada temporada se presenta el desafío de preparar las cartas de cada punto gastronómico para generar ofertas atractivas y nuevas para cada comensal.

Los platos destacados de Cerro Castor son: el tradicional cordero fueguino a la estaca, las propuestas de autor con ingredientes autóctonos como la centolla fresca con vegetales, un buen guisado que aporta calorías para afrontar las bajas temperaturas de la montaña, los sándwiches y hamburguesas gourmet con panificación casera, vacío braseado con barbacoa hecha en casa, sushi y tacos y las sopas.

La gastronomía de alta montaña busca satisfacer las expectativas y niveles de excelencia que viene a buscar el turista nacional como el extranjero al cerro, por lo que presenta los mejores platos autóctonos de la región, con la mejor calidad y sabores únicos que conquistarán sus paladares. El turista no puede irse del cerro sin haber probado el cordero fueguino hecho a la llama ya que es el plato estrella de la cocina de alta montaña en Ushuaia. El mismo se puede servir con papas cuña, hortalizas de raíz asadas y ensaladas especiales de todo tipo de variedades.

Entre las propuestas estrellas de cada punto gastronómico que se encuentran en Cerro Castor, podemos encontrar opciones cárnicas, veganas, vegetarianas y celíacas; así como también livianas y lights hasta más calóricas para afrontar el frío.

Ona House, ubicado en la base, aparte de su excelente cafetería y pastelería, su pollo laqueado con papas rústicas es de los más codiciados. El Snowbar también en la base del cerro, tiene como plato icónico sus milanesas XXL para compartir con toppings de queso gouda y hongos entre otras opciones, acompañada de dos guarniciones. En Morada del Águila, el cordero fueguino a la estaca es el imperdible sumado a la completa carta con propuestas del chef. Por su parte, Alpino Sport ofrece propuestas más livianas como tartas de vegetales, ensaladas livianas, sandwichería y paninis caseros.

En 480, el corazón de la montaña, se puede encontrar una oferta más internacional con tacos mexicanos, sopas con croutons, guisados y carnes al horno en una modalidad selfservice tipo buffet.

En distintas alturas de la montaña encontramos tres restaurantes con mejores vistas del cerro como son Terrazas del Castor, donde el sushi es de las opciones más consumidas por los comensales junto a un sector más gourmet con capacidad de 50 personas con una carta específicamente de alta montaña de platos con merluza negra y centolla.

La Barra es el spot más canchero del cerro y más demandado por los turistas donde los sándwiches, hamburguesas caseras y sopas son las más codiciadas.

Por último está Viejo Castor, ubicado a este de la montaña y a los pies de los Teleskies del Sol y del Este. Allí podrán disfrutar de propuestas gourmet como sándwiches de ossobuco braseado y bondiola laqueada.

Por temporada reciben diariamente entre 1800 a 2400 comensales. Normalmente, los esquiadores se quedan 1 semana en la ciudad y realizan un “tour gastronómico” por los distintos puntos del cerro para probar las distintas variedades que ofrecen en cada local.

GlamOut

¿Te gustó? Compartilo o dejá tu comentario

       

TOP DE NOTAS !